Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Serendal
#3861
Vamos al grano.

Desde hace prácticamente 1 año llevo arrastrando la lesión de la rodilla del corredor, cintilla iliotibial.
Llevaba 3 años entrenando para la oposición de bombero y por entonces me estaba metiendo unos entrenamiento bastante serios en pista. Al acabar ese periodo de entrenamiento le dije a mi entrenador que si podíamos bajar un poco la intensidad de la carrera ya que a mi la pista siempre me ha sido psicológicamente dura, total que me dijo que si y empecé a correr por camino de arena y a un ritmo algo mas suave. A la semana de haber bajado el ritmo y correr por camino de tierra empiezo a sentir una molestia en la zona externa de la rodilla izquierda, no le dí mucha importancia ya que al rato se me pasaba. A los días note que se hacía mas presente dicha molestia y ya después de dejar de correr seguía molestándome. Al tiempo voy al fisio y me dice que pida cita con un podólogo al cual se lo explico y me dice que me haga un estudio de la pisada. Cedo a esta propuesta y me hace el estudio apreciando lo siguiente:

ESTUDIO ESTÁTICO
-En la imagen se observa una huella perforada. Presenta un mayor apoyo bajo las
cabezas metatarsales y talón. En cuanto la distribución de la carga soportada, presenta
un patrón muy equilibrado. Cabe destacar la disminución del apoyo en borde externo,
siendo compatible con exceso de pronación a ese nivel.
-En cuanto a la estabilometría presenta una marcada oscilación lateral, siendo
compatibles con inestabilidad en dicho plano.

ESTUDIO DINÁMICO
-Presenta una marcha directa del talón a antepié. El patrón de marcha levemente
disminuido. El contacto de talón en varo, seguido de un apoyo directo del antepié en
valgo. Esto contribuye a tensar la fascia plantar y la musculatura flexora. La distribución
de la carga se realiza por radios internos, evidenciando el exceso de pronación a dicho
nivel. Presenta mayor tiempo de contacto y sobrecarga a nivel de las cabezas
metatarsales centrales. El despegue se realiza entre 1º y 2º dedo.
-Los signos y síntomas observados con compatibles con gonalgia en cara
externa(posible síndrome de la cintilla iliotibial) asociada a retropié varo no
compensado.

TRATAMIENTO
-El objetivo del tratamiento es armonizar la marcha, disminuyendo la tensión en
musculatura flexora del miembro inferior. Para ello se pretende evitar el exceso de
pronación y el choque en varo y facilitar el despegue metatarsal.

Vale, después de todo esto me hago unas plantillas las cuales hasta ahora no han hecho nada, no he sentido mejoría alguna, es mas me atrevo a decir que se ha seguido cargando ya que ahora con ejercicios de fortalecimiento, tales como extensora para cuadriceps, flexora para isquiotibial y prensa noto como se me carga.

Ok, fuí al traumatólogo con la idea de que me pudiese recomendar alguna otra alternativa como operación de alargamiento de la fascia lata, cosa que descarto, ya que me dijo que al ser abajo en la zona de la rodilla el indice de éxito es escaso y que el solo había hecho 2 veces esa operación, una salio bien y la otra mal. Su consejo es que sigamos con las plantillas hasta encontrar la forma para que deje de cargarse. Le dije que estaba empezando a notar molestias por toda la Fascia, desde abajo hasta la cadera, me dijo que era normal, ya que si no lográbamos corregir la pisada se seguiría cargando y que la otra pierna es posibles que también se me cargara cosa que está pasando. Según el no hay caso que no se cure con las plantillas corrigiendo el apoyo.

Bien, hará como dos semanas que he estado buscando, estudiando y leyendo información sobre el tema de correr descalzo, tanto a sido la curiosidad que he probado en una cinta de gimnasio a correr unos minutos con solo los calcetines, cual es mi sorpresa, que después de un rato no me ha molestado nada, cosa que con las zapatillas nada mas iniciar la marcha a los pocos minutos siento la maldita cintilla dando por...

Necesito que alguien me aclare porque no he sentido molestia alguna sin nada en los pies y por que con unas zapatillas con una leve correrción de la pronación y las plantillas recetadas por el podologo que según el estudio era lo que necesitaba si que me molesta...no lo entiendo...

Espero que alguien me lo pueda aclarar.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por eduvadi
#3866
correr con el talón como nos obligan ha hacerlo las zapatillas convencionales si te paras a pensar es antinatural ya que si pruebas de correr descalzo veras que no "aterrizas" con el talón sino que lo haces mas adelante, esto lo hacemos automáticamente pq correr con el talón seria demasiado doloroso y nosotros mismos nos autocorregimos.

"Así que cuando pisas con el talón tu cuerpo hace una parada en seco, hay mucha masa y hay un impacto, una fuerza rápida. Es lo mismo que tener a alguien golpeándote con un martillo en el talón con una fuerza equivalente a dos o tres veces tu peso corporal. Así que cuando empezamos a traer corredores descalzos al laboratorio descubrimos que no les gustaba hacer eso ya que habitualmente impactan con la parte delantera del pie pero no de manera muy pronunciada. Suelen aterrizar en las cabezas del cuarto y quinto metatarso y entonces bajan el talón. Y fue entonces cuando vimos que no tenían ese gran pico de impacto propio de los corredores calzados."
Avatar de Usuario
Por Corriente
#3902
Yo he tenido eso! Bueno, la verdad que hablando de dolores provocados por correr creo que los he tenido casi todos... Fue una lesión que curé a base de estiramientos con "posturitas" en las que me decían que parecía la sirenita, aspirinas y una pomada (no recuerdo bien, creo que voltarén).
 Es un dolor típico que suele producirse al correr por terreno irregular y/o con inclinación lateral, como suelen tener bordes de caminos o carreteras. A mi me dolía al bajar escaleras y después de 20/25 minutos de carrera continua, o antes si trotaba despacio!!! Siempre tuve tendencia a correr de metatarso, una costumbre que todos mis entrenadores trataron de corregir, pero ninguno consiguió quitarmela del todo a ritmos altos. Así que durante casi todo el tiempo que duró el dolor (un par de meses, hasta que empecé los estiramientos) los "entrenamientos" consistían en 20' a todo lo que daba... Ánimo que no suele ser nada grave, aunque parece que a ti se te está complicando... Lo dicho ánimo.
Avatar de Usuario
Por piesparaqueosquiero
#17665
Retomo este hilo del pleistoceno porque para qué abrir otro igual.

Despues de pasar de correr dos horas con facilidad a correr 20 minutillos y gracias por la cintilla desde los últimos tres meses, no he notado ninguna mejoría (ni fisio, ni fortalecimiento de gluteos, ni na). Hasta ahora, que he vuelto a correr descalzo.
Descalco apenas no noto molestias. Al calzarme las merrell glove o cualquiera, por muy minimalista que son, empieza el dolor insufrible.

Conclusión. Pensé que ya había adquirido una tecnica aceptable y hacía meses que no corria descalzo. descalzarse es la única manera que encuentro de seguir apndiendo. Supongo que habrá algún momento en el que pueda volver a calzarme habiendo corregido el hábito que me hace cargar la cintilla de los cuernos.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por naxer82
#17681
Hola yo no soy quien para aconsejar nada por que hago muy pocos kilometros corriendo estoy en fase de adaptacion (ademas lenta) por que tengo mis problemas de sobrecarga en los cuadriceps. Pero lo que si se que es cierto es que el correr descalzo es la guia o lo que deberiamos hacer minimo una vez a la semana.
Ya que yo no se si te pasara a ti pero justo hoy me comprado las Merrell Trail Glove, no tiene nada que ver con correr descalzo y tampoco tiene nada que ver correr con Newfeel. En fin que el descalzo lo es todo.