Correr Descalzos

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Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
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Por Ture
#40652
Hoy me hice el estudio de la pisada, ya que andaba con la punteras hacia fuera, me han dicho que soy pronador severo y que además tengo tobillo valgo.
El especialista me ha dicho que debo usar plantillas de manera obligatoria para así evitar problemas biomecánicos.
Tras leer en el foro, he visto que algunos han podido prescindir de las plantillas al cabo del tiempo, sin tener problemas de salud.
¿Alguién podría ilustrarme de como comenzar a solucionarlo? , siempre y cuando tenga solución, lo cual espero que si.
Ante todo y de antemano, agradeceros cualquier aportación. Un saludo.
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Por XoseM
#40653
Hola Ture
ante todo recordarte que esto es un foro de internet, donde somos gente con buena voluntad para ayudar y en general compartimos nuestra experiencia y conocimiento empírico. Digo esto porque no podemos sustituír el conocimiento profesional, pero claro, visto lo visto durante tantos años no me extraña que se busquen soluciones alternativas... :roll:

Pronar en si mismo, es un gesto normal. En exceso indica, normalmente, debilidad del cuerpo y (en exceso) lleva a solicitar un trabajo extra a partes del cuerpo que no están preparadas para ello. De ahí los problemas pero por pronar, en si mismo, no me preocuparía. Lo malo es que te esté destrozando las rodillas, la cadera, etc. o no puedas vivir sin molestias o dolor.

Ture escribió:he visto que algunos han podido prescindir de las plantillas al cabo del tiempo.
En general... al cabo de MUCHO tiempo. Y antes de correr hay que poder andar, literalmente. Y mejorar la alimentación. Y realizar muchos ejercicios de fortalecimiento estando descalzo (en este foro hay muchos hilos al respecto) de las estructuras que soportan el cuerpo (su peso). No sólo fortalecer tobillos y/o pie. Todo el cuerpo está conectado.

No es por desanimarte :) , pero deberías tomártelo como un asunto de gran implicación y esfuerzo personal para un par de años, por decir un plazo de ejemplo. Haciéndote más fuerte y utilizando tu cuerpo vas a la raíz del problema, con plantillas pones un parche que te hará todavía más débil. En mi opinión.

Digo esto sin ser profesional de la salud, sin conocer tus antecedentes de actividad física, tu trabajo, tu alimentación, tus hábitos diarios, tus necesidades físicas, lo motivado que estás, etc. Tampoco tengo interés en conocerlos más allá de hacer notar su importancia.

Pero... todo camino empieza con un primer paso, y el tuyo es informarte y tomar tus propias decisiones de forma consciente pagando el precio que estimes adecuado (me refiero a tiempo y esfuerzo).

Vaya, a estas horas del día me salen unas parrafadas que ... :roll: Espero no haberte liado. No es por ser pesado, pero recordarte que no soy profesional de la salud y que hay grados en los problemas de salud. No es lo mismo que esa "pronación" no te deje correr un maratón a que el problema sea que no puedes trabajar ocho horas de pié (y ganarte la vida y vivir dignamente). Hay que relativizar la magnitud de los problemas. Que le den por c*** al maratón.
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Por jmateuvi
#40663
Comparto la opinión de XoseM... Creo que se prescriben plantillas de forma muy alegre y generalizada y en el caso de que queramos ser corredores la cosa se tuerce mas todavía ya que nos exigimos más a nosotros y a los demás también! Para correr hay que tener un peso y una forma física adecuados, tener buena salud muscular a nivel de piernas y zona media fuerte y bien equilibrada. El resto es cuestión de curtir e ir alcanzando fondo pero sobretodo disfrutar la experiencia. El tema de las plantillas es delicado más aun si la pretensión es ser minimalista ya que el uso de plantilla altera las percepciones y estas son vitales para una eficaz corrección natural de forma de andar, apoyos etc...

Saludos
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Por Ture
#40673
Lo primero agradeceros a ambos haber respondido.
Soy de constitución delgada, 177 cm y 72 kg. Dolores en la rodilla llegue a tener, hace años, pero el traumatologo que me trato me mando ha fortalecer el cruadriceps y hasta el día de hoy las rodillas bien. Si bien tengo dos periostitis que me traen por la calle de la amargura.
Voy a hacerte caso xosem, voy a leer mucho en el foro, mejorar la forma física que requiero y con paciencia y sin descanso lograrlo.
Paciencia y fuerza de voluntad. Muchas gracias a ambos. :)
#40704
En "mi caso" desde que empecé a correr minimalists, adiós plantilla del pie izquierdo que llevaba ahí media vida.
Tuve una lesión el año pasado y el traumatologo me mandó plantillas para toda la vida. A las dos semanas estaba volviendo a correr descalzo y recuperación plena y nada que ver los tiempos a lo que estuve viendo por la Red

Yo que tú, leería, probaría y finalmente decidiría que es lo que consideras más conveniente. Y si de paso vas a un buen profesional, fisio - osteopata pues mejor que mejor.


Saludos
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Por Ture
#40709
Gracias matterhorn por responder. Pues si, tras pensar con calma me he decidido a continuar mi camino hacia correr descalzo, con mucha paciencia, pero sin pausas.
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