Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por medicucho
#35387
Me estreno en el foro (despues de presentarme en el otro hilo).

Con 40 años y después de 5 años como triatleta aficionado, he visto progresivamente como he ido reduciendo el drop de mis zapatillas sin pensar en el minimalismo como opción, sino porque me lo iba pidiendo el cuerpo. Ahora estoy con Merrel TRailGlove2 y VFF. Y realmente noto los beneficios de correr sin amortiguación y notando todas las piedras del camino (que no duelen ni molestan).

Sin embargo estoy un poco decepcionado porque tengo una tendinitis en la inserción del aquíleo y todavía no se si es una transición muy rapida, que no creo, o es falta de adaptación...y me hacen falta más km. Lo cierto es que ardo de rabia porque ahora que me apetece correr (antes era pura obligación por el triatlon) no puedo hacerlo tanto como me gustaría por las molestias del talón.

No se si alguno de vosotros ha tenido el mismo problema o podeis contar alguna experiencia, que sin duda sería de gran ayuda para mí.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#35388
Buenas.

Es un problema que he padecido cuatro veces en mis siete años de minimalista, siempre en el mismo pie. En un caso (la última vez) fue por tener una caída a mitad de una carrera de montaña de 30km. Lo único que me hice con la caída fue una herida en el dedo gordo del pie (llevaba sandalias), y con una tirita pude continuar corriendo... pero modificando la pisada para que el dedo no golpeara fuerte el suelo. Creo que fue hacer 15km de montaña con la pisada cambiada lo que me desencadenó la tendinitis. Eso fue en febrero, ahora en agosto estoy terminando de recuperarme.

Los otros tres casos anteriores fueron ya hace unos años al meter velocidad en los entrenamientos, más velocidad de la que realmente estoy preparado. El problema, tal y como yo lo veo, es el siguiente. Cuanto más rápido corremos, más atrasado se queda el pie de apoyo bajo el cuerpo. Cuanto más atrasado se queda el pie, más cerrado es el ángulo que forma la tibia con el pie, lo que provoca un estiramiento excesivo del tendón de aquiles. Este estiramiento no es problema siempre que no abusemos, no queriendo hacer más de lo que estamos preparados y dejando suficiente recuperación. En los tres casos el error que cometí fue empezar a hacer series como un loco después de un tiempo de entrenamientos tranquilos, cuando debería haber comenzado a meterlas poco a poco en mi rutina.

Por suerte, en todos los casos me di cuenta del problema a tiempo y pude recuperarme sin tener que parar los entrenamientos ni tener que ir a fisios. Eso sí, tarda unos meses, como todas las tendinitis. Lo único que hacía era no hacer salidas abusivas, ni en velocidad ni en distancia. Una cosa que he descubierto es que cuando he tenido el problema me sentaba muy bien correr por terrenos irregulares, con muchas piedras grandes que no me dejen tener una pisada repetitiva. Después de las salidas por ese terreno el talón se me quedaba de maravilla.

Saludos.
#35391
Pues efectivamente creo que es al utilizar las VFF haciendo más km de la cuenta y sobre todo, más rapido de la cuenta lo que me ha provocado la tendinitis.

Pero es que me resulta muy difícil no aumentar el ritmo porque tanto las merrell como las FF "te piden" correr más rápido, cosa que nunca había notado con las otras...habrá que aguentarse y correr menos.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#35403
Buenos días.

Aguanta un poco y ve subiendo conforme vaya mejorando tu técnica y capacidad, ya verás como al final lo consigues. Lo de 'dejar el pie atrasado' está muy relacionado con la velocidad a la que uno es capaz de correr, así que si tu cuerpo se queja es porque aún no está preparado.

Hasta luego.
Por Maybe
#43755
Hola! Soy nueva en el foro y estoy desesperada.
Llevo año y medio sufriendo una tendinitis insercional aquilea bilateral, a causa del uso de unas skechers que me compré para trabajar y ahí empezó mi peor pesadilla.
He ido a fisioterapia, a varios fisioterapeutas, hielo todos los días, antiinflamatorios y cambiado mil veces de playeras, dos plantillas a medida en sitios diferentes y no responde a nada. Me he gastado un dineral.
La semana que viene empiezo la primera sesión de ondas de choque y espero que funcione si no, ni sé...
Pero es que ya no se que más hacer.. Tengo un estres, ansiedad de sufrir dolor de pies todos los días sin que disminuya.
Si alguien puede ayudarme de alguna manera con recomendaciones y consejos se los agradezco con el alma.. Pero me está superando esta situación.. No puedo más.
Avatar de Usuario
Por Pegasus
#43776
Buenas Maybe,
si no eres corredoras las tendinitis aquilea las puedes sufrir por tener los pies planos o todo lo contrario, por pies cavo (puente más pronunciado).
Teniendo esto en mente en ambos casos hay que trabajar el pie. Aunque el trabajo es distinto.

Para los pies planos los ejercicios va dirigidos a recuperar la fuerza del pie.

Para los cavos en mejorar la flexibilidad, es decir la movilidad del pie.

Saludos
Avatar de Usuario
Por RuloMMR
#43810
Pues yo también lo he sufrido, y de vez en cuando, recaigo (pero descanso/bajo ritmos/distancias y mejoro).
Me traté con EPTE y con Ondas de Choque, y finalmente pude volver a correr sin dolor, pero me costó unos 6 meses de idas y venidas.
Espero que lo puedas solucionar. Sobretodo, ten paciencia!