Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Gebrelayos
#2816
En concreto, tendinitis de ambos tendones de aquiles. Lo cuento aquí no porque tenga alguna duda sobre como tratarla (no es la primera vez que la padezco) sino como escarnio público por no practicar en mí mismo lo que sí me atrevo a recomendar a todos: paciencia y prudencia.

Resumo su origen y espero que mi experiencia le sirva a alguno para no cometer mi mismo error.

Lesión fortuita el 17 de julio: tendinitis de pata de ganso en la rodilla derecha.

Descanso totalmente durante un mes. A partir de ahí aprovecho el parón para comenzar con la transición y salgo un par de días a la semana 20'-30' intercalando 5'-10' descalzo. Las sensaciones son tan buenas que hace un par de semanas subo bruscamente el kilometraje (ver mi diario) y me voy a 52k. Primer error. La pasada semana además incluyo escaleras el lunes, de las que acabo algo sobrecargado en gemelos y sóleos y un rodaje con bastante desnivel el viernes. Segundo, y más grave, error: al no estar aún acostumbrado a subir cuestas sin el apoyo de las amortiguadas en el talón, gemelos, sóleos y aquiles sufren en exceso. Resultado: el sábado no podía ni andar. Desde entonces hasta ayer nuevo parón. Ayer, al poder andar casi con normalidad volví a salir, pero a los 2k, a la vista de que mis tendones dolían bastante, decidí parar de nuevo. Semana en blanco y ya veremos cuando vuelvo a los entrenos...

Así que como aquel médico que prohibía, cigarro en mano, fumar a sus pacientes: haced lo que yo digo, pero no hagáis lo que yo hago... ;)
Avatar de Usuario
Por juan
#2817
Hola, Gebre hay que reforzar los gemelos- soleos- tibiales, yo lo que hago para que no séa mucha carga como el subir y bajar el peso del cuerpo ( eso tambien pero un par de dias a la semana ) en excentrico, me siento en el suelo con las piernas ligeramente flexionadas y con una goma de pilates doblada las veces que quieras para hacerlo mas duro o menos, la pasas por la planta del pié y dedos , tiras hacia atrás con las dos manos ( me explico ?) bajas y subes y movimientos rotatorios, tambien sirve para estirar. a mi me va bien.
suerte y animo
Avatar de Usuario
Por oroig
#2818
yo hoy voy al fisio por algo parecido, a ver que me dice porque aunque es en el talon no tengo claro que sea el tendon de aquiles. además me lo hice sin subir ritmo ni nada. De hecho ya corría los 7 km sin esfuerzo cuando un día a los 2 km ya me dolía. Supongo que es una mala pisada o algo pero como no se me ha ido y tampoco se exactamente que hacer, pues fisio.

Si tienes claro lo que es y como tratarlo pues adelante, a recuperar. que yo tengo un mono de salir impresionante :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2825
Esto me recuerda un comentario de un blog acerca de los los resultados de varios estudios comparando la incidencia de lesiones entre corredores barefooters, con calzado minimalista y convencional:

"many experts believe that prior injury is perhaps the best predictor of future injury"

Leong's paper reflects a sample-selection problem that has appeared before, and may prove difficult to eliminate. While we know little about what causes running injuries, many experts believe that prior injury is perhaps the best predictor of future injury. It also seems likely that those who are injured the most will follow the most drastic injury-prevention path. They will be willing to buy very expensive running shoes (hoping for a cure) or to try the barefoot-minimalist approach (also hoping for a cure).
If these strategies don't work, it doesn't necessarily mean that expensive shoes, or no shoes at all, are the culprit. It might just be that some of us, sad to say, are more prone to injuries than others.

http://peakperformance.runnersworld.com ... nding.html

Mi interpretación personal de esto es diferente. Para mi, lo que produce mayor riesgo de sufrir más lesiones es correr lesionado o después del parón tras una lesión, cuando algunas partes de tu cuerpo se han debilitado y ya no son capaces de soportar el mismo nivel de stress.
Otro post desmitificando el tema del efecto de la superficie como causa de lesiones:

If surface and cushioning make little difference, then the barefooters and minimalist runners are correct in claiming that thick, soft shoes don't actually provide the protection they claim. So take the shoes off!
I'll buy a certain amount of this. I also detect an interesting commonality. Run in minimalist shoes, and you'll almost certainly reduce your stride length, because roads hurt, dammit. Run on grass or trails and you'll almost certainly reduce your stride length to maintain balance.

http://peakperformance.runnersworld.com ... t-can.html

Por cierto, el blog en RW de Amby Burfoot, editor de Runner's World, Peak Performance parece bastante entretenido de leer. Además suele abordar con frecuencia el tema del Barefoot Running:
http://peakperformance.runnersworld.com/

Este otro blog también merece la pena, tiene muchas cosas que lee: posts sobre de técnica de carrera, barefoot running, y reviews de zapatillas minimalistas. Vamos, que el "chico" se lo curra (de hecho es professor), no me extraña que lo fabricates de zapatillas lo persigan para que les haga reviews de su calzado:
http://www.runblogger.com/
Avatar de Usuario
Por Carlos
#3493
Yo he sufrido problemas en los aquiles y creo que los problemas fueron: técnica apoyando de talón, falta de "tono" a la vuelta de los entrenos a nivel muscular, posible evolución de kms excesiva....