Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por aitorxabier
#27370
Buenas a todos;

Es mi primera contribución a este foro que como lector me ha resultado tan útil en ocasiones. Ahora soy yo el que necesita consejo. Resumo un poco cómo llegué al correr minimalista (que no descalzo): Después de un año corriendo medias maratones, trails de montaña y un par de maratones de montaña, dado que mis rodillas sufrían (especialmente en montaña y bajando) y estaba curioseando (informándome) sobre el minimalismo, decidí probar hace 2 meses. Transición radical: me tomaría el tiempo que fuera necesario, perdiendo el estado de forma si hacía falta, pero las amortiguadas no me las volvía a calzar para correr. El minimalismo y todo lo que leía en relación a correr descalzo o con técnica minimalista me cuadraba, y mucho. Empecé "suave". 2 semanas con unas new feel de decathlon... 2 días a la semana... no más de 2 kms. Dolores pocos o ninguno, buenas sensaciones, pero sin ir a más aunque el cuerpo lo pidiera por respeto al "too much too soon". Después me compré unas "Brooks Pure Connect 2", que extrañaba al principio por estrechas que parecian en el puente, pero que ya tengo muy cómodas. Muy poco a poco y siempre que mis pies no me alertaran de nada, fui ampliando la distancia que corría, siempre en asfalto salvo un par de ocasiones en la playa descalzo; 1-2 salidas semanales, empezando por 2kms y aumentando 1,5km cada dos semanas como mucho (promedio a ojo). En 2 meses estaba corriendo 7km a ritmo de 5, cómodo y feliz, con ilusión. A partir de ahí empezó mi molestia que describo a continuación.

Después de haber hecho por segunda vez esos 7kms, empecé a notar una ligera molestia, calculo yo que en la cabeza del metatarso más exterior del pie izquierdo (la zona con la que aterrizo aproximadamente). Tal y como me había cansado de leer, la reacción no tuve que pensármela demasiado: PARO, no corro más hasta que note que no me molesta. Esperé una semana, ya no me dolía andando, volví a salir a correr y más de lo mismo: durante la actividad, sin dolor. Cuando ya se ha enfriado el pie, o por las mañanas al levantarme de la cama, ahí está, ligera molestia de nuevo. Espero otra semana, se me vuelve a pasar el dolor, vuelvo a salir pero menos distancia, 4,5km. Lo mismo, durante la actividad sin problema, el cuerpo pide más distancia, pero la cabeza me pide no seguir por si acaso. Cuando se queda frio el pie después de la ducha y demás, lo mismo, el mismo dolor.

El dolor es leve, pero si hay dolor supongo que algo pasa. Andando la molestia es ligera, y no siempre, según le de; a veces lo noto a veces no. Si estoy sentado/parado.. no duele nada, como si nada,... es solo andando en ocasiones o cuando el pie está "frio". Mi primera pregunta es, si te fracturas o fisuras un metatarso, ¿el dolor entiendo que sería más intenso no? (me aterroriza la idea de que pueda ser eso :? ) Otra duda que me queda es... paro de correr, pero una vez a la semana tengo un partido de Futbol sala que no suelo perdonar. Jugándolo no me molesta... aunque ya estoy pensando en también descansar de esto a ver si mejora la cosa.

Estoy confuso, no se cómo proceder. Me emparanoio porque esa zona, aunque pares de correr, se usa contínuamente cuando se anda a diario. ¿merece la pena hacerse una radio a ver si se ve algo? ¿Es excesivo haber pasado de 2km al princio a 7km en 2 meses? Esto siempre teniendo en cuenta que antes en ningún momento había sentido ninguna molestia similar... y también teniendo encuenta que las "Brooks Pure Connect" tienen muy bajo drop pero una ligera amortiguación BioMogo a lo largo de la suela (quiero decir que entiendo que no es tan agresivo como ir descalzo o con huaraches).

Ya lo siento por la chapa, pero entiendo que estas cosas cuanta más info se tenga para tratar de determinar la causa, mejor.

Muchísimas gracias a todos por adelantado.

Saludos,


Aitor Xabier
#27390
Hola

Las lesiones en la cabeza del quinto en el minimalismo es algo a lo que yo no atribuyo al TMTS... En algunos casos.

El dolor en la cabeza del quinto suele ser por una sucesion de traumatismos en la zona, alargados en el tiempo o un gran traumatismo momentaneo. Lo habitual es que ese quinto metatarsiano amortigüe la presión por la movilidad que tiene, que suele ser bastante móvil (de abajo hacia arriba). El problema está cuando por diferentes causas esa articulación (5 meta con cuboides) no tiene una buena movilidad: Por tensión muscular, por rigidez en la articulación, por excesiva supinación en el aterrizaje y alguna más se me escapará. Si es por tensión muscular puede atribuirse TMTS, si es por la excesiva supinación por la técnica y si es por la articulación por la propia anatomia (solución quirúrgica).

Prueba con estiramientos de la planta del pie y con revisar la técnica.

Un saludo
#27391
Hola;

Muchas gracias neopodiatrist por responder. En relación a lo que me escribes, un par de comentarios:

Excesiva supinación: Digamos que en mi fase anterior como corredor con zapatillas no-minimalistas, en esa clasificación que hacían entre pronador-neutro-supinador, en función del desgaste de zapatilla que tenía me clasificaron como "supinador"; desgastaba la zapatilla principalmente por la parte exterior de la misma (tanto por delante como por detrás). Entiendo que esto puede cuadrar bastante con que supine en exceso. EN caso de que esta fuera la causa, entiendo que cuando dices que hay que poner énfasis en la técnica te refieres entre otras cosas a supinar menos.

En cuanto a la ténica: Soy consciente de que tengo que hacer tiempo de correr descalzo para forzarme a interiorizar la técnica de mejor manera... pero la realidad es que no encuentro la forma. En verano procuraba ir a la playa una vez por semana; ahora no se dónde practicar descalzo. ¿Correr con FiveFingers puede aproximarme más a correr descalzo en comparación con las Brooks PureConnect 2 que calzo ahora? Lo comento cara a mejorar la técnica corriendo con este tipo de calzado de vez en cuando. Al margen de esta opción y de la de correr sin absolutamente nada, ¿no existe ninguna fórmula mágica que sea realmente efectiva para garantizarse una buena técnica verdad?

Esperaré un buen tiempo a ver si se pasa el dolor (ayer por ejemplo no lo notaba, y hoy, sin haber hecho nada, lo he notado un poco a mediodía mientras volvía de comer... solo caminando) y me pondré a ello teniendo en cuenta todo esto... pero entre tanto me tengo que buscar otra cosa de sudar que no afecte ¡¡porque el sedentarismo no es lo mio!!

Muchas gracias por todo.

Saludos,
#27393
Neopodiatrist escribió:El problema está cuando por diferentes causas esa articulación (5 meta con cuboides) no tiene una buena movilidad: Por tensión muscular, por rigidez en la articulación, por excesiva supinación en el aterrizaje y alguna más se me escapará.
Neopodiatrist, ahora que me he informado de dónde está el cuboide, por si sirve de algo, no es la articulación del 5º metatarso con el cuboides donde tengo la molestia, sino la articulación del 5º metatarso con la falange... donde está la almohadilla, con la parte que se aterriza más o menos (no se si esto cambia en algo tu diagnóstico).

Gracias una vez más.

Saludos,
#27395
Hola

Lo que queria decirte es que el que permite que el quinto meta se mueva es su hueso contiguo, el cuboides. Estos huesos articulan como tu mano con tus dedos (mas o menos). Si los flexores de la mano que estan en la palma tiran, el dedo baja y si los extensores en el dorso tiran, el dedo sube. De alguna forma parecida funciona el quinto meta. Si tu aprietas algo con tu dedo es porque algun musculo, flexor seguramente, se contrae y se mantiene. Si mantuvieras esa presion con tu dedo al final doleria la yema del mismo. Para hacerte una idea la yema es como la cabeza de tu meta. Si algo mantiene esa posición rigida, por lo que ya explique (muscular, técnica...) dolera.

Es como al que se le duerme un pie y tiene una lesión medular. Se manifiesta en el pie pero hay que mirar en otra parte.

Espero haberme explicado.

Lo que te duele lo tengo claro ;)

Que los corredores tengan nociones basicas de biomecanica del pie podria beneficiar a todos, tanto a sanitarios como a vosotros. Ahí lo dejo :P (disponible)

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Juande
#27400
Mi opinión, que no tiene por qué ser la correcta, es que tu caso es un ejemplo de los más claros, en los que correr totalmente descalzo es lo que conviene. Pero no por la playa, sino en una superficie dura. Sería la forma de descubrir tu mejor técnica lo antes posible. Como un medio, no como un fin.
Dices que no sabes dónde practicarlo. Pero seguro que alrededor de tu manzana, hay una acera con baldosas.
Si yo fuese tú, y saliese a correr, haría dando vueltas a esa manzana, unos 10 minutos descalzo y luego me calzaría intentando repetir los movimientos recién ejecutados....y ya te puedes ir más lejos. Todo muy despacito.
Es solo una idea, que creo que no te vendría mal.
#27514
Por comentar avances...

Después de esperar una semana más desde que escribí el primer post y seguir con esa sensación mínimante dolorosa, como el estar parado no parecía estar suponiendo mucha mejora (por no decir ninguna), aproveché, fui al gym a la hora de comer en el curro, y tras hacer un buen rato de bici para sudar los excesos del finde, me lance a correr descalzo 2k sobre la cinta. Resultado: noté el dolor mínimamente (de la misma manera que puedo notarlo andando) pero hice los 2k tan agusto... y después de la activididad no noté nada distinto, ni a mejor ni a peor.

3 días después me fui al gym a sudar en la bici también, y para seguir preguntando a mi cuerpo qué pasaba, me volví a echar a la cinta descalzo pero esta vez a hacer 3,5k. Resultado: apenas dolor durante la actividad. Después, algo de dolor relativo al rozamiento (no acostumbro a correr descalzo, luego supongo que es normal) y en cuanto al dolor del 5º meta, sin más... como siempre... y si acaso algo menos.

4 días depués (hoy) me he ido al gym otra vez, menos bici y esta vez 6k descalzo en la cinta. Resultado: en el durante me he sentido muy a gusto, el dolor del 5º meta apenas ni sentirlo. Después, moléstias mínimas asociadas a rozamiento. Ahora mismo no me molesta el 5º meta al caminar... a ver que dice el pie más tarde y mañana durante el día.

... supongo que todo esto es positivo. Seguiré "preguntando" a mi cuerpo de esta manera cada 3-4 días, sin aumentar mucho más la distancia, a ver qué me responde. De momento no quiero ser muy optimista pero estoy ilusionado :D .

Gracias!
#27766
Por actualizar un poco la situación...

Después de 3 sesiones separadas de Gym corriendo descalzo sobre la cinta, sin grandes esfuerzos, los dolores volvieron, gran chasco, así que volví a parar :-(. Dos semanas sin hacer nada, luego una semana de vacaciones haciendo una travesía en bici (sin notar dolor específico en la actividad), otra semana más sin hacer nada (un mes en total) y la realidad es que ese dolor maldito aún lo noto en determinados momentos andando, aponyando el pie lateralmente... muy leve, pero está ahí, y me hace ver que si me pongo a correr de nuevo va a volver a manifestarse de formá más pronunciada.

Así las cosas, la semana pasada fuí a un traumatólogo que tras tocarme muy ligeramente la zona (no me duele simplemente tocando) me dijo que óseo no sería, que a veces los dolores como vienen se van (no parece un diagnóstico muy científico éste) y que por si acaso íbamos a hacer una resonancia a ver qué se veía ahí (no se si porque tenía fé en ello, o porque como se trata del seguro privado del trabajo, es una forma de generar ingresos para ellos).

Total, que en 5 días me hago la resonancia... y hasta entonces, para sacarme la espina y el mono que tengo, voy a hacer deporte (correr y fútbol) porque estoy hasta las narices de estar parado... y ya de paso, acentuar el dolor para el día de la resonancia, de forma que si hay algo, ¡que se vea bien!

Estoy bastante desesperado con el asunto... no veo mejoría de ninguna de las maneras...
#27784
Hola

Radiografía te habían hecho?

La resonancia se suele hacer para buscar problemas en partes blandas (no óseo), lo normal es empezar por radiografía.

A ver que te dicen

Un saludo
#27862
Actualizo tras mi visita al traumatólogo con el resultado de la resonandia bajo el brazo:

Nada... en la resonancia poner varias palabras técnicas que vienen a resumirse en: "no se observa ningún problema". Le pregunté al traumatólogo a ver si merecía la pena hacer radiografía (en relación a la pregunta que tú me hacías, Neopodiatrist) y me dijo que para qué, que en la resonancia se veía perfectamente el hueso y que éste no tenía ningún tipo de problema. Conclusion del traumatólogo: que no me preocupe... y terminó con comentarios genéricos, ambiguos y vacios de contenido del estilo de "cambia de zapatillas", "cambia la forma de correr", "corre sobre superficies menos duras", "a veces los dolores igual que vienen se van",... y lindezas del estilo.

Total, que más o menos me queda claro que no tengo nada "grave" en el pie, lo cual me tranquiliza en parte... y digo "en parte" porque la realidad es que aunque llevo casi dos meses parado en lo que a correr se refiere, hay días en el que un simple apoyo diferente hace que sienta ese "dolorcillo" en la zona que estoy casi seguro de que iría a más si me pongo a correr.

No se qué hacer, supongo que cuando se me pase otro dolor distinto de un golpe que tengo en el otro pie, me pondré a correr de nuevo prestando especial atención a la técnica (algo con lo que antes no me obsesionaba pero ahora lo haré) y rezar para que el dolor en concreto no se torne insoportable y termine desapareciendo... algún día.

Otra opción que se me ocurre es ir a un fisio que merezca la pena a ver si sabe decirme algo, pero no lo tengo claro. A otro traumatólogo con la resonancia no puedo ir porque el resultado de esta es claro: no hay nada.

Saludos y ¡gracias por vuestros minutos! ;)