Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Geranio
#24822
Hola, a todos.
Antes de nada, gracias por vuestros consejos y vuestro interés.

Soy corredor habitual de asfalto y montaña; 60-80 kms por semana. Y utilizó zapatillas "tradicionales", no minimalistas. Hace ya un par de años que me plantee la posibilidad de pasarme al minimalismo; la lógica de los argumentos mecánicos me parecía, siempre me ha parecido, indiscutible. Pero el periodo de adaptación, la posible pérdida de forma, la necesidad de empezar, de alguna manera, desde cero, sumado al hecho de que nunca había padecido lesiones reseñables, me han hecho aplazar el salto.

Ahora, tal y como vaticinaban muchos estudios relacionados con la mecánica del correr, me he acabado lesionando. Sesamoiditis en el pie izquierdo. Confirmado con radiografía. Al parece no tengo rotura de seamoideos, pero sí inflamación. Tengo molestias desde hace más de un año, pero aunque poco a poco iban a más, nunca me habian impedido correr, y lo normal era que me molestara más al caminar. Sigo pudiendo correr, pero el dolor no desaparece y ya estoy cansado, así que me he puesto a investigar un poco sobre el asunto. Mi traumatólogo, un gran profesional, me recomendo que dejara de correr y me dedicara a jugar al mus si quería que me dejara de doler.

En principio parece que la mecánica de carrera minimalista no tiene que ser muy buena para una lesión como la sesamoiditis. La zona de apoyo es precisamente la zona lesionada, el origen del dolor. Sin embargo, estoy convencido de que el momento en el que realmente me duele, tanto al correr como al caminar, es en la fase de despegue; al flexionar el pie a la altura de los metatarsos y arrastrar los dedos hacía atrás para impulsarme. Pero por lo que he podido ver esa no es la manera en la que se hace cuando se corre de manera minimalista. No sé.

Lo que quiero saber, después de tabto rollo, es si cambiar mi técnica de carrera a minimalista podría ayudarme con la sesamoiditis, o por el contrario empeorarla (he leido de todo, opiniones en contra y a favor). Si me tengo que resignar a correr con dolor, arriesgándome a que empeore con el tiempo, o puede haber aquí una solución.

Muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
Por krupicka
#24891
Buenas! como se dice mucho por aquí, hay que correr descalzo un mínimo, és la forma con la que sale mejor la técnica. yo lo probaría y me centraría en hacer el despegue muy rápido. Si has leído la guía habrás visto que hay que tener muy poco tiempo de contacto con el suelo, correr como si el suelo quemara. Yo me centraría en probar eso, a ver que tal. Y mucha cadencia claro. ya contarás.
Avatar de Usuario
Por Geranio
#24905
krupicka escribió:Buenas! como se dice mucho por aquí, hay que correr descalzo un mínimo, és la forma con la que sale mejor la técnica. yo lo probaría y me centraría en hacer el despegue muy rápido. Si has leído la guía habrás visto que hay que tener muy poco tiempo de contacto con el suelo, correr como si el suelo quemara. Yo me centraría en probar eso, a ver que tal. Y mucha cadencia claro. ya contarás.
Muchas gracias, Krupicka.
Lo que me preocupa es que el remedio sea peor que la enfermedad. Antes de lanzarme a probar, me gustaría saber si alguien en el foro ha tenido el mismo problema; si correr descalzo, o con técnica minimalista, ha tenido efectos positivos en casos de sesamoiditis. Me preocupa que sea una lesión localizada precisamente en la zona de los metatarsos, y que el impacto de la carrera con técnica minimalista, por mucho que sea más leve o que su fuerza quede mejor distribuida, me haga empeorar. No sé.

En cualquier caso, muchas gracias de nuevo por tu interés.

Salud