Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#24068
muy buenas, llevo ya 2 meses corriendo descalzo y la última salida que hice de 10 kms me noté como de nuevo me salieron ampollas en las plantas, lo achaqué al aumento de distancia y al correr por una zona nueva con el asfalto muy agresivo y rugoso.
El caso es que las ampollas del pie izdo. las curé y ya han pasado a la historia, pero el el pié derecho no se si no ví la super ampolla que quizás tenía pero ahora se ha creado una zona de dureza justo en la zona de los metas que moleta mucho incluso andando.
Ayer sali a correr un poco creyendo que seria un dolor transitorio pero fue un auténtico calvario. La duda es que no sé exactamente que es ni que hacer.

Gracias de antemano.
#24075
Hola Adan!

Puede ser un callo, dureza, hiperqueratosis, IPK, tiloma… Todo es lo mismo jeje. Algo duro en la piel no?

Si el dolor es punzante, como un pinchazo, posiblemente sea por la acumulación de queratinocitos (células de la piel) que han hecho la tipica forma de "clavo" y te esta pinchando. Eso se llama heloma duro y cualquier podólogo te lo trataría.

Que el dolor no es punzante, que es mas difuso sobre la cabeza de los metas. Puede ser una inflamación, bursitis o demás palabrejas que no suenan bien. Si es así mejor que te lo mire el médico, podrían ser varias cosas.

Yo, aunque el foro y web se llaman como se llaman ;) recomiendo algo de protección. Si ya corres descalzo unas drop 0 medio decentes no te vendrían mal... Pero esto es una recomendación personal.

Un saludo
#24108
Te lo he comentado en el otro hilo, pero lo repito por aquí por si alguien puede aportar más información o puede servirle.

Lo primero que debes hacer es averiguar lo que de verdad provoca el dolor. El dolor en esa zona es bastante habitual durante la transición y realmente lo que provoca el dolor no son las durezas ni las ampollas. En realidad, tanto las durezas como las ampollas y el dolor son manifestaciones de lo mismo, un problema de biomecánica. Y como la mayoría de los problemas de biomecánica, si no son corregidos puede dar lugar a lesiones peores (una fractura metatarsiana es bastante puñetera). Vigila si este es tu caso, no sea que estés luchando contra las ampollas y durezas cuando este no es el problema. Ese punto del pie es uno de los que más presión sufre, sobre todo en el despegue. Así que es relativamente normal que sea un punto donde es fácil que salga una ampolla y después se convierta en dureza. Pero si la sobrecarga es grande, entonces lo que sufre es el hueso, y eso ya es más serio.

Las causas de la sobrecarga pueden ser muchas. Pero yo creo que son dos principales:
- Retrasar el pie en el suelo, no levantarlo lo suficientemente pronto. Aunque te parezca que lo estás haciendo bien, esto es algo que siempre se puede mejorar.
- Movilidad en el tobillo, tener un rango de dorsiflexión reducido... o que esté reducido artificialmente por mantener demasiada tensión en la zona.

Por lo que pude averiguar, un factor de riesgo es tener pie griego (segundo dedo más largo). A veces es más largo solamente el metatarso, manteniendo la longitud total del segundo dedo más corta que el primero.

Es un problema que sufrí, y realmente es puñetero. Va y viene, hay veces que es muy molesto y otras que desaparece. Creo que tardó como dos años en desaparecer del todo. Claro que el primer año me lo pasé como tu, pensando que el problema era la dureza y no hacía nada más que lijarla (el médico, que tome antiinflamatorios). Yo lo que hacía era intercambiar calzado. Cuando se me sobrecargaba, me ponía unas zapatillas con más protección. Cuando no molestaba, pues descalzo o menos protección. Así poco a poco, conforme mejoró mi técnica, fue desapareciendo sin tener que dejar de correr.

Hasta luego.
#24117
Gracias. Tomo nota y mañana que tengo pensado volver a salir saldré con las huaraches ( 10 mm de suela) a ver si por lo menos con este calzado puedo alejar las molestias.
Intentaré sobre todo levantar el pié mucho mása rápido, a ver si esto lo mejora.

Iré contando.
#24119
No te quedes con la imagen de levantar el pie rápido, que a lo mejor te hace exagerar el movimiento. Quédate con la imagen de levantar el pie antes, que según lo interpretes no es exactamente lo mismo.

Los huaraches, depende del tipo de goma, pueden resultar duros.