Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#20863
Hola a todos, hace 4 días salí a correr por primera vez con minimalistas, hice un kilómetro suave y todo fué bastante bien.
Al día siguiente tuve muchas agujetas en gemelos, sóleos y sobretodo, la parte que hay entre en el gemelo y el tendón de Aquiles.

Pues bien, después de tres días enteros de descanso total, hoy he salido a correr sin ninguna molestia, y en los primeros 10 pasos he sentido un dolor horrible en la parte que hay entre el gemelo y el tendón de Aquiles, y me ha tocado volver a casa casi cojeando.

La verdad es que no sé que puede ser, pero ya tuve que dejar el running amortiguado por dolores en las rodillas y ahora que empiezo con el minimalismo haciendo las cosas bien, me pasa esto, la verdad es que estoy muy desanimado, a lo mejor mi cuerpo no está hecho para correr.... :cry:

¿Alguien sabe que puede deberse?

Gracias

EDITO:

El dolor es justamente donde pone tendón de los gemelos


Imagen
#20877
Yo desde mi corta experiencia, pero con resultados inmejorables desde que tiré las amortiguadas, te doy mi opinión:
Dices que corriste 1 km, y suave, y que al dia siguiente tuviste agujetas en los gemelos??
Pero, ¿Corrias con amortiguadas, antes, o hacia tiempo que no corrias? ¿Cuanta distancia hacias?

A que se debe creo que está claro... y mas si tuviste problemas en las rodillas con las amortiguadas...

Creo que corrias talonando mucho, y usabas muy poco o nada el tendon de aquiles, gemelos y demás.. por eso, posiblemente no están en su mejor momento, por falta de uso, los golpes se los llevaria el talon y subirian hasta las rodillas...

Al calzar minimalistas, la tendencia natural es NO talonar, y se usan los gemelos y el tendon de aquiles para amortiguar...(que para eso están) asi que creo que es una sobrecarga (sobreuso, como quieras llamarlo) de los musculos posteriores de la pierna, y si te pasó solo en un km, deberias dejarlo hasta que desaparezca el dolor, y luego plantearte fortalecer esos gemelos y dar elasticidad al tendon.

Yo de ti, primero haría reposo total hasta que desaparezca el dolor por completo, y después mucho estiramiento de gemelos (mucho estiramiento significa a menudo, no muy forzado, que sientas que estira, NUNCA que duela) y a fortalecer la musculatura de la parte posterior baja de la pierna, con ejercicios dedicados.

Ah.. y lo mas importante... NO IMPULSES tu cuerpo hacia arriba ni hacia adelante al principio, solo "acaricia" el suelo...repasa los principios de la carrera (apoyo BAJO el cuerpo, NO impulsar, zancada CORTA.... rodillas un POCO dobladas) Y NO corras de metatarsos al principio, procura que se apoyo CASI plano, muy poco de delante.

Dices que empezaste bien con lo del minimalismo, pero si te lesionaste a la primera, algo hiciste mal, seguro que lo que hicimos la mayoria, demasiado demasiado pronto. :mrgreen:

Una vez todo esté mejor podrás permitirte aterrizar mas de metatarsos, impulsarte un poco para acelerar y usar el talon de aquiles como muelle, pero ahora mejor no... ahora a adaptarse.

Seguro que te darán mejores consejos en este foro, pero por si te sirve, yo seguí esos pasos, y no sabes lo bien que sienta ahora terminar las carreras SIN MOLESTIAS... resulta que correr no es igual a una semana de dolor ;)
#20879
Muchas gracias por tu respuesta josepz!

Decidí probar con el minimalismo porque salí a correr cuatro veces con amortiguadas, y las cuatro volví con dolores chungos en las rodillas, por lo que no tengo nada de práctica con esto de correr.

La verdad es que toda mi vida he andado descalzo por casa, y además estuve haciendo ejercicios varios días para adaptarme lo mejor posible.

Supongo que habrá sido como tu dices, falta de práctica y una técnica horrible que la verdad no sé como mejorar. Me he leído todos los artículos para hacer la técnica correcta, me he visto mil videos, pero a la hora de correr no me noto nada cómodo.

Gracias otra vez!
#20880
Si, yo me lié también con videos y libros, y al final, creo que lo mejor es tener claro el concepto básico (zancadas cortas, no impulsar, el aterrizaje del pié, bueno, eso que ya sabes...) y fijándose siempre en las sensaciones de nuestro cuerpo, intentar no alejarse mucho de ese concepto.

Pero lo más importante es escuchar al cuerpo. Si algo te duele, modifica la forma de correr para evitarlo, o si el dolor no empieza durante el esfuerzo, es en la recuperación, pues a darle tiempo para recuperar y bajar un poco el nivel a la proxima vez.

Si todo va bien, pues pasito a pasito se va aumentando.

Andar es distinto, andando si que aterrizamos de talon.... no se usan mucho los gemelos. Al correr yo empezaría por ir casi plano al principio (NUNCA caer de talon, eso si) y poco a poco te va saliendo natural, y acabas cayendo mas de metatarsos conforme aumentas tu velocidad y la potencia de tus gemelos...

Al final, al menos en mi caso, valió la pena :)
#20882
Pues te agradezco mucho tu respuesta y tu interés!!

La verdad es que es una suerte contar con un foro así para dar y recibir consejos y ayuda, si no existiera, seguro que lo hubiera dejado a la primera de cambio...

Esperaré unos días, ejercitaré bien la parte inferior de las piernas, y ya te contaré que tal en mi próxima salida!
#20885
Edu, tranquilo tu cuerpo está diseñado para poder correr! Tómatelo con calma y no te desanimes. Ve poco a poco y te irás adaptando. Como dice el compañero, es posible que debas cambiar y desarrollar otro tipo de musculatura y tendones, al tiempo que tendrás que adaptarte a una nueva manera de correr. Pero con el tiempo todos llegaremos a sentirnos bien corriendo así, ya verás.
#20889
Hola Edu, espera unos días que se te alivien las molestias y empieza a hacer la transición descalzo para que tus pies cojan tono muscular poco a poco, una vez que seas capaz de correr 30 minutos descalzo sin problema ni molestias, sera hora de coger una zapatillas minimalistas e ir alternando para poder progresar más rápidamente.

No te desanime cada uno necesita su tiempo, recuerda poco a poco, ánimo y nos vemos.
#20900
Muchas gracias chicos!!

Pues eso es lo que voy a hacer, no desesperarme, seguir fortaleciendo las piernas e ir poco a poco. A ver si este fin de semana puedo salir a correr un poco descalzo y tanteo que tal me va.
#20923
¿Has dicho (escrito :? ) que vas a correr descalzo?

¿No sería mejor correr con las zapatillas puestas?
Primero fortalecer esos musculos calzado con minimalistas, y después poco a poco, alternas tiradas cortas descalzo con calzado, cuando ya no sientas dolor al correr, si es que tu meta es ir descalzo del todo, ...no sea que te juntes los problemas musculares con ampollas en la planta del pie... eso si tiene que doler...

Aunque yo no corro descalzo del todo, siempre he corrido con las newfeel, merrell y demás, supongo que será mas facil y progresivo adaptar primero la musculatura y después la piel de la planta de los pies, que tener que preocuparse de todo a la vez ¿no? :?:

EDITO: Acabo de ver el mensaje de francisco arriba del tuyo, y su consejo es que corras directamente descalzo, y luego alternes calzado con descalzo...
Seguro que él tiene mas razón que yo, ya que veo por su foto que él si corre descalzo... yo como nunca lo he hecho poco puedo ayudarte si es esa tu meta... como ya te dije, yo corro siempre calzado con minimalistas :mrgreen:
#20925
Hola otra vez!!

Pues la verdad es que yo sigo vuestros consejos como un ciego a un perro guía, porque en esto no tengo mucha idea de nada :roll:

Simplemente quería contaros que hoy ya no notaba molestias, así que he decidido ir a probar un km corriendo a ver que tal resultaba... y el resultado ha sido genial!! las piernas han respondido fenomenal y yo creo que podré empezar a correr de continuo.

Asi que mi plan es salir en días alternos y aumentar 100 metros en cada salida, no es mucho, pero prefiero hacerlo poco a poco y así también voy mejorando mi condición física.

Gracias otra vez!

Por cierto! He corrido con las newfeel, no descalzo, creo que seguiré corriendo con zapas por ahora, me inspira más seguridad.