Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por mailjcmr
#1552
Buenas,
he descubierto recientemente esta tecnica y la verdad es que estoy encantado dado que tuve que dejar de correr hace 2 anhos y medio por una ernia en las lumbares, dado que el impacto en el talon me mata...
He empezado a correr por tanto de esta manera si bien sin haber leido los consejos y la tecnica en esta maravillosa web, con el resultado que desde hace unos 4/5 dias en que sali a correr en torno a 40 minutos arrastro un tobillo hinchado y bastante dolor (el del pie derecho). Curiosamente era el pie que menos me molestaba mientras corria.
Me doy cuenta que he cometido la mayoria de los errores mas frecuentes que aqui se comentan: buscar suelo, no apoyar nada el talon, correr de puntillas, etc, por ello deduzco que las molestias vienen de aqui, pero alquien ha tenido algo parecido? puede tratarse de alguna lesion o comienzo de lesion mas grave? Como digo tengo el tobillo bastante hinchado sobre todo por la parte interior, y el dolor sube hacia arriba cuando muevo el pie.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
Por Gebrelayos
#1554
Hola Mailjcmr

Ignoro qué le puede ocurrir a tu tobillo ¿te lo has torcido? ¿dolía antes de hicharse? En mi opinión lo primero que deberías hacer es ir al médico, comprobar qué lesión tienes, tratarla adecuadamente y curarla completamente. Solo después empezaría a correr de nuevo, muy despacio, con mucha paciencia, intentando no cometer esos mismos errores de los que hablas. Mucha suerte y ánimo. ;)
Avatar de Usuario
Por mailjcmr
#1556
Muchas gracias por tu respuesta Gebrelayos.
La verdad es que desde que he empezado he tenido el tipo de molestias que aqui se hablan: agujetas en gemelos, ampollas, dolor en tibias... el tobillo no me dolia al correr y no recuerdo que pisara mal y me lo torciera ni siquiera levemente.
Si, vamos a ver como evoluciona.
Avatar de Usuario
Por elbichodepende
#1559
Si has subido el tiempo de rodaje es normal que se te hinchen un poco los tobillos.
Especialemente si has sufrido algún esguince con anterioridad, aunque haya sido hace años.
A mi me ocurrió cuando preparé mi primer maratón.
Corría mas o menos unos 45'/50' y el los primeros días que pasaba de la hora se me ponían los tobillos como dos botijos.
Hablando con el fisio me dijo que era normal y mas si había sufrido muchos esguinces, como es mi caso de mis tiempos de futbolista.
Pero una vez que se han habituado al esfuerzo no vuelve a pasar.
Si se trata de esto no hay mayor problema, otra cosa es que sea alguna lesión, entonces me callo.
Baja unos días el tiempo de rodaje a 20' y aumenta 5' cada 10/15 días.
Es lento pero seguro.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por mailjcmr
#1565
hola, muchas gracias por tu comentario
no recuerdo haber tenido esquinces graves, igual hace mucho mucho tiempo...
Estan algo hinchados pero lo malo es la sensacion de dolor que aunque no insoportable si molesta continuamente, y no quiero agravarlo mas, creo que lo que no me ayuda tampoco es seguir nadando ya que se mueve mucho el pie. En fin estare unos dias de reposo y visitare al fisio a ver que tal.
gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Por Xavi
#1567
Yo la semana pasada tuve los tobillos algo inchados, sobre todo el de la pierna izquierda... parecía una patita de cerdo :mrgreen:
Eso sí, no tenía ningún dolor. Me asusté un poco pero como ví que no me dolía, pues no le dí mucha importancia. A pesar de todo, estuve el fin de semana descansando por si las moscas y aplicándome bolsas de hielo en los tobillos. Hoy como si nada, acabo de volver de entrenar y la mar de bien. Voy incrementando mi tiempo de salidas en 2,5 minutos cada semana +ó-.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#1569
Yo de ti esperaría unos días para ver cómo evoluciona.
Podría ser simplemente un defecto de forma, quizá hayas estado frenándote continuamente con ese pie manteniendo rígido el tobillo.

Aparte de todas las recomendaciones que has mencionado yo añadiría una más especialmente indicada en caso de que estés corriendo con algún tipo de calzado: posa el pie en el suelo a cada zancada tan suavemente como te sea posible, es decir, decelera cada pie antes de posarlo como si tratases de hacer el menor ruido posible.
Si corrieras descalzo sobre una superficie dura y algo abrasiva esto ya lo harías de forma intuitiva para evitar que posar los pies demasiado fuerte te causase dolor en la piel de las plantas de los pies. Con zapatos ese feedback instantáneo no existe, así que eres tu el que tienes que conscientemente controlarlo.
Este es no de una serie de defectos frecuentes entre los corredores calzados favorecidos por la pérdida de señales proveniente de tus plantas: extender la zancada en exceso (overstriding), impulsarse con la parte delantera del pie (pushing off), correr demasiado rápido cuando tus tendones de Aquiles no están aún preparados para extensiones mayores.
Cualquiera de estos defectos te causaría rápidamente molestias en tus plantas así que dejarías de hacerlo inmediatamente y por tanto no llegaría a causarte lesión.
Avatar de Usuario
Por mailjcmr
#1593
Gracias por vuestros nuevos comentarios.
Ya fui a ver al fisio y me dijo que es un esguince, seguramente pise mal sin llegar a notarlo y luego seguir corriendo no me hizo demasiado bien... lo curioso es que sigue molestando, no va a menos, supongo que lleva algo de tiempo. Tambien es cierto que llevaba mucho tiempo sin correr por la lesion de espalda y lo cogi con ganas.
Gracias de nuevo

Juan Carlos
Avatar de Usuario
Por agonzalezleon
#4453
Hola Juan Carlos.

Leo sobre tu lesión y es justamente lo que me esta pasando.

Quisiera enterarme ¿Como termino esto? Haz vuelto a correr? Con que resultados?

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Fernando V
#23707
Leyendo esto, que es un poco antiguo, es muy parecido sino igual a lo que me pasa en mi tobillo izquierdo... no recuerdo haber tenido esguinces, ni habermelo torcido ultimamente... es posible que se haga un esguince solo por la carrera minimalista cuando aun no tienes bien fortalecidos todos los ligamentos, tendones y musculos que rodean el tobillo?

llevo unos dias de reposo y la hinchazon sigue ahi, aunque no me duele (solo si aprieto con la mano en algunos sitios por debajo y hacia el interior, asi como en el propio hueso (en el maleolo medial)... no esta morado ni nada, pero me hace andar con poca naturalidad, voy con un poco de inseguridad, aunque sujeta bien...

no se cuantos dias es recomendable descansar... me refiero al minimo numero de dias, ya que no querria estar sin correr varias semanas ...