Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#20136
Juande escribió: Llevo tres semanas intentando correr (descalzo-VFF),
:shock: O corres descalzo o corres calzado pero correr descalzo calzado es un oxímoron inédito.

Por lo que cuentas, creo que has caído de lleno en TMTS. Si además ya tenias tocado el aquiles...
El tendón de Aquiles es una de las estructuras que más sufre con la transición, y además es una estructura que tarda en adaptarse a la nueva forma de correr. Muchos corredores descalzos tenemos aún cierta rigidez matutina cuando corremos cerca de nuestro máximo. Y ¿cúal es la leccion? que aunque no queramos, siempre tendemos a pasarnos de carga de trabajo. Pensamos que hemos corrido toda la vida y queremos hacer lo que hemos hecho siempre. Pero esto es totalmente distinto. Para transicionar con garantías tienes que pensar que vas a hacer algo nuevo y radicalmente distinto a lo que estás acostumbrado. Por ejemplo piensa que vas a jugar al lacrosse (ejemplo puesto a vuela pluma), ¿a que no vas a controlarlo en una semana? ; ni en un mes, así que mejor pecar por defecto.
Muchos ánimos y saludos.
#20146
Hombre, me refería con el guión del medio, que solo con FF, o descalzo.....pero no a la vez, jajaja.
Creo que mi situación tiene dos vertientes. A ver si puedo explicarme bien:

1.- Tema correr descalzo y hacer la transición:
Pues mi 'sensación' no es de TMTS. De hecho, creo que no me estoy pasando y lo noto. Al correr, tanto descalzo como con FF, los días de 33 minutos (los anteriores no me dolió nada), efectivamente se me cargaron los aquiles, los gemelos, muy levemente y estirando la sensación era hasta 'agradable'. Entiendase la expresión. Y me ocurría en ambos, de hecho, más intensas las leves molestias en el sano.

2.- Tema lesión de tendón calcificado y pútrido:
Cuando corría con amortiguadas, el dolor de SOLO ese tendón, al final era más intenso, cojeras y tiempo de recuperación para volver a correr (dias). Y no podía estirarlo por el dolor. Todo lo demás aparentemente bien, pero me lesionaba de isquios, gemelos, rodilla, etc; con mucha facilidad (todos los inviernos).
Al correr con FF o descalzo, puedo correr todos los días. Los días de 33 minutos, por ser más pesados (incluido ayer, que hice 28 a 4:45 m/km de media), acabo con él como vibrante, 'rozado', pero no el mismo dolor de antes, y puedo estirar perfectamente. Y puedo correr al día siguiente.

CONCLUSIÓN (de momento, ya que estoy en fase de experimentación y puedo cambiar las conclusiones):
Lo que machaca mi tendón no es el movimiento natural, sino el golpeteo sobre el mismo, que yo intentaba disminuir con amortiguación máxima y así me ha permitido correr hasta ironmanes, pero mal entrenados. Ahora que intento reducir el talonar al mínimo en esta transacción, no sufre tanto, pero claro, la calcificación debe rozar y genera molestias, pero menos. Al patinar el otro día, justo despues de una carrera de estas, en el que el peso va en el talón al girar, etc......es cualdo me comenzó el dolor de siempre y me impidió seguir con mi transición. Antes no me dolía patinando (esa es mi gran duda), pero quizá solo debería haber descansado más antes de hacerlo.

Y en esas estamos. Ahora después de correr ayer (FF, 28 minutos), estoy casi bien, por lo que no creo que sea TMTS, y si lo es, es por mezclarlo con el patinaje. Podríamos llamarlo TMTSWR (too much too soon with roller), jajajaja

Os seguiré contando. Espero que esta experiencia le sirva a alguien. Y ojalá mis conclusiones sean acertadas, porque si no es así, tendré que rajarme en mi intento de pasarme al minimalismo.
Un saludo.
#20154
Desde luego en 3 semanas hacer 33 minutos descalzo y que no tengas ni una marca en el pie es digno de alabanza, aunque supongo que tu experiencia previa te ha ayudado bastante.

Solo decir que durante la transición(si, esa que nunca acaba XD) yo tuve problemas con el tendón de Aquiles, concretamente dolor en las inserciones de la planta (debido a ... TMTS) y lo único que me ayudo en la recuperación era estirar y unos ejercicios que vi por aquí que consistía en un movimiento parecido al estiramiento pero sobre un peldaño.
#20586
Hola, Soy nuevo en esto y llevo mi periodo de transicion dos semanas. mis carreras han sido algo escasas (dos a las semana y unos 4km) y hago ejercicios de tecnica de carrera y propicepcion. Las agujetas en soleo son horribles y por eso no me puedo permitir correr mas. Ese dolor estoy empezandolo a tener un poco, se acentua mas en frio cuando te levantas por las mañanas o cuando llevas periodos largos de tiempo inmovil. eso creo que seria una tendinopatia. Yo cuando las he cobatido ha sido con masoterapia(ciriax), hielo 3 veces al dia (10minutos) y trabajo excentrico con carga de gemelo. Los ejercicios excentricos hacen que las fibras mal cicatrizadas del tendon se rompan para que despues se puedan regenerar bien y se pueden incluir en la sesion de entrenamiento de fuerza para hacer que tus tendones de aquiles se hagan mas resistentes. Un saludo
#20691
hola xicos. queria preguntar, si a alguien le ha pasado. tengo una molestia en el tendón de aquiles izquierdo que me era ya antigua lesión, pero ahora noto una pequeña molestia. el caso es que cuando empiezo a correr me da molestia y cuando llevo 2-3 minutos ya se quita y la carrera ya bastante bien... me quedo un poco extrañado pero me da miedo aumentar las cargas de entrenamieto porque por ahora me va bastante bien(bueno la FC se me sube bastante eso es verdad)...

Gracias, un saludo... :D :D
#20799
Jomani nos ha pasado a todos los que nos metemos en esta entrada sobre el tendón.... Es lo que tienen los tendones, a medida que calientan dejan de doler pero a medida que te emocionas porque no duele, duelen otra vez... Ese es el problema, que al principio no parece grave pero lo es. Y será más grave a medida que cumples años si no se toman medidas. Siempre digo lo mismo pero es que es así. Prudencia con los tendones, y ejercicios excéntricos específicos para soleo y gemelos. Correr descalzo ayuda sobre todo en la medida en que se pisa el suelo con respeto y el suelo suele devolverte el respeto a ti. Pero con independencia de lo buena que sea la técnica si buscas el límite lo encontrarás, y eso no es malo. Si el límite lo marca una capacidad entrenable del tipo fuerza, capacidad aeróbica... Bien. Pero hay que vigilar muy mucho si el factor limitante se llama tendón de Aquiles porque superar ese límite acarrea dolor y mucha frustración. Pero vamos que tampoco te quiero asustar. Jeje
Suerte y un abrazo.
#21471
Hola corriente, gracias x contestar. Se que es lento y puede que doloroso, pero queria saber si es habitual o no. Estoy con ejercicios excentrico y tambien hielo. Frustracion es lo que me pasa x la cabeza, aunque creo que he llegado al punto en que me he topado con la pared. Gracias un saludo.
#21639
Hola a todos,
han pasado 5 meses desde que abri este hilo, y aunque me sigue molestando el tendon, e incluso me ha pasado tambien al otro pie, que al principio no me dolia, pero a pesar de todo estoy optimista. He corrido incluso medias maratones minimalistas, y las molestias han ido ligeramente a menos. El tendón que me dolia no ha ido aumentado de dolor, incluso yo diria que con el tiempo, y paciencia (dejando pasar un par de dias cuando venia de forzar mas) lo voy domando .
Hago de vez en cuando ejercicios excentricos.
Ahora pienso que tambien se trataba de una cuestion de adaptacion. Poquito a poco....
Animo a todos los Aquileos¡¡