Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#18727
Buenas, compañeros minimalistas.
Tengo una duda, y quería compartirla con vosotros. Me explico...
Tengo fractura por estrés en el segundo metatarso, en la base (la base es en el mediopie, no en la punta, que es la cabeza, que está cerca de los dedos). Ya se sabe por qué... (too much, too soon!).
A lo que iba. Que ahora que me falta poco para recuperarme, dudo en cómo volver a empezar. Quiero decir que no sé si aplicar la misma transición que hice, y que ahora os explico, o la inversa.
Mi transición fue manteniendo volúmenes e intensidades, e ir bajando poco a poco de drop y de amortiguación. Así comencé con las NB 1087 V2 (bajé a 8mm de drop, asfalto), luego a 4mm con las NB MT 1010, pase poco después a también 4mm en asfalto, con las Brooks Pure Connect, y, al final, a 0 drop con las Merrel Trail Glove.
Cuando vuelva a empezar, ¿me aconsejais lo mismo, pero con más descanso, más recuperación, más escuchar y hacer caso al cuerpo?
La otra opción es hacer como si no hubiera corrido nunca (por cierto, llevo unos 7 años haciendo triatlón, no lo he comentado antes), y empezar directamente con las Merrel y haciendo sesiones barefoot, pero de poco volumen e intensidad, e ir incrementando éstos con el tiempo.
¿Qué me aconsejáis?
Gracias de antemano.

Por cierto, algunos compañeros de triatlón me han aconsejado olvidarme... ¡ja, ja! ¡Quien va no vuelve! Ya no me imagino correr sin tener ESAS sensaciones... ya me entendéis.
#18728
Pienso que, si ya vas con las Merrell, volver a las amortiguadas para hacer transición sería hacer un paso atrás.
Desde mi opinión, pienso que, cuando creas que puedes empezar, hacerlo poco a poco, por sensaciones. Te lo digo porque a mi me ha pasado algo parecido por pasarme de listo. En mi caso ha sido una fascitis.
Estoy corriendo otra vez pero, empecé, hace dos meses, con 10 minutos y , poco a poco, voy incrementando el tiempo de mis sesiones, aunque no lo intensidad. Ya voy por 40 minutos a ritmos bastante más lentos que antes pero, así, me aseguro de no recaer en la lesión. Puntualmente, dentro de la sesión, hago algunos minutos más fuertes para comprobar que tal pero luego vuelvo al ritmo tranquilo.
Como tu mismo has dicho, tu lesión ha sido por estrés. Pues ya sabes, se paciente y constante. No te aceleres ni te emociones si notas buenas sensaciones, dale tiempo para no recaer otra vez por estrés.

Por cierto, yo he vuelto a correr con mis Bare Access, con las que corria hasta la lesión. No hay vuelta atrás :D
#18746
Hola compañeros de lesiones. Un mes antes del maraton de Madrid dolor intenso en los metarsos del pie derecho, aguanto alternando con amortiguadas y el dia del maraton en un mar de dudas decido hacerlo con las merrel trail glove. Muscularmente acabe genial pero el dolor en el metatarso era bestial, bueno pues ya tengo los resultados. FRACTURA POR ESTRES EN LA CABEZA DEL SEGUNDO METATARSO. el trauma me receta estudio de pisada, plantillas y que pase a verlo en cuanto las compre. Pensé ya me has visto tu a mi y a las plantillas.
No es que me crea mas listo que él, que no lo soy, pero eso de usar plantillas con todo tipo de calzado, plano amortiguado con drop sin drop, no me parecio muy seguro el tio.
En lo que si le he hecho caso es en el reposo, todavía me duele y quiero reducir el impacto en esa zona. No sé cuando volveré pero las sensaciones experimentadas en las tiradas largas con mis merrel o las VFF no las cambio por nada, algo me dice que estoy en el camino.
Veré que me cuenta el fisio, ya os contaré mientras tanto suerte y paciencia.
Animo!!!
#18748
Hola amigos quiero contaros un caso que quiero compartir con vosotros. Yo despues de correr descalzo una temporada empece a andar descalzo por camino de piedras. El primer dia fue curioso el tener agujetas en los pies en la vida pense tenerlas.
Con todo esto no quiero que me hagais mucho caso, pero quiero decir esto. Si el pie tiene musculos ¿Por que no fortalecerlos?
#18776
Gracias por las respuestas.
La opción que más me motiva es la de empezar con lo mínimo, y olvidarme de las amortiguadas (que, de hecho, ya no tengo ninguna, y si me inclinara por esa opción, debería invertir en material). ¡Y creo que es lo que haré!
Ahora me tocan 10 sesiones de magnetoterapia para arreglar lo que todavía me queda de la lesión, y en 5-6 semanas espero poder empezar, desde cero.
¡Os iré informando!
#18787
frodo escribió:.... el trauma me receta estudio de pisada, plantillas y que pase a verlo en cuanto las compre. Pensé ya me has visto tu a mi y a las plantillas. No es que me crea mas listo que él, que no lo soy, pero eso de usar plantillas con todo tipo de calzado, plano amortiguado con drop sin drop
Hola Frodo, en mi humilde opinión, me olvidaría de las las plantillas, en mi caso , tras una lesión de rodilla, me recomendaron estudio de pisada y plantillas, eso hice :evil: , no sirvió de nada, con nuevas zapatillas amortiguadas, tampoco, al final me compré unas FF bikila, transición de 4 meses y una media marathon, eso fue en Ene/2012, hasta la fecha ni una lesión más :D
Ahora estoy corriendo unos 40/50 Km semanales
#18807
Gracias charly.
He estado en el fisio con los resultados de la resonancia y efectivamente ha contrastado la inflamacion en la segunda cabeza del metatarso pero ha descartado fisura tras masajear la zona. Nunca me ha desanimado con el descalzismo, lo unico que me dice es que para todo se necesita una buena adaptación.
Lo que aprecia es una sobrecarga del tunel metatarsiano que me ha aliviado mucho tras sufrir un poco al meterme bien los dedo por el puente del pie hacia el dedo gordo. LLeve dos dias y las molestias han remitido bastante la semana próxima comienzo a trotar. Me confirma tambien lo de los pies cavos, los dedos de martillo y una ligera desviación del dedo gordo a la derecha que todo ello me hace impactar más con la zona dolorida.
Para recuperarme ejercicios de estiramientos:
- Cogiendo los dedos hacia adelante desde la posición de sentado. Alternando todos juntos o bien aislado el dedo gordo del resto (los otros cuatro) y luego estirar el resto en conjunto, todo ello intentando que tire un poco del empiene.
. Sentado en el suelo con las piernas estirada cogerte con la mano el pie contrario por la parte exterior, girandose el pie hacia afuera y notando como se estira la zona de las tibias.
Consejos para el corredor descalzo, al acabar sentar de en el suelo acercarte el pie y darte golpecitos con el canto de la mano y el puño cerrado a lo largo del pie aumentando un poquito la intensidad en la zona del puente y sobre todo fortalecer mucho con los ejercicios que ya conocemos ( arrollar una toalla con los dedos y coger objetos).
Me dijo tambien que las plantillas en un porcentaje muy alto estan fomentando de manera exagerada su clientela, que las están recetando de manera indiscriminada y que esta causando auténticos trastornos en la alineaciones de las pierna.
Perdonar que me he enrrollao mucho, espero os sea algo de lo que digo útil. Suerte y a rodar.