Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#15213
BUenas,

Desde Diciembre voy arrastrando molestias en el lateral externo de la rodilla. Justamente en el punto lateral por debajo de la rotula.

Noto un pinchazo en las bajada y sobretodo en el momento de llevar la pierna hacia adelante para hacer la zancada.

Mi fisio me dijo que era una inflamación de ligamento, que es una lesión rara pero que tiene solución. Empiezo a estar preocupado porque veo que no mejoro mucho. Ahora hago salidas de media hora y me ayudo con una de esas cintas compresoras. A los 20 minutos vuelve el pinchazo.

Gracias!
#15222
A mi me suena a "rodilla del corredor" o "sindrome de la cintilla iliotibial"... ¿Has contemplado esa posibilidad?...
Con estiramientos de la fascia lata, reposo y fortalecimiento del cuádricep debería remitir. En cualquier caso, a ver si alguien que sepa aporta algo más ya que lo mío son sólo conjeturas ;)

Salud!
#15230
Helo...

Pues tu fisio puede que no se equivoque, y tengas tocado el ligamento colateral mediano (externo) por una distención. Generalmente es una patología menos frecuente que las sufridas en el ligamento colateral lateral (interno). Y por los síntomas que mencionas tiene toda la pinta.
Acude a un trauma que te lo evalué, pero quédate tranquilo, que seguro que no se trata de esguince o rotura, sino no podrías mover la rodilla. Eso sí, deja de correr y sustitúyelo por otras actividades con menos impactos sobre la articulación.

Saludos ;)
#15362
Hace unos años, cuando me decidí a dedicarme con más entusiasmo a esto de correr, acudí a una zapatería deportiva especializada para hacerme con unas buenas zapatillas. Me aconsejaron unas Saucony Progrig no se que más, amortiguadas, ideales para pronadores tal y como me diagnosticaron en la tienda, etc. A la segunda salida con ella empecé con el mismo dolor que me cuentas. Es, como han comentado los demas, la cintilla de la fascia lata o algo así. Salía a correr, al principio bien, pero al cabo de unos minutos el dolor aumentaba y tenía que dejarlo. Después de varias sesiones de fisio, reposo y estiramiento (por cierto es una zona difícil de estirar) he vuelto a correr y hasta hoy, después de 3 o 4 años no me ha vuelto a suceder. No es algo grave aunque puede parecerlo porque duele bastante. El fisio me dijo que puede deberse a correr por caminos inclinados, yo corría por donde siempre por lo que se lo achaqué al refuerzo para pronadores de las nuevas zapatillas. Tranquilo que eso se cura, estira, reposa un par de semanas y suerte.
#15413
Podria ser el tema que se comenta, de la cintilla iliotibial o fascia lata.
Yo tuve ese tipo de molestias, con las amortiguadas. Como dices, en bajadas es cuando más notaba el dolor. En mi caso fue por el desgaste excesivo de la zapatilla ya que, me pasó cuando comenzaba a alternar salidas con minimalistas y cuando corría así o descalzo, no tenia molestias.

Buscando por google, encontré estiramientos específicos de la zona y me han ido muy bien.
En mi caso, no dejé de correr. Además, tuve que apañar la suela de las amortiguadas para poder hacer la maratón de bcn, ya que no estaba preparado para hacerla con minimalistas y, no me dolió ni me molestó.
Después de eso, dejé las amortiguadas, bajé la intensidad y duración de las salidas y , junto con los estiramientos no he vuelto a saber nada del tema.

Ahora, si tu problema no es de zapatillas y no sabes el porqué, primero averigua de donde viene antes de seguir corriendo. Igual es algo sencillo como es algo grave. No te la juegues. De estar 15 o 20 días sin correr a estar 4 o 5 meses con rehabilitación hay una gran diferencia.

Si lo que te dijo tu fisio no te convence, busca más opiniones de otros profesionales. Nuestras respuestas solamente son orientativas y basadas en nuestra propia experiencia, nunca podrán ser una respuesta exacta a tu problema.

Suerte y prudencia.
#16721
yo tuve el mismo dolor con las amortiguadas y sigo con ese dolor con las minimalistas....

YA NO SE QUE HACER!!

Reposo, estiro etc, se pasa. Vuelvo a entrenar y al poco otra vez ese dolor q me obliga aparar.
#16723
Hola he leido el tema por encima.y por culpa de esa lata lo tube que dejar hace casi 2 años. Yo lo acarreo a que el correr de manera diferente me provoco esa moltestia en el lateral y al cabo de un mes de transicion aburrido por los dolores lo deje. Yo no tengo la solucion por que al dejarlo los dolores se solucionaron.
Pero ahora desde hace 2 semanas estoy saliendo a andar descalzo y con las newfeel del decathlon. La verdad es que es curioso la primera semana la cara externa del quadriceps tenia agujetas. Quiza sea que cuando se hace la trasicion hay musculos que trabajan mas o de forma diferente y si hacemos los mismos km que con las amortiguadas al final te acabas lesionando. A mi eso me paso y por eso decidi dejarlo un tiempo y empezar de 0.
No quiero decir con eso que hagas igual, pero no esfuerces.
#16724
jluis_gm80 escribió:yo tuve el mismo dolor con las amortiguadas y sigo con ese dolor con las minimalistas....

YA NO SE QUE HACER!!
Hola, naxer82; por lo que cuentas, padeces del síndrome de la banda iliotibial. Este músculo es el que estabiliza la rodilla por la cara externa. Es posible que se te inflame cuando entrenas y también que tengas dolor referido en la cadera.

Todo el mundo tiene los dos lados del cuerpo diferentes, un ojo más grande, un brazo más fuerte... así que es lógico que refieras más elasticidad en una pierna que en la otra. Nos pasa a todos.

Biomecánicamente, para que entiendas bien tu problema, tu banda o cintilla iliotibial irrita el tendón con la fricción continua cuando tu rodilla se flexiona aproximadamente unos 30º. Así que te va a doler más si te mueves al trote suave o si corres cuesta abajo, porque se flexiona menos la rodilla.

No te conviene correr sobre asfalto, busca una superficie más blanda. Asegúrate de que tus zapas son las más adecuadas para tu pisada. Por lo que cuentas, eres supinador, así que busca unas que corrijan este defecto.

Una visita al podólogo seguramente te vendría fenómeno, porque necesitas plantillas. No sólo para correr, quiero decir.

Y ahora vamos con las cosillas que debes hacer: necesitas fortalecer los músculos abductores, glúteos medios sobre todo; y cuádriceps. Hay que estirar la banda iliotibial también, desde la cadera.

Hay que estirar y dar calor antes del trabajo deportivo, y aplicar frío después. No te olvides de esto!

Si quieres algunos estiramientos, te dejo unos dibujos y unas explicaciones.







También: de pie, pìernas cruzadas con la pierna lesionada detrás, inclinas el cuerpo hacia delante lo más posible y hacia el lado de la pierna que está delante.

Para fortalecer: si vas al gimnasio, hay una máquina que es como una prensa, se empuja una plataforma con los dos pies a la vez. Hazte unas series de 15 con poca carga y aumento progresivo del peso.

Reposo, estiro etc, se pasa. Vuelvo a entrenar y al poco otra vez ese dolor q me obliga aparar.
Me acordado del tema y he rescatado desde foroatletismo, la solucion mas convicente es esta. Exceptuando el tema de las plantillas.
PD: Aunque parezca tener su logica, todo esto no te lo tomes al pie de la letra, que te mire un fisio o un traumatologo. Lo que si es una regla de oro es si tienes dolor para.