Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por alpargate
#13297
pues resulta que llevo un tiempo intentando la transicion despues de recuperarme de mi rotura de metatarso por estres,siempre solia hacer mi tirada con amortiguadas de unos 10 km mas o menos, y despues de correr, 10 minutikos de descalcismo,ultimamente parecia cuando terminaba como que se me hubiera hinchado algun tendon o algo por la zona de los metatarsos por que al acabar notaba una sensacion rara en esa zona,como si quisiera molestarme pero al dia siguiente ya no estaba.Pues hoy me he animado a salir con las merrell trail globe a hacer una tiradilla despacio con un amiguete,pero llevando las otras en una mochila por si las moscas,cuando llevabamos unos 8 km me las he cambiado y no por que me doliera pero no me queria emocionar demas y cagarla,pues bien asta ahi todo de puta madre,pero esta tarde estoy teniendo la misma sensacion que tenia dias atras despues de correr descalzo,como si me rozara el metatarso del pie izquierdo se hubiera hinchado y al andar me molestara pero sin llegar a dolerme,es una sensacion muy parecida al dolor que tuve cuando se me partio el meta del otro pie y estoy jiñao.
Solo queria saber si alguien tiene alguna idea de lo que puede ser,ya que corriendo con amortiguadas y usando la tecnica de correr minimalista no siento nada,voy a dejar pasar un tiempo a ver si mejora y volvere a intentarlo.
Avatar de Usuario
Por francisco
#13330
Hola Alpargate.
Salgo un día a la semana a correr descalzo, (10 km aprox. sin mirar ni tiempo ni ritmo tan solo las sensaciones ) y cuando vuelvo suelo tener las almohadillas de los metatarsos dolorida y a veces un poco hinchada, incluso al día siguiente me molesta un poco.
No descuides tus molestias pero intenta no tenerle miedo ni obsesionarte por haberte lesionado el otro pie.
Animo y poco a poco.(dale el descanso que te vayan pidiendo tus pies)
Nos vemos.
Avatar de Usuario
Por alpargate
#13370
ya hace casi una semana y me sigue molestando,sin enbargo cuando corro con las nimbus ni me entero.estoy echo un lio....
Avatar de Usuario
Por othon_ot
#13380
Entiendo lo de estar hecho un lío. Pero en mi opinión hay que desterrar las idas y venidas. Para hacer una transición segura hay que tomarse muy en serio lo del "too much, too soon". Si hay molestias, yo pararía del todo hasta que remitan, y después vuelta a empezar. Cuando digo vuelta a empezar es exactamente eso. Hoy 200 m, si todo va bien mañana un poco más, si noto un poco de machaque descanso y reducción, luego vuelta a aumentar, etc. A mi me ha funcionado así aunque debo reconocer que nunca empezaba de cero pero sí reducía a menos de la mitad la carga de trabajo y aumentaba los reposos cuando notaba molestias persistentes.
La primera transición es psicológica, y la más importante. Si aún no estás convencido de las bondades de esta forma de correr, tómate tu tiempo, el minimalismo no se va a ir a ningún lado y siempre estará esperándote.
Mucho ánimo.
Avatar de Usuario
Por frodo
#13445
Mi experiencia se asemeja bastante a la de francisco, cuando corro descalzo la zona de las almohadillas acaba dolorida e inflamada e incluso con conatos de alguna futura ampolla si me llego a envalentonar pero de ahí no pasa un dia o dos de descanso y otra vez con ganas de guerrear.
Hace unas semanas hice el jalipollas y me metí 19 km con la VFF por un camino que empezó bien, tierra suave, pero que acabó siendo un pedregal, acabando sentía unas punzadas tremendas en las falanges de los metatarsos, y desde entonces que ha quedado una pequeña molestia que no me limita pero que me recuerda que sigue ahí, no tiene nada que ver a la molestia en las almohadillas es como más interno. No he parado de correr pero estoy evitando el asfalto bastante y el volumen de km. también a ver que tal. pero estoy jiñaete.
Creo que estas cosas generalmente nos pasan por venirnos arriba y acabar con alguna machada, pero en realidad tambien forman parte de nuestra motivación. Nos queda ser prudentes despues de hacerlas ya que no lo hemos sido al principio. animo y a recuperarse.
Avatar de Usuario
Por alpargate
#13503
anoche ya no aguantaba mas y ante la incertidunmbre de si habia algo roto fui a urgencias y me dijeron que no habia ningun hueso roto,pero que si que tenia una metatarsalgia,me recomendo el medico unas plantillas de descarga de metatarsos,y me dijo como eran y resulta que las que tengo para las amortiguadas llevan ese tipo de bultito en la zona metatarsal que eleva los metas y no sufren las cabezas,la verdad es que cuando me las pongo el alivio es instantaneo y ni me entero del dolor de metas,me parece que voy a darme un descanso de minimalismo asta que esto no remita del todo,ya que descalzo sigue molestando.
Avatar de Usuario
Por globero
#13515
alpargate, cuando te calzas las amortiguadas llevas una almohada en los pies. Por eso no tienes molestias. Cuando te las quitas, empiezas a usar una parte de tu cuerpo que no has usado nunca. El día que saliste con las merrell, como tienen algo de protección y "amortiguación" hiciste más kilómetros y tus metas están resentidos. No te voy a decir que sigas adelante, tú eres quien mejor puede valorar la situación. Si te diré, que yo me he llevado con dolores en los pies como 6 meses. Incluso fui al traumatologo para ver si tenía rotura de metatarsos, pero no tenía nada.

Correr entrando de metatarso con amortiguadas no creo que sea la solución. Estas llevan drop, y este hace que inclines más el pie para poder entrar primero de meta, por lo que la presión sobre estos es mayor, al llevar una sobreinclinación que no es natural. Aparte, no se adquiere la técnica como con unas minimalistas o descalzo. Pero bueno, si usas algunas con poco drop te puede venir bien.

Está claro que a más minimalista, más lenta será la transición. Si quieres ir algo más rápido, prueba con zapatillas con algo de amortiguación o drop. Se me ocurren las merrell bare access o innov 245 para montaña, etc.

Espero que te recuperes, ya nos cuentas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por othon_ot
#13519
globero escribió:... Estas llevan drop, y este hace que inclines más el pie para poder entrar primero de meta, por lo que la presión sobre estos es mayor, al llevar una sobreinclinación que no es natural...
Para mí el problema del drop, mas que de postura de entrada, viene de que el talón toca antes el suelo. Por tanto tienes menos recorrido para que todo al sistema de amortiguación planta-tobillo-rodilla-cadera absorba la fuerza vertical sin impacto. Es como el recorrido del amortiguador, cuanto más drop, menos recorrido, sobre todo de la deformación del arco plantar, principal mecanismo de apoyo, propiocepción y estabilización del paso. Por supuesto globero tiene razón en que notas mejor todas estas cosas si corres descalzo.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por alpargate
#13532
ya,si yo os entiendo lo que me quereis decir,en este poco tiempo que llevo con el minimalismo he notado cosas que no se notan con amortiguadas.Pero claro despues de lesionarme y tirarme escayolado 6 semanas mas otras tantas de recuperacion pues el miedo esta presente en cada dolor raro en esa misma zona.
De momento he dejado de correr tanto de una forma como de otra a ver si unos dias de descanso le vienen bien a mis "pieses".

p.d.-hoy llevo todo el dia con las nimbus y las plantillas y no he notado nada en ningun momento.A ver si se recuperan pronto los metas y enseguida a darles caña otra vez.
Avatar de Usuario
Por francisco
#13547
Alpargate un poco de paciencia y mucho ánimo, que te mejores pronto.
Nos vemos.