Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por ortozik
#10839
Hola a todos. Os cuento un poco mi historia minimalista. Aunque hará cosa de un año que estaba interesado en el tema, hasta hace tres meses no me decidí. Ahora ya llevo tres meses con la transición. Dejé de usar totalmente mis zapatillas amortiguadas y las plantillas correctoras que llevaba usando tres años. Como a muchos runners del norte me tira más el monte que el asfalto, pero le doy a todo, además de a la bici de carretera y de montaña. Para empezar con buen pie la transición, después de informarme bastante, me compré unas Merrel Road Glove, y empecé corriendo varias semanas por asfalto entre cuatro y cinco minutos. Los días siguientes tenía los soleos y gemelos tan cargados que parecía robocop al andar (me parecía increíble cuando los meses anteriores había estado participando en pruebas de asfalto y monte de más de 25 kms y nunca me dolía nada). Poco a poco, prestando mucha atención a la técnica, he ido aumentando el tiempo de carrera a lo largo de estos meses, siempre muy atento a lo que me decía el cuerpo y controlándolo con la cabeza, porque ya me conozco y a veces, me acelero. Las sensaciones eran cada vez mejores y las molestias cada vez menores. Ya llevo tres salidas de unos 9 kilómetros a ritmo super suave con muy buen feeling. Suelo salir a correr con los amigos de siempre, que llevan amortiguación, y aunque sólo les acompaño mientras calientan, están flipados con mi manera de correr. Desde el principio estoy tan motivado con esto que hace unas semanas me pedí por correo unas minimal de monte para empezar a darle muy, muy suave y muy poco a poco también por caminos y pistas, y combinar los dos tipos, convencido de que pasar una primera transición por asfalto me facilitaría pasar luego al monte.
Pues bien, hoy ha sido el día. He salido del gym con mis zapas nuevas. He estirado bastante, sobre todo los gemelos y soleos y he empezado a correr. Metatarsos - metatarsos, cadencia, concentración, relax. A la cuarta zancada he notado un pinchazo en el la parte exterior del gemelo izquierdo y me he parado. Me ha sha pillado tan de sorpresa que al principio no sabía muy bien qué me había pasado, hasta que he empezado a andar de nuevo. Dolor, dolor, dolor. Como punzadas. Así que me he arrastrado cojeando al vestuario y de ahí a casa. Me he puesto hielo y luego crema de efecto frío. La verdad es que estoy mosqueado y de bajón, dándole vueltas al coco. Generalmente descanso como mínimo un par de días o tres entre sesión y sesión para dar tiempo a mis piernas a recuperarse bien. La primera reacción ha sido la de echarles la culpa a las zapas nuevas, pero realmente, son muy parecidas a las de asfalto (son unas NB MT20 v2). Pero no sé qué pensar. Me he fijado que en este foro hay varios temas relacionados con molestias en metatarsos, dedos, rodillas, etc., pero no tanto de gemelos. Así que me he decidido a contaros esto para ver si alguien le ha pasado algo parecido o si se os ocurre alguna explicación-solución. Si el dolor persiste supongo que tendré que ir a un fisio o a un traumatólogo, pero no me apetece mucho porque me parece que iría un poco en contra de la idea por la que me metí en esto. Aparte de que mis experiencias previas con traumatólogos han sido bastante poco satisfactorias, por no decir chungas.
Bueno, pues eso. Si alguien tiene alguna aportación o consejo se la agradezco desde ya. Pasar de estar tan motivado como estaba esta mañana a como estoy ahora, con el ánimo por los suelos, me está resultando durillo. Aunque en el fondo confío en que sólo sea un bache en el camino que me queda por recorrer. Saludos y gracias a todos!
Avatar de Usuario
Por gesusito
#10840
Hola amigo , yo solo llevo 4 meses en esto y la verdad ayudarte creo que poco , pero si darte animos para que sigas adelante , esta claro que el dolor ya venia de atras , pues si fue al principio de correr eso ya se venia fraguando de tiempo atras , asi que dale atras al tiempo con la cabeza y mira a ver que habia mal , alguna burrada , algun pinchacito avisando , no se tu sabes lo que quiero decir , el cuerpo siempre avisa antes de una lesion , esta en nosotros saber oirlos o no , camina , recuperate , vete poco a poco , pero no te quedes a medias en esta nueva aventura , porque realmente vale la pena , lo que pocamos de impaciencia la mayoria de las veces , animo maquina y palanteeee !!!!!
Avatar de Usuario
Por ortozik
#10842
Hola Gesusito, gracias por tus ánimos. Hoy me siento un poco mejor (el dolor sigue, pero menos) y tengo claro que tiene que ser porque hice algo mal. Seguramente no he prestado atención a alguno de los avisos que me mandaba el cuerpo porque estaba animado con mi progreso. Pero lo que también sé es que no voy a abandonar por un contratiempo. A partir del lunes empezaré de cero otra vez, caminando un poco y revisando otra vez todos los detalles: la postura, la pisada, el ritmo... La verdad es que hacer la transición al minimal sin la supervisión de alguien que ya la haya hecho y te pueda corregir los errores me crea bastante inseguridad, y por eso intento ir aun más despacio (o eso creo). Pero bueno, soy optimista por naturaleza y confío en que todo se arregle con el tiempo. Lo que pasa es lo que tú dices, que con las prisas se nos va un poco la pinza a veces y es entonces cuando la liamos. Pues nada, ya te iré contando cómo evoluciona todo. Y otra vez, gracias por tu respuesta!
Avatar de Usuario
Por othon_ot
#10845
Ojo, a veces, aunque lo hagamos bien, simplemente nos pasamos de carga engañados por nuestras endorfinas. Ánimo, paciencia y seguiremos disfrutando de correr, como siempre. Saludos.
Avatar de Usuario
Por senna
#10954
Compañero yo estoy en una situación parecida a la tuya.
En mi caso suelo correr con zapatillas amortiguadas (Nimbus), aunque no taloneo y procuro llevar buena cadencia, no uso platillas ni he tenido nunca lesiones, mi interés en el minimalismo se despertó al leer comentarios de la gente de que se recupera mucho mas rápido que corriendo con amortiguadas.
Hasta ahora he estado haciendo rodajes normales con las nimbus y al final me las quitaba y terminaba descalzo. Salvando el tema de las chinas del asfalto, que ya llevo bastante mejor, no he tenido ningún problema muscular descalzo, al contrario, es un verdadero placer correr sin nada en los pies.
Bien, hace una semana vi una oferta en amazon de unas Vivobarefoot neo II y las pedí, las estrené este martes y estoy bastante decepcionado. Hice un rodaje corto y acabé con bastantes agujetas en los gemelos, esto no me había pasado ni descalzo ni con las amortiguadas. Hoy he vuelto a salir y a los 10 minutos mas o menos me ha dado un pinchazo el gemelo derecho, por el centro. Me vuelvo andando para casa y al llegar ya no notaba apenas nada. No debería haberlo hecho pero me he puesto mis amortiguadas y he probado a correr, no he notado molestias así que he seguido unos 4km y al final me las he quitado y he hecho unos 800m descalzo también sin molestias y además me he llevado la alegría de que es la 1ª vez que corro descalzo y apenas me han molestado las chinas del arcén.
Así que estoy bastante contrariado, me pensaba que las vivobarefoot iban a ser como correr descalzo pero no, son muy cómodas, te dan la sensación de no llevar nada en los pies, pero debe de haber algo que las hace diferentes a ir descalzo.
Avatar de Usuario
Por gesusito
#10955
Lo mas parecido a andar descalzo es andar descalzo , perdona que te lo diga asi pero a mi lo que mas me encanta es ir descalzo , comence la transicion hace 4 meses y ya soy capaz de hacer una hora y media descalzo , en cambio cuando llevo calzado minimalista parece que siempre hay algo que roza o incomoda , cuando te acostumbras a ir descalzo te vuelves muy exigente con las zapas en el sentido de que quieres libertad y comodidad , hasta ahora lo mejor que me ha funcionado en comodidad y sensaciones , son las New Balance MT 00 Trail , pero no son para rutas tecnicas aunque yo las uso hasta que revienten , te aconsejo que las Vivo si te dan molestias las uses para caminar y hacer salidas largas , deja que tus pies las conozcan y se adapten , creo que despues ya podras correr con ellas , saludos amigo , a seguir disfrutando
Avatar de Usuario
Por Gordopilo
#10960
Yo creo que la mayor diferencia entre correr con minimalistas y hacerlo descalzo es una fundamental, la precaución.
No he corrido demasiado descalzo, pero cuando lo he hecho, he andado con mucho cuidado. Creo que cuando empiezas a correr descalzo y de repente te pones unas minimalistas, algo cambia en el cerebro que nos da una sensación de seguridad que,quizás e inconscientemente, nos haga que "forcemos" un poco la máquina.
Sinceramente, no creo que los soleos y gemelos noten una gran diferencia entre ir descalzo o por ejemplo con unas huaraches o unas ultra como para quejarse demasiado......siempre que vayamos al mismo ritmo en una situación u otra.

Salu2.
Avatar de Usuario
Por ortozik
#10972
Hola,
primero, gracias a todos por vuestras respuestas y ánimos. Estoy seguro de que todos lleváis razón en lo que decís. Al fin y al cabo, lo que me han demostrado los estos años de correr con amortiguación es que, independientemente del calzado que llevemos, todos corremos distinto y tenemos unas sensaciones que son únicas y muy personales. Durante esos años, en verano siempre corría descalzo por la playa y nunca tuve problemas. Sin embargo, muchos corredores me decían (y también lo he leído hace poco en una revista "deportiva") que corriendo así por la arena, sin zapatillas, me iba a lesionar. Nunca me pasó nada y me encantaba correr y darme luego un baño. No sé, la verdad es que como decís alguno de vosotros, no se me ocurre nada mejor para los pies y para disfrutar que hacerlo descalzo, y si es por la orilla del agua, aun mejor.
Yo, de momento, estoy haciendo la transición con zapas minimalistas y mi intención es correr siempre con algo en los pies porque todavía me da un poco de miedo pensar en ir descalzo, sobre todo por monte. Más adelante, ya veremos, según cómo evolucione todo, no descarto hacer intentos descalzo.
Y lo que dices, Gordopilo, sobre la precaución me parece una de las claves. Este dolor ha hecho que sea más consciente de que este proceso va a ser mucho más lento de lo que pensaba al principio, y creo que me está costando asimilarlo porque todavía "pienso en amortiguado". La verdad es que he estado buscando información, sobre todo vídeos, en la red sobre la técnica correcta de pisada y ejercicios de preparación-estiramiento, y he sacado la conclusión de que mi técnica dejaba bastante que desear y que en parte es por eso por lo que se me ha cargado el gemelo, a pesar de yo percibiese un avance notable en mi progresión. Supongo que también es la desventaja con la que partimos los que nos metemos en esto sin contar con "entrenadores", entendido esto como corredores minimalistas con experiencia que nos puedan ayudar a corregir los fallos en directo. Pero bueno, estoy convencido de que esto irá cada vez a más y cada vez será más fácil que nos juntemos en grupos para salir. Por cierto, ahora que lo pienso, ¿sabéis si hay algún tipo de foro aquí o en otro lugar donde la gente de la misma zona quede de vez en cuando para correr descalzo o minimal?. Creo que, sobre todo, para muchos que empezamos sería una buena motivación y ayuda.

En cuanto al dolor que provocó mi primer mensaje, os cuento que esta semana no he corrido nada. Me he puesto hielo, cremas varias y he hecho estiramientos específicos (los he visto en un vídeo de Merrel bastante interesante) y aunque ya puedo andar bien, sigue notando una cada vez más ligera molestia. A lo mejor también ha sido un problema de falta de descanso. Yo creía que sí estaba dejando suficiente tiempo entre una salida y otra, pero no igual estaba equivocado y me quedaba corto. Tal vez en esta fase inicial necesite más. Parece que es un experimento de prueba- error...
Además, creo que otra clave para avanzar en el camino correcto es reeducar al cerebro. Es decir, yo tengo muy claro que quiero aprender y seguir corriendo así, pero lo mismo que mis piernas guardan el recuerdo de otros ritmos, en mi cerebro sigue muy presente la técnica y la forma de correr que tenía antes y que al parecer debería olvidar. Pero este reseteo cerebral no me está resultando tampoco tan sencillo. Parece como si mis dos personalidades de runner estuvieran manteniendo su particular carrera por imponerse, pero mientras se deciden me fastidio yo.
Bueno, vamos a ver qué tal va la cosa esta semana. Tengo pensado salir a trotar un poco sobre hierba para ver sensaciones y en función de eso, darle caña a la técnica y a la calma mental, y repetirme como un mantra que esto del minimalismo-barefoot es un viaje muuuuuy largo. Pero como dijo el poeta: "Runner, no hay camino, se hace camino al andar", "de metatarso" añado yo.
Buen finde a todos y Gracias!