Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Intercambia opiniones sobre tus problemas al correr
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por david4ever
#869
Buenas, como dije en mi presentacion en el otro subforo hace un par de minutos, tengo una pequeña molestía en la rodilla izquierda, ahora la expongo explayadamente como debe ser:

Soy un corredor minimalista con un arco relativamente bajo (que ha aumentado desde que corro sin zapatillas tradicionales) y los pies ligeramente valgos.
Cuando corro me doy cuenta de que (imaginemos que voy siguiendo una linea recta que pasa justo entre mis piernas) la pierna izquierda apoya mas cerca de esa linea que la derecha, como si la pierna izquierdase inclinase algo mas hacia el interior a la hora de pisar.
La cuestión es que cuando hago rodajes de más de una hora, concretamente por terreno muy duro como asfalto y acera, mi técnica de carrera se empobrece con el cansancio a lo largo del tiempo y al enfriar noto unas cosquillas/molestia en el lateral externo de la rodilla izquierda, a la altura del tendón rotuliano, esta sensacion desaparece el mismo día o durante la noche y no vuelve a aparecer el siguiente dia que corro, a no ser que haga otro rodaje de mas de una hora o una hora y pico.

¿Qué creeis que pueda ser? ¿ Un problema de adaptación aun? ¿Algún defecto de pisada? Añado que tengo una pisada típica minimalista entrando suavemente con el quinto metatarsiano, levantando en ultimo lugar el pulgar, sin apenas impulso y mas de 180 pasos por minuto

Gracias de antemano :)
Avatar de Usuario
Por david4ever
#875
Bueno, quiero añadir unos datos que tal vez sean de utilidad:

No se si tengo dismetría en las piernas, pero además de correr también hago ciclismo de montaña, con lo cual tengo mas desarrollados los cuadriceps que los isquiotibiales...por poner un ejemplo: en una maquina analitica de gimnasio soy capaz de hacer series de extensión de cuadriceps con 45 kilos sin mucho problema, mientras que una sola seríe de curl femoral con 35 kilos me resulta casi imposible, nose si esta diferencia de fuerza llega a ser un desequilibrio

Un ultimo dato, es que la rodilla izquierda en posicion estática de pie esta un poco hiperextendida con respecto a la rodilla derecha

A ver si esto puede echar algo de luz al problema, si es que realidad existe un problema, y no sea solamente una molestia temporal de adaptacion
Avatar de Usuario
Por Peluko
#881
Buenas.

Eso que dices puede ser por miles de cosas, aunque dado el relativamente poco tiempo que llevas con esto y la aparente levedad, quizás pueda ser debido a que aún no estás 100% adaptado. Esos desequilibrios musculares que comentas pueden influir, pero deberían ir 'equilibrándose' conforme practicas. Aún así tendrás que seguir prestando atención. Una de las cosas que se aprenden durante la transición es a escuchar a tu cuerpo y estar atento a cualquier síntoma que pueda delatar algún problema.

Otra cosa que he aprendido es que si correr me produce algún problema, lo más lógico es que si sigo corriendo de la misma manera voy a volver a tener el mismo problema. Así que si aparece algo raro, hago 'microajustes' para ver que tal. Unas veces esos ajustes serán externos (cambiar zapatillas, curar una enfermedad, etc) y otras serán internos y de técnica. Las cosas que yo miraría para ese problema que comentas:

- Rodillas flexionadas. Siempre. Como dice Barefoot Ken Bob: más de lo que crees. Como dice Gordon Pirie: al correr me siento más bajo que mis contrincantes.
- La cadencia es muy importante para las rodillas.
- No buscar el suelo con el antepie. Aterrizar con el antepie nunca debe ser forzado.
- Que el pie toque el suelo cuando ya ha iniciado su movimiento hacia atrás. Como dice BKB: empieza a recoger la pierna antes de tocar el suelo.
- Pisar con los pies apuntando a las 12 del reloj.

Mira si te sirve alguno de los puntos. Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por david4ever
#904
Peluko escribió:Buenas.

Eso que dices puede ser por miles de cosas, aunque dado el relativamente poco tiempo que llevas con esto y la aparente levedad, quizás pueda ser debido a que aún no estás 100% adaptado. Esos desequilibrios musculares que comentas pueden influir, pero deberían ir 'equilibrándose' conforme practicas. Aún así tendrás que seguir prestando atención. Una de las cosas que se aprenden durante la transición es a escuchar a tu cuerpo y estar atento a cualquier síntoma que pueda delatar algún problema.

Otra cosa que he aprendido es que si correr me produce algún problema, lo más lógico es que si sigo corriendo de la misma manera voy a volver a tener el mismo problema. Así que si aparece algo raro, hago 'microajustes' para ver que tal. Unas veces esos ajustes serán externos (cambiar zapatillas, curar una enfermedad, etc) y otras serán internos y de técnica. Las cosas que yo miraría para ese problema que comentas:

- Rodillas flexionadas. Siempre. Como dice Barefoot Ken Bob: más de lo que crees. Como dice Gordon Pirie: al correr me siento más bajo que mis contrincantes.
- La cadencia es muy importante para las rodillas.
- No buscar el suelo con el antepie. Aterrizar con el antepie nunca debe ser forzado.
- Que el pie toque el suelo cuando ya ha iniciado su movimiento hacia atrás. Como dice BKB: empieza a recoger la pierna antes de tocar el suelo.
- Pisar con los pies apuntando a las 12 del reloj.

Mira si te sirve alguno de los puntos. Hasta luego.
Gracias Antonio por la respuesta ;)

Recuerdo un capitulo de Born to run, en el que los corredores tarahumaras pisaban aslfato por primera vez en su vida y encogían mas las rodillas que yendo sobre tierra, me lo acabas de recordar con eso de las rodillas flexionadas...tal vez sea ese el problema.
He llegado a correr 15 km por terrenos terrosos y pedregosos sin ningun problema, sin embargo esta molestía o sensacion solamente aparece en acera y asfalto, otra cosa que supongo es que con las Bikila no recibo el 100% del feedback del terreno y puede que apoye mas fuerte de lo que debería

-La cadencia la llevo bien
-El antepie tampoco busca el suelo
-El punto del pie apoyando cuando ha iniciado su movimiento hacia atras es algo que aun me queda por verificar, tendré que hacer un video y subirlo aqui o en foroatletismo a ver que me comentais ;)
-En mi caso los pies apuntan a las 12 menos cuarto aproximadamente :lol:

Hoy voy a rodar, menos tiempo que el lunes, no creo que llegue a una hora, asi que no creo que tenga ese problema :)
Avatar de Usuario
Por david4ever
#916
Ayer hice una salida de una hora, metiendo 10 minutos por asfalto totalmente descalzo, probando pequeños ajustes, cambiando los ritmos etc, me ha molestado de vez en cuando RODANDO, pero al enfriar las molestias han sido casi nulas...joder que cosa mas rara.

Los minutos descalzo no corría exacatamente igual que con las VFF, asi que probablemente el error que me desencadena la molestía esté en una mala ejecución con las VFF que aun estoy buscando. Me pareció encontrar cierto matiz en la tecnica muy complicado de explicar que puede ser la solucion al problema, de todas formas aun tengo que seguir probando, porque es muy complicado realizar pequeños ajustes, mantenerlos y comprobar que la molestia desaparece. No descarto aun un problema temporal por adaptación, no obstante hoy voy a salir y depende de lo que moleste pediré cita a un medico deportivo y le plantearé el tema ocultandole lo del minimalismo y que me diga que puede ser y si me puede decir algun lugar en el que te hagan un analisis biomecanico dinamico de la forma de correr...

En fin, seguire informando :D

EDITO: a ritmos elevados por debajo de 4'/Km depuro la tecnica inconscientemente y la pequeña molestia nunca aparece a esos ritmos, de todas formas quiero plantear una pregunta: con el bajo impacto de la pisada minimalista y el poco impacto en las articulaciones ¿que tipo de dolencia podría tener? ¿de tipo tendinosa? ¿ligamentosa? si alguien sabe algo de esto que me lo comente por favor :)
Avatar de Usuario
Por david4ever
#925
La cosa ha empeorado algo, estuve ojeando por internet y tiene toda la pinta de "rodilla de corredor", creo que me toca fortalecer cuadriceps e isquiotibiales a saco, no sabia que un tipo de lesión de este calibre pudiera darse en un corredor minimalista, que se supone que lo que empiezan a sufrir menos son las rodillas

Vamos...que ya estoy un poco hasta las narices de las p*tas molestias, tanto las que tenia con zapatillas como las que tengo ahora, tengo curiosidad por saber donde sera el proximo dolor ¿ piramidal ? ¿ espalda ? ¿abductores tal vez? :(
Avatar de Usuario
Por Peluko
#929
Buenas.

No desesperes, que llevas aún poco tiempo con esto y lo que tienes es leve. Si no persiste después de acabar las sesiones, puede ser una simple carga muscular.
david4ever escribió: -El punto del pie apoyando cuando ha iniciado su movimiento hacia atras es algo que aun me queda por verificar, tendré que hacer un video y subirlo aqui o en foroatletismo a ver que me comentais ;)
Este punto sea quizás la diferencia que notas cuando vas descalzo a cuando llevas las VFF. Verlo en video es difícil, aunque se puede intentar. La mejor forma de verificarlo es con un calzado con poca sujeción: unos huaraches o unas zapatillas que sean demasiado grandes. Si la diferencia de velocidad entre el pie y el suelo es demasiado grande, el pie resbala y se acaba produciendo 'recalentamiento' de las plantas. Descalzo se arregla casi por completo de manera instintiva: en caso contrario el 'recalentamiento' se convierte directamente en 'lijamiento'.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por Pegasus
#935
Buenas,
al principio también pase por estas molestias y con el tiempo desapareció, sobre todo por la mejora en la técnica. Si el dolor no persiste después de correr no lo veo grave. Intenta relajar la zona masajeándola y punzándola con los dedos, como si hicieras acupuntura.

Nos vemos
Avatar de Usuario
Por david4ever
#938
Gracias por contestar tios, la verdad es que ayer estaba algo de mal humor por este tema y lo escribí algo enfadado conmigo mismo :lol:

Bueno os comento algunas cosas que me acabo de dar cuenta:

Nunca hasta entonces había metido tanto volumen minimalista como ahora, por lo tanto que la molestia aparezca ahora es bastante comprensible.
La molestía ahora no desaparece al dejar de correr aunque es extraño...es una especie de dolor mecanico de rozamiento, puedo correr perfectamente con ella y me molesta a ratos, no es nada del otro mundo....disminuye con el calentamiento, aumenta si me paso de tiempo y vuelve a aparecer algo en frio cuando caminando bajo escaleras, bajo cuestas y hago giros que impliquen torsión de la rodilla.
La mejora que se experimenta despues de una noche durmiendo es casi milagrosa y desaparece practicamente por completo incluso bajando escaleras o cuestas.
He estado ayer en el gimnaso haciendo pruebas de fuerza con las piernas y me dí cuenta que el cuadriceps derecho esta mas fuerte que el izquierdo, al igual que los isquiotibiales, ademas que el pie izquierdo tiene un grado de pronación mas elevado que el derecho (la pronación me mejoró desde que corró así, en el pie derecho esta corregida hasta ambitos normales, pero en el pie izquierdo sigue siendo algo exagerada)

Mi hipotesis es que el grado de pronacion del pie izquierdo unido a la menor fuerza de los musculos de la pierna izquierda provocan una desalineacion de la rotula que me provoca ese dolor como de rozamiento y rigidez. Aunque no estoy convencido del todo ya comencé un plan de fortalecimiento general de las dos piernas, metiendo el doble de volumen e intensidad en la pierna izquierda.

Antonio: probablemente tengas razón en ese tema, ayer corriendo descalzo por tartan y grava he tenido que cambiar ligeramente la forma de correr para no lijarme las plantas de los pies...supongo que de alguna forma tendré que ir transladando esta forma de correr a las VFF, a ver si hago un video ;)
Gracias por molestarte en contestar ;)

Pegasus: gracias por la sugerencia, lo haré :) .....me gustaría que me comentaras un poco la opinion que tienes de esa hipotesis que he planteado
Avatar de Usuario
Por david3
#940
Hola, yo también he pasado por eso. Empecé con la transición hace unos 2 meses y medio, y ya venía con molestias justo en la zona que comentas. Al comienzo de la transición, la molestia no sólo persistía sino que parece que se acentuó un poco, pero la verdad es que no fue suficiente como para plantearme parar. Ahora mismo no la tengo, y de hecho ni siquiera recuerdo cuándo desapareció. Creo recordar que a mi me molestaba cuando no corría, es como si fuera tensión provocada por el tibial... tampoco se decirtelo con seguridad ;)

Un saludo