Pues razonando un poco, yo creo que como al correr sin amortiguación, tu cuerpo te pedirá hacerlo de una determinada forma, para evitar el dolor (es casi instintivo, descálzate y corre por casa y verás como no talonas como con amortiguadas) aprovechando "la amortiguación" natural, con la que todos nacemos (rodillas ligeramente flexionadas, tendón de aquiles, etc) será menos lesivo.
Si lo hicieras como con las amortiguadas, seguro que si se producen mas roturas, al aterrizar sin amortiguación sobre zonas de nuestro cuerpo no "diseñadas" para ello. Eso es justo el problema de las amortiguadas, ya que aún suponiendo (que ya es suponer) que la amortiguación sea tan buena como para evitarte daños en rodillas y demás (que va a ser que no lo es) el resto de músculos (tibiales, gemelos, etc) van sueltos, sin tensión, y las vibraciones debidas al taloneo hacen que gopeen contra el hueso, dañando la membrana que los recubre.
Pero si corres de la forma adecuada, creo que no, por que estamos hechos para correr, y usas tus amortiguadores naturales. Mira el tamaño de nuestras piernas en comparación con nuestro cuerpo, o el grueso de nuestro tendón de aquiles...
Lo que si es posible, supongo, es que en una persona que no corre descalzo desde que era pequeño y vuelve a hacerlo ahora, se produzcan esas microroturas en el proceso de adaptación. Pero desde luego, una vez adaptado de nuevo, es una gozada correr y acabar sin dolores más allá del natural cansancio si ha sido una salida dura.
En mi experiencia, muchas mas microroturas se producian cuando corria con amortiguadas... todas las veces acababa con molestias en rodillas y tibiales, por estrés al golpear en el suelo, que a veces duraban 7 u 8 dias... hoy ya ni me acuerdo de ellos
Pero claro, esa es una reflexión mia, según lo que he leido por ahí y mis propios dolores antes y después de las minimalistas... supongo que la confirmación seria una resonancia a uno que corra siempre con amortiguadas y a otro que lo haga con minimalistas, en igual estado de forma y tras una carrera igual....