Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que llevan un tiempo corriendo descalzo o con zapatillas mínimas y se atreven con todo.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#26918
Hola a todos,

El domingo pasado participé en un trail de montaña de 19km y +1000 de desnivel y la semana pasada en otro de 11km y +350 de desnivel. El largo lo hice con una Inov-8 Trailrock 235 y el corto me atreví con unas sandalias Enix '100.

Mi entrada en el minimalismo no fue por lesiones sino por convencimiento al leer sobre el tema y mi progresión más rápida de lo normal (creo yo). Empece sobre el mes de mayo pasado y ya casi ando haciendo tiradas tan largas como las que hacía con amortiguadas (a excepción de los maratones).

Quería comentar dos cosas de mis últimas experiencias. Una que, al no estar lo suficientemente rodado, noto que con el cansancio y los kms en una carrera, voy descuidando la técnica y en bajadas muy técnicas llego a talonar (con el consiguiente dolor si lo hago sobre una piedra, por la falta de amortiguación). La otra es referente a las zapatillas Trailrock 235 y es que con apenas unos cuantos entrenos y una carrera un poco técnica, he notado que algún taco se ha desprendido y hay muchas marcas sobre la goma lateral de la suela del impacto de las piedras...me da que la durabilidad no son su fuerte (o que me han saldo defectuosas, no sé).

¿Qué opináis de todo esto?

Saludos,
#26921
VincentBG escribió:Hola a todos,

El domingo pasado participé en un trail de montaña de 19km y +1000 de desnivel y la semana pasada en otro de 11km y +350 de desnivel. El largo lo hice con una Inov-8 Trailrock 235 y el corto me atreví con unas sandalias Enix '100.

.......... noto que con el cansancio y los kms en una carrera, voy descuidando la técnica y en bajadas muy técnicas llego a talonar (con el consiguiente dolor si lo hago sobre una piedra, por la falta de amortiguación)
,
bien hecho! ;)

lo de irse degradando la técnia según te cansas a mi también me ocurre, pero intento hacer un intento consciente sacrificando el ritmo (velocidad) para intentar ser "eficiente". Es decir, me digo, bien, me queda poca energía, intentaré aprovecharla lo mejor que pueda. Y lo mejor que pueda es cuidando la técnica, no arrastrándome, o encorvándome, o hundiéndo las caderas a cada paso, o talonando,...
Si, me hablo a mi mismo cuando corro :lol: (como tod@s) Esto está bien en teoría, pero cuando vas realmente cascado cuesta un huev* hacerlo. No digo que lo consiga :mrgreen: , pero si lo intento.

Sobre las trailrock no tengo ni idea, no he tenido esas zapatillas. Sobre las sandalias decir que el sábado corrí bajo un buen chaparrón de tormenta, por terrenos con tierra suelta y entre el agua, lo resbaladizo del terreno, la tierra acumulada bajo el pié, ... uff, hacía tiempo que no me acordaba de lo adecuadas que son algunas zapatillas :oops:
#26935
Hola VicentBG, yo tengo las 235 pero no he tenido ese tipo de problemas, de hecho yo soy un "come suelas" y la de esta zapa es la que más me está aguantando aunque acusa desgaste por fricción en la zona (la exterior sobre todo) de los metatarsos estando el resto impecable. Es posible que la suela sea defectuosa porque tampoco he oido a nadie más se haya quejado de eso.

Lo de la técnica es normal, yo sobre todo bajando he notado que el cansancio es mayor al poder ir mucho más rápido que antes. Hay que trabajar la resistencia para no acabar corriendo con mala técnca y comiéndote las piedras.
#26939
Gracias a todos por las respuestas. Realmente el secreto sólo es ese: entrenar, entrenar y entrenar. No hay mucho misterio en la forma de adquirir la resistencia y la técnica adecuada para los retos de las carreras.

Por otro lado, me fijaré mejor en el tema de la suela de las 235 y en caso de sospechar que pueda estar defectuosa, veré la forma de reclamar donde las compré (creo recordar que fue una tienda por internet).

Saludos,
#28689
Saludos,pues bien no hay ningún secreto o fórmula mágica,solo es constancia ,disciplina y amor al arte..jajajajaja,y entrenar muchooooo...no hay demás,salvo que tengas una genética envidiable con los genes de killian..pues no hay tanta bronca....
Yo también tenia esa duda,que conforme va pasando el tiempo sobretodo en distancias largas ..empiezas a talonear,y en efecto se podría decir que es de lo mas normal....vaya estar en montaña 7,8 o mas horas pues te va pasando factura el cansancio,y en ocasiones por mas que quieras pues la pisada ya no es como uno desea,eso si procuras tampoco ir como árbol mal nacido todo encorvado,o arrastrandote....en estos casos la cabeza juega lo mas importante,y vaya que si.....pero en resumen es sólo entrenar y entrenar.
Respecto a los trail 235 ni idea,ya que solo uso huaraches...y de esto ya son 3 años que no e comprado zapas para correr...saludos
#28711
VincentBG escribió:Hola a todos,

Quería comentar dos cosas de mis últimas experiencias. Una que, al no estar lo suficientemente rodado, noto que con el cansancio y los kms en una carrera, voy descuidando la técnica y en bajadas muy técnicas llego a talonar (con el consiguiente dolor si lo hago sobre una piedra, por la falta de amortiguación). La otra es referente a las zapatillas Trailrock 235 y es que con apenas unos cuantos entrenos y una carrera un poco técnica, he notado que algún taco se ha desprendido y hay muchas marcas sobre la goma lateral de la suela del impacto de las piedras...me da que la durabilidad no son su fuerte (o que me han saldo defectuosas, no sé).

¿Qué opináis de todo esto?

Saludos,
hola

si te refieres con el cansancio a notar partes del pie y la pierna que todavía no se han adaptado del todo a correr con minimalistas, creo que puede ser normal, aunque hayan pasado muchos meses. Yo incluso al año de haber hecho la transición, aún notaba que había detalles que pulir.

por lo de la técnica, las trailroc 235 yo también las tuve y me vinieron muy bien para ganar confianza, pero hasta que no empecé a usar las vivobarefoot para trail no terminé de adaptarme del todo, ya que ese poco de protección creo que hacía que sin querer talonase al bajar cuando bajaba la guardia, en cambio con las vivo pulí bastante la técnica y eso dejó de pasarme.

Y a mí no se me llegó a romper ningún taco de las inov, la suela no fue un problema.

Un saludo
#29341
Suscribo lo que ha dicho XoseM al 100% sobre el cansancio y la técnica. Yo intento recordarme que debo aumentar la cadencia como si el suelo quemase para guardar energías pero cuando llevas muchos km se te olvida frecuentemente. Es gracioso porque me vuelvo acordar cuando veo a gente por el camino jajaj es como...ey Didac! corres mal! has de dar ejemplo (paranoias de runner xd).

Suerte y ya mismo a por el maratón VicentBG! :D :D
#29343
Totalmente de acuerdo con lo dicho en todos los comentarios, aunque añadiría que lo de concentrarse en lo que haces y NO 'olvidarte' de ello con el cansancio también se entrena. En este sentido me sirvieron mucho los libros de Danny Dreyer ChiRunning y sobre todo Chi Marathon. Propone escoger un par de focos técnicos cada vez que vas a correr y concentrarte en ellos a intervalos de tiempo. Por ejemplo relajar los hombros y nivelar la cadera, intercambias intervalos de 3' concentrado en los hombros, 3' concentrado en la cadera y 3' en los dos a la vez, y vuelta a empezar. Con el tiempo se puede aumentar la duración del intervalo y el número de focos, así aprenderás a correr sintiendo todo lo que ocurre y no solo no te será difícil dejar de concentrarte cuando estés cansado sino que no sabrás hacerlo de otra de forma.
También sirve para las sesiones de ritmos. En este caso los focos podrían ser por ejemplo la longitud de la zancada, estirar el tronco, relajar las piernas, subir el talón,... A cada cambio de ritmo solo hay que incrementar la intensidad en los focos.... Es interesante porque en las sesiones de velocidad, aunque esta sea el objetivo de la sesión, desde el punto de vista del corredor pasa a ser una consecuencia, ir más rápido simplemente sucede ...

saludos