Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que llevan un tiempo corriendo descalzo o con zapatillas mínimas y se atreven con todo.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por mágamo
#16283
Hola
Despues de haber cumplido el reto de haber corrido una marathon ( el año pasado ) y espero terminar la de este año, mi proximo reto sera correr una marathon de montaña ( Carrera Solidaria Del Escorial, de las series que organiza Adidas).
Mi consulta es a todos los que correis ultras, si podeis dar consejos de entrenamientos, como afrontar las carreras, equipamiento y todo lo que se os pueda ocurrir al respecto; pues me gustaria meterme en este mundo y correr alguna ultra.
Lo dicho me gustaria escuchar vuestros consejos sobre todo lo referido a entrenamientos.
Sea en el foro o con articulos al respecto.
Gracias espero con impaciencia vuestros conocimientos.
Avatar de Usuario
Por Barepaket
#16287
Mi consejo es que no te precipites y hagas unas cuantas maratones de montaña para coger experiencia, que no es una carrera corta ni mucho menos aunque esten cogiendo este rol con el tema ultras, con buen desnivel la mayoría de corredores se acercan o pasan de las 5-6 horas.

Respecto al material tu mismo verás que necesitas y que no, que te funciona etc... también dependiendo de la organización, distancia etc... hay gente que va con mochila y lleva de todo, hasta bastones y otros que como mucho llevan un gel en el bolsillo, o solo pantalón y camiseta, la verdad es que para esto no hay nada escrito

Tema entrenos sigue siendo lo de siempre, tiradas largas de volumen y no descuidar las series en asfalto, subidas, o simplemente dias que sales poco rato ( menos de 2 horas) y aprietas un poco, para coger chispa.

Sobretodo llevar siempre material que hayas rodado y no de sorpresas e ir descansado, tanto muscular, como articular y mentalmente a la Ultra etc... lo que no has entrenado en toda la temporada no lo vas a ganar en las 2 últimas semanas, así que mejor ir bien engrasado y con ganas de KM


PD: Menudo ultrapost me ha quedado :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Por mágamo
#16293
Gracias Barepaket, cuando hablas de tiradas largas de volumen a cuantos km te refieres?
Me lo tomare con calma, tampoco me voy a tirar a la piscina sin conocimiento
Avatar de Usuario
Por Barepaket
#16316
mágamo escribió:Gracias Barepaket, cuando hablas de tiradas largas de volumen a cuantos km te refieres?
Me lo tomare con calma, tampoco me voy a tirar a la piscina sin conocimiento
Eso en mi opinión dependerá de cada uno, desnivel y km al que te enfrentes etc... Pero lo suyo llevar un ritmo que puedas alargar mucho en el tiempo, para un maratón supongo que con tiradas de 30km tendrías suficiente, para preparar algo más largo pues supongo que se deberá augmentar.
#16643
Para afrontar una ultra lo principal es confiar en tus posibilidades, para ello es necesario entrenar mucho, mínimo una tirada larga a la semana, que nunca sobrepase las 6h (apartir de ahí desentrenas), siempre acabando durante una hora a ritmo fuerte +o- el de maratón. Y durante la semana uno de los entrenamientos tipo fartlek(cambios de ritmo) en terreno ondulado de montaña y después de otro de los entrenamientos hacer un entrenamiento basado en las pesas, que es lo que te dará fuerza muscular para evitar lesiones.
Básicamente sería esto pero no olvides descansar 1 o 2 días a la semana.
Avatar de Usuario
Por wessos
#29502
Reabro este hilo porqué tengo una duda acerca de un tema parecido a las preguntas iniciales de mágamo: he hecho un par de maratones de montaña con una valoración personal muy positiva. Ahora estoy inscrito a la Maratón de las Tucas a finales de este mes, pensaba que era una maratón más pero resulta que es en semi auto-suficiencia: sólo hay 3 avituallamientos en los que hay sólido y líquido.

Mi duda es sobre qué comida llevar: en las carreras o entrenamientos lo que mejor me entra es la fruta pero no voy a ir con la mochila cargada de plátanos! Habia pensado en llevar algún plátano, dátiles, puede que algo de chocolate... Alguien con experiencia me podria aconsejar? Sólo tengo claro que no voy a llevar barritas (si no son caseras) ni geles, no me sientan bien.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por XoseM
#29505
wessos escribió: Alguien con experiencia me podria aconsejar? Sólo tengo claro que no voy a llevar barritas (si no son caseras) ni geles, no me sientan bien.

Saludos!
veo que son 42km/+2500m y, si hay tres avituallamientos, supongo que estarán más o menos cada 11km, que es una distancia asumible creo yo para hacerla si te paras, comes con relativa tranquilidad, bebes suavemente y llevas contigo al menos una botella para ir echando sorbos. No sé que comida darán en el avituallamiento, pero yo llevaría sólo un par de barritas de muesli (o higos secos, o orejones) y agua para tomarlos con tranquilidad cuando ya llevase tres o cuatro horas.

Estas pruebas suelen correrse "al ralentí" y economizando sin pasarse de vueltas en ningún momento, por lo que se trata de ir avanzando a un ritmo que el cuerpo "aparentemente" no sufre. El "ralentí" de cada uno es muy diferente :lol:

cuánto tiempo estimas que te va a llevar completarla? lo digo porque depende de cómo entrenas y qué comes/bebes en esas circunstancias. Yo haría y comería lo mismo que en los entrenamientos. Si va a hacer mucho calor procura llevar AGUA y beber a sorbitos, será lo que marque si vas a sufrir lo justo (y necesario) o directamente pasarlo mal, no la comida. Si has entrenado bien no creo que habiendo tres avituallamientos la alimentación sólida sea el problema, por lo que el agua y comida que llevase sería la que considerase imprescindible para evitar problemas de salud (o por si te pierdes) pues deportivamente creo que tres avituallamientos bien hechos son más que suficientes.
Avatar de Usuario
Por wessos
#29510
Gracias a los dos por contestar!

No, no he probado el pan de higos pero creo que no me serviria, todo lo que sea pan, galletas e incluso algunas barritas se me hace complicado de tragar... prefiero fruta que me baja muy bien!

Viendo los tiempos de la edicion anterior y teniendo como referencia a un conocido que está mucho más fuerte que yo, creo que estaré unas 8h incluso más; no me conozco el terreno. Los avituallamientos estan en el km 12, 25 y 33, hasta el primero supongo que llegaré bien, el tramo entre el primero y segundo es lo más complicado (desnivel muy técnico) y hasta el tercero es técnico pero es corto.

No sé que habrá en los avituallamientos pero viendo la información de la web, el material obligatorio y el libro de ruta me he cagado un poquito jajaja... No soy de comer mucho durante la carrera pero prefiero ir preparado por si las pajaras, supongo que será cuestion de llevar frutos secos, algun tipo de barrita y cosas así y recargar la mochila en los avituallamientos. El tema del agua lo tengo controlado (creo), el camel siempre lleno por lo que pueda pasar, mejor que sobre!

Muchas gracias! a ver cómo me apaño...