Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Zapatillas, gafas, relojes, pulsómetros, podómetros, etc.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Pesque
#4443
Hola,

PEUNU, muchos competidores en Estados Unidos, sobre todo triatletas, utilizan las Newton para competir. Lo que ocurre es que esos corredores no entrenan descalzos o con zapatillas minimalistas, usan las Newton para todo. En cuanto a lo de correr descalzo-minimalista de manera habitual y utilizarlas sólo para competir yo no lo veo pues mi sensación es que, aunque con ellas se corre de metatarsos, se modifica la pisada y la sensación no tiene nada que ver con el correr descalzo-minimalista. No tengo claro que para alguien que corre descalzo-minimalista suponga una clara ventaja competitiva calzarse unas Newton para competir y creo que la posibilidad de lesiones al hacer eso es alta.

Sí que es cierto, como dice piessucios, que Marc Cucuzzella entrena descalzo y, sin embargo, compitió con éxito en la maratón de las Fuerzas Armadas con unas Newton. Sin embargo, no podemos olvidar que las Newton que llevaba son las MV2, el único modelo minimalista de la marca. El mismo que me dejaron tocar y mirar pero que no pude probar. Ese modelo en cuestión es completamente plano y el pie va muy cerca del suelo. Me hubiese gustado mucho probarlo pues creo que son las únicas Newton con las que podría sentirme cómoda, pero como no pude calzármelas no tengo una opinión formada. La tienda en cuestión que me permitió probarlas no creo que traiga ese modelo, pues probablemente piensen que no lo venderán.

viajero72 , me parece muy interesante lo que dices. Casualmente hace un momento he visto el siguiente vídeo en el que el autor, un corredor minimalista, explica el motivo por el cual después de un mes de probar las Newton decidió devolverlas:

http://www.youtube.com/watch?v=vS0qdQh- ... re=related

El vídeo está en inglés, pero por lo que yo he podido entender el resumen de lo que dice es el siguiente:

El corredor del vídeo lleva dos años practicando el barefoot running, en concreto en uno de los comentarios menciona que corre con unas Vibram Five Fingers y unas Inov-8 F-Lite 195, hasta que sufre una fractura por estrés en el cuarto metatarso. La fractura se profujo a partir de un aumento en la distancia demasiado brusco, es decir, corrió demasiado demasiado pronto.

Preocupado ante una posible recaída, una vez recuperado, el autor piensa en probar a correr con unas Newton, pero el precio hace que le cueste decidirse. Finalmente aprovecha una oferta de navidad para probarlas durante un mes y devolverlas si no está satisfecho y se hace con una Newton de trail.

La experiencia no es buena pues después de cada entreno le duelen las piernas. Eso es algo que no le sucedía desde hacía dos años (los mismos que lleva descalzo-minimalista) en los que no había sentido dolor ni había padecido ninguna lesión (excepto la fractura por estrés). Además afirma que nota que su ritmo y pisada se alteran, por ejemplo, prona en exceso y su ritmo se acelera.

En definitiva, aunque se esfuerza mucho para evitar hacer una crítica demoledora y por dejar constancia de que para algunas personas estas zapatillas pueden ser una buena opción, deja claro que a él no le han ido bien y que ha decidido devolverlas, básicamente porque nota que modifican su manera de pisar de un modo que para él es inaceptable.

La conclusión curiosa para mí es que tanto el autor del vídeo como viajero72 dos personas que han tenido un contacto serio (las han podido probar en condiciones) con unas Newton coinciden en que se sienten mucho mejor con unas Vibram Five Fingers y con unas Inov-8 que con las Newton a pesar de toda su cara tecnología.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por piessucios
#4447
como bien puntualizas, pesque, yo me refería efectivamente a las mv2, las otras ni me lo planteo, pero vamos, para el precio que tienen, me parece que de momento no las olerán estos pies!!! acabo de venir de correr unos 14 km con los aquasocks del decathlon (después de 2 meses de sólo correr descalzo), y vaya, como se nota la diferencia... vas mucho más rápido al no tener que pensar en dónde pones el pie, lo que pasa es que también es algo más difícil mantener la técnica de correr descalzo, y eso que como digo después de 2 meses ya la tengo bastante cogida... pero me he ganado una bonita ampolla en el dedo gordo del pie derecho, cosa que no me pasaba desde la primera vez que corrí descalzo... pero bueno, la verdad es que me ha gustado, aunque yo me veo más corriendo descalzo aunque tenga que ir más lento por necesidad (he tardado casi lo mismo en hacer 12 descalzo que 14 con los escarpines)... y esperando las vb ultra y los huaraches caseros!!!
Avatar de Usuario
Por viajero72
#4517
es cierto de igual forma ya e tenido en mis manos,sin probarlas :( las nuevas newton mv2,mucho muy ligeras,y añadiendo 2 zonas de amortiguacion mas en la zona del metatarso, y como bien mencionan el precio si esta algo elevado, por aca en mexico andan en $2350.00 pesotes,y como anda mi economia en estos momentos :mrgreen: pues por el momento no me animo a probarlas,y bien la tecnica es muy importante, por que asi uses cualquier calzado minimalista si no te das el tiempo de ir mejorando tu pisada,tu cadencia asi lleves o bien no lleves zapas pues tarde o temprano te vas a desilusionar,y vas a mandar al carajo todo esto...yo me la llevo tranquilo,lo mas que le e metido son 10k ,tranquilos sin broncas,ya habra tiempo para ir corriendo mas kms,por ahorita las newton que tengo de plano al ropero de la abuelita,o bien usarlas 'para anadar freseando en la calle..saludos