Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Zapatillas, gafas, relojes, pulsómetros, podómetros, etc.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Pesque
#3804
El otro día asistí a un “clinic” sobre las zapatillas Newton: http://www.newtonrunning.com/. Hace más de un año cuando comencé a interesarme por el tema del minimalismo leí varias cosas sobre estas zapatillas. En ese momento me parecieron una buena opción pues lo de descalzarme me quedaba mentalmente muy lejos. De cualquier modo por esa época era imposible probarlas en España, además de que el precio era y es muy alto.

Sin embargo, ha sido ahora cuando he tenido la oportunidad de verlas de cerca y no he querido desperdiciar la ocasión.

El “clínic” en cuestión consistió en una presentación, por parte del responsable de Newton en España, de lo que ellos llaman el “natural running”. Evidentemente el “natural running” no es otra cosa que el modo en que corremos cuando lo hacemos sin zapatillas. Después de esta exposición del modo minimalista de correr todo se enfocó a la opción planteada por esta marca que consiste en correr como si fueras descalzo pero con la “protección necesaria”. Se trata de zapatillas amortiguadas con una forma diferente que consiste en situar el máximo de amortiguación en la zona de los metatarsos y que además tienen una diferencia muy pequeña entre talón y puntera.

Tuve en mis manos también el modelo más minimalista de la marca el MV2 (con cero milímetros de caída). No las tuve en los pies pero me parecieron un poco estrechas, resultaron ser, sin embargo, muy ligeras y flexibles.

Creo que está bien que cada vez haya más marcas que cuestionen el viejo paradigma de las zapatillas para correr con el talón elevado y la toma de tierra con el talón. La explicación sobre el “natural running” podría haber sido mejor pero supongo que no estuvo mal teniendo en cuenta que la mayoría de la gente que estaba allí era la primera vez que oía hablar de esto.

Mañana probablemente podré probar estas zapatillas. Me gustaría que fueran las MV2 pero no tengo claro si serán estas u otro modelo las que podré probar. Ya os contaré mis sensaciones.
Avatar de Usuario
Por Pesque
#3818
Ayer me calcé unas Newton. Pensaba que podría probarlas en condiciones pero finalmente el distribuidor no trajo zapatillas para que las pudiéramos probar al aire libre. Además, tampoco estaba mi número y tuve que conformarme con medio número menos. El modelo que me calcé fue el Gravitas, porque tampoco pudo ser en MV2, el más minimalista de esta marca.

A pesar de todo pude formarme una opinión que es sólo eso, mi opinión completamente personal y subjetiva.

La sensación al calzármelas fue de comodidad. A pesar de que no eran mi número resultaban bastante cómodas y más ligeras que la mayoría de zapatillas tradicionales. Al ponerme en pie se notaba una curiosa sensación de inestabilidad pues las protuberancias que hay en la parte delantera de la suela hacen que haya un cierto efecto balancín. Es como estar sobre una superficie amortiguada, cómoda e inestable a la vez, pero la sensación de suelo no existe. En cuanto a la anchura, no son estrechas pero nada que ver con la anchura que tienen en la zona de los metatarsos los modelos realmente minimalistas. No tengo el pie demasiado ancho pero ya me he acostumbrado a tener los dedos en libertad.

Di un par de minivueltas corriendo con ellas y comprobé que realmente te “obligan” a pisar de metatarso. Aunque las sensaciones no son las de correr descalzo. Se notan muy amortiguadas, en concreto la amortiguación en la zona del metatarso es considerable y el rebote posterior también. Era como si después de cada apoyo la pierna saliera disparada para atrás sola sin tener que hacer nada para que eso sucediese. Apenas tenía espacio para correr pero mi sensación era que si lo hubiese tenido y hubiese podido correr libremente, con ese rebote y la “obligación” de caer de metatarso, hubiese aumentado la longitud de mi zancada y la velocidad, pero probablemente a una cadencia menor que cuando corro descalza.

No sé si me explico bien. Lo que quiero decir es que mi sensación es que con estas zapatillas se corre de un modo parecido a cuando lo hacemos sin zapatillas pero con más facilidad, mucha amortiguación y un gran rebote. Eso hace que sea fácil emocionarse y ponerse a correr rápido sin más, sin tener que hacer grandes esfuerzos por cambiar la técnica y, sobre todo, sin que nuestro cuerpo “aprenda” cómo se hace eso.

Y aunque los responsables de la marca insisten en que con estas zapatillas se corre de un modo natural (similar al correr descalzo) y en el “clínic” al que asistí se hablaba de conceptos como “propiocepción” o “amortiguación natural”, éso no es lo que sentí al calzar la zapatilla con el pie a tanta distancia del suelo y tanta amortiguación. No considero que esto sea realmente parecido a la sensación de correr descalza.

Mi impresión es que con estas zapatillas han pretendido que el corredor cambie el modo de correr de una manera “fácil”. De este modo los músculos, tendones y articulaciones son liberados de una gran parte de trabajo ya que este trabajo lo hacen las zapatillas. Un concepto, para mí parecido, al que subyace tras otras novedades en calzado como, por ejemplo, los zapatos MBT.

Por otra parte, aunque los responsables de Newton parecen convencidos de que lo mejor es correr como lo hacemos cuando estamos descalzos, no parecen confiar demasiado en el pie descalzo, pues se contradicen cuando después de explicar las maravillas del barefoot running y de citar nombres como el de Daniel Lieberman y Mark Cucuzzella proponen una zapatilla muy amortiguada.

Ayer también se calzó unas Newton mi pareja. Hace unos meses ya se las había probado en otra tienda y estuvo a punto de comprarlas pero el modelo que se probó entonces le iba estrecho. Sin embargo, como la sensación le había gustado, seguía detrás de la marca. Estas zapatillas parecían ser las ideales pues tiene el pie acentuadamente cavo y por tanto tiene una deficiente amortiguación “de serie” que hace que habitualmente le duela la zona de los metatarsos (justo donde Newton pone más amortiguación). Ayer volvió a probárselas y su sensación fue la de que le sobraba zapatilla, amortiguación y rebote. ¿Qué había cambiado desde la última vez que se las probó? Pues que lleva un tiempo usando unas zapatillas mínimas (que escogió porque eran más anchas que todas las demás) y, sobre todo, que hace poco se decidió a dar dos vueltas a una pista de atletismo sin zapatillas y no sintió que necesitara amortiguación extra.

Creo que me he extendido demasiado. En resumen, mi opinión es que estas zapatillas intentan mejorar algo que es difícil de mejorar: el pie. Y que se quedan a medio camino, no sé si porque no se han atrevido a ir más allá o porque no están realmente convencidos de ese “natural running” con el que se identifican. Porque, de lo contrario, ¿para qué tanta amortiguación?

Me quedo, de todos modos, con ganas de probar las MV2, aunque a simple vista me parecieron estrechas. Por cierto, estas zapatillas las MV2 incluyen un par de cuñas para elevar el talón 3 milímetros por si el corredor prefiere llevar el tacón elevado. ¿Tan poco confía la marca en el concepto en el que está basado el diseño de sus zapatillas? ¿O es que no quieren perder clientes potenciales y prefieren pecar de falta de coherencia antes que perder posibilidad de negocio?

Para finalizar, repito, esto es sólo mi opinión subjetiva no pretendo desacreditar este tipo de zapatilla y no dudo que pueda ser una buena opción para algunas personas. De hecho, por lo que yo sé, son muchos los que alaban sus bondades. En concreto Mark Cucuzzella ganó el 17 de septiembre la Air Force Marathon con un tiempo de 2:38 y unas Newton MV2 .
Última edición por Pesque el 16 Nov 2011, 22:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por rasbatan
#3838
Gracias Pesque,

A mi tampoco me convence mucho las filosofía de las Newton. No creo que sea muy natural ese tipo de diseños que supuestamente nos ayudan a correr-caminar natural. Como tu bien dices es una filosfía parecida a las MBT: te ayudamos a andar como los Masai pero que no se te ocurra ponerte descalzo como ellos no vaya ser que nos aruines el negocio. :D

Salu2
Avatar de Usuario
Por Pesque
#3870
Lo que sucede es que no sé si no se dan cuenta de que parte de su negocio teórico somos los corredores minimalistas. No quieren perderse el gran pastel, es decir, a los clientes que son corredores “normales” no dispuestos a hacer eso tan raro de quitarse las zapatillas. Y quizás así pierdan la posibilidad de tener como clientes a los corredores que realmente han decidido cambiar de paradigma, esos que, en principio, no volverán a ponerse zapatillas amortiguadas. Quizás por quedarse a medias pierdan más de lo que creen. El tiempo lo dirá.
Avatar de Usuario
Por Wilmore
#3959
Soy Wilmore, a pareja de pesque, y estuve con ella probando las Newton.

Acabo de hacer la presentación y ahí he explicado que tengo los pies cavos y que tengo poca amortiguación natural en los pies porque mi arco anterior está hundido. Como es justo bajo ese arco donde las Newton tienen la amortiguación llevaba meses pensando que ellas como opción de compra.

Las probé primero hace unos tres o cuatro meses en una tienda pero no tenían mi número así que me probé unas un poco grandes. Mi impresión es que se iba bien con ellas pero que eran estrechas. Yo tengo los pies muy anchos así que eso significa que, no es que sean estrechas de verdad, sino que su anchura es más o menos como la de cualquier zapatilla tradicional.

Después de eso he estado usando unas NB MTE101 para montaña y hace poco unas NB Minimus. Ambas me quedan perfectas de ancho así que para el resto de la gente son anchas. Por cierto, también me he probado la gama minimalista completa de Brooks y son estrechas.

Hace un par de semanas me volví a probas las Newton en otra tienda y, además de seguir siendo estrechas (lógico), la amortiguación extra que yo creía que necesitaba me resultaba excesiva. Me daba la impresión de ir botando por la tienda como si llevase muelles. Después de haber probado con las otras zapatillas, realmente ninguna de las cuales es 100% minimalista, las Newton me resultaron casi desagradables. Además que si aprendes a correr con ellas y no sin ellas, el día que te las quites no vas a saber.
Avatar de Usuario
Por Pesque
#4046
Wilmore escribió: Hace un par de semanas me volví a probas las Newton en otra tienda y, además de seguir siendo estrechas (lógico), la amortiguación extra que yo creía que necesitaba me resultaba excesiva. Me daba la impresión de ir botando por la tienda como si llevase muelles. Después de haber probado con las otras zapatillas, realmente ninguna de las cuales es 100% minimalista, las Newton me resultaron casi desagradables.
Cierto... realmente la sensación es parecida a la de llevar muelles. Lo curioso es que hace un tiempo eso me habría encantado y habría estado deseando salir a correr con ellas. Ahora prefiero sentir el suelo mientras noto como mi pierna entera colabora en el trabajo de amortiguación.
Avatar de Usuario
Por PEUNU
#4382
No se si le veis sentido a utilizar las Newton unicamente "para competición", es decir, para mejorar el tiempo de carrera, una forma de ponerse al nivel de otros que van calzados con amortiguación y corren de talón. En fin, no deja de ser algop anecdotico, pues lo importante no es eso. Ya me entendeis.
Avatar de Usuario
Por piessucios
#4385
bueno, como dice pesque ahí tenéis a mark cucuzella, que es un crack corriendo descalzo (entrena descalzo, según he leído por ahí), y mira, compitiendo para ganar el maratón de las fuerzas aéreas se las calzó... como dice peunu, yo creo que es una muy buena opción para competir intentando ir lo más rápido posible (ése era su objetivo), y no perder competitividad con los otros corredores en cuanto al terreno.
Avatar de Usuario
Por viajero72
#4420
Me gustaria comentar un poco sobre las newton en mi busqueda de calzado igual llegue a ellas,incluso asisti a una conferencia donde estuvo invitado el fundador Danny Abshire y hasta la fecha ya no las uso,me a costado seguir la tecnica que ellos enseñan,incluso la semana pasada me las puse y me fui a correr como 7 km,y la verdad termine de mal y de malas,jajajaja bueno mas bien no me senti comodo con ellas,y como mencionan por ahi la amortiguacion que llevan en la zona del metatarso,la senti rara...ya no me senti a gusto con ellas,el hecho de ya correr con las five fingers me a resultado mas que satisfactorio,y por raro que parezca....aunque las newton estan diseñadas para que tu pie aterrize en la zona media,yo sentia que estaba pegando mucho con el talon,incluso me empezo a doler en la parte donde tengo periostitis,y pues ahora pienso :?: si newton sugiere que la mejor forma de correr es hacerlo descalzo,por que sus zapas tienen igual tanta amortiguacion..hay un nuevo modelo newton minimalista pero no lo e probado...y para ser sinceros con las vibram finger y las inov baregrip 200 estoy mas que conforme...saludos :mrgreen: