Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Zapatillas, gafas, relojes, pulsómetros, podómetros, etc.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#31893
bueno, aunque voy a repetir el tocho que puse en presentaciones, creo que es importante saber un poco mi historia, para que me ayudéis un poco sobre que zapatilla, huarache,ff o lo que sea, usar o no usar para empezar absolutamente de cero...me atrevo a decir, que también acepto consejos sobre calzado de calle
En primer lugar muy buenas a todos los que por aquí andáis, como pongo en el titulo de mi presentación, pues soy un operado de espalda que ve como única solución para poder seguir corriendo, el cambiar a una forma mas natural de correr.
he corrido bastante a lo largo de mi vida, pero siempre amortiguado y con una técnica bastante mejorable, sentado de cadera y aterrizando de medio pie/talon según como me encontrase de cansado...debido a mi gran peso, a la genética y al gran volumen que hacia (pienso, esto no es seguro, 2 maratones al año mas una ultra, mas carreras de montaña varias) termino con mi espalda en el quirófano....nunca tuve ninguna lesión de cadera para abajo, lo único que cada 3 semanas necesitaba fisio para mi espalda, hasta que ZAS!!! tocó dejar de correr....
ahora después de leer y leer sobre el tema, intentando no resignarme a dejar de correr para siempre, miro el futuro con ilusión y optimismo, y hoy después de casi 9 meses de mi operación, me inicio en el mundo del barefoot.
Durante mi rehabilitación me mandaron andar, y eso hice, andar con huaraches caseras, al principio poco, pero después mucho mas, tanto como 1 hora al despertarme como 1.45h por la tarde, si en un principio note cosillas por las piernas, con el tiempo deje de notarlas, y aunque desde el verano no me volví a poner las huaraches, es el momento de empezar a trotar. NO TENGO NINGUNA PRISA, he venido para quedarme, me desintoxique de los gps, planes de entrenamiento y demás, solo quiero disfrutar de la naturaleza haciendo lo que mas me gusta en un entorno privilegiado, acompañado de mi perro, haciendo lo que mas me gusta, CORRER, porque aunque disfruto mucho nadando y montando en bici de carretera, lo que mas me gusta es correr.

que podeis recomendarme los ya iniciados, aparte de paciencia (la mia es infinita, cuando me operaron me resigne a dejar de correr, asi que imaginar lo que puede ser para mi correr aunque solo sea 5 minutos las primeras semanas)....
#31894
Hola Eduhes. Bienvendido.

Según mi experiencia, lo mejor para la espalda es correr con NADA. Descalzo. Desde el primer momento. Y sobre terrenos más o menos duros (asfalto, tierra prensada), sin nada que pueda enmascarar una mala pisada. Lo puedes mirar así: si corres mal, antes de hacerte daño en la espalda te harás daño en los pies y pararás. Cualquier impacto que afecte a tu espalda deberá pasar antes por tus pies desnudos. Cuando estés rodado y con la técnica depurada, ya tendrás tiempo de probar unos huaraches o cualquier otra cosa.

Esa es mi opinión, y como siempre, y sobre todo cuando hay lesión, tienes que tener en cuenta que no somos médicos, tendrás que valorar y probar tu lo que mejor te va. Hagas lo que hagas, hazlo poco a poco y estando muy atento a cómo te afecta.

Saludos.
#31896
Pues la temperatura que es cómodo depende de cada uno. Yo no corro descalzo cuando el frío puede interferir con la sensibilidad de mis pies, que es la herramienta más importante que tenemos al correr, y para alguien que está empezando tampoco recomendaría hacerlo. Aquí en Murcia llevamos un invierno que la mayor parte de los días pasamos cómodamente los 20 grados, así que no es problema. Pero claro, hay sitios donde es imposible.
#31897
bueno pues siguiendo con el tema, lo primero de todo es la seguridad para mi espalda, soy una persona de mucho peso, y viendo que lo que mas me recomendais es hacerlo descalzo, asi lo haré....pero añado una curiosidad, seria algo descabellado combinar salidas de unos días zero drop y otros días descalzo?????cuando hablo de zero drop, pienso en algo con un poco de amortiguación tipo altra lone peak
#32536
Eduhes, estoy en la misma situación que tu. Operado de la espalda hace 2 años y estoy empezando en correr descalzo, pero a los 3 minutos ya tengo una ampoya amenazando con salir.
Mi pregunta es la misma ¿sería razonable alternar salidas descalzo (muy cortas) con salidas calzado algo mas largas (estoy pensando en merrell vapor glove 2).
Gracias
#32549
Pues poder, por poder se puede. Obviamente descalZo hay que olvidarse de cifras, ritmos, marcas, ya que te obliga a evolucionar de la manera mas natural que existe. Sin calzado, no hay mentiras ni atajos. Los pies dictan, si te pasas te suele, si la técnica falla te avisa y un largo etc...Con calzado sacrificas muchas sensaciones que en algunos casos te pueden llevar a error, progresión demasiado rápida y demás.

Hagas lo que hagas, piensa siempre:"Despacio amigo, despacio"

Mucha suerte!