- 18 Nov 2013, 16:26
Hola,
si te parece te cuento mi experiencia, por ponernos en situación: hombre, 36 años, 85kgs, 1.80m y pié super ancho, con arco alto -pié cavo-.
Mis primeras vff fueron las treksport, reventaron con poco mas de 500kms en la marxa del garraf del 2011 (con lluvia, cedio la costura del lateral del pulgar).
Son una zapas para pasear, y poco mas, no tienen ni la durabilidad ni el agarre para considerarse de trail, la suela remata justo donde se genera mas stress -a nivel de laterales- y por ahí se destroza, el upper también es susceptible de desgarrarse con facilidad en contacto con la vegetación.
Actualmente voy por mi segundo par de VFF Spyridon (ls).
A nivel minimalista, y sin haberme lanzado con las huaraches, es lo mejor para la montaña, el dibujo de la suela, aunque te lo comerás rápido, es muy bueno, agarra suficiente y proporciona protección contra los pinchazos. Este año he acabado tan solo la marxa del garraf, y la experiencia fué, tras 46kms, perfecta. Los he combinado con unos calcetines de dedos midsole, que recomiendo a tope, porque por mucho que nos vendan lo de llevar el pié descalzo dentro de las vff, lo cierto es que eso acaba oliendo mal... con calcetines te ahorras el problema... y te proporciona una sensación mas mullida en las spyridon (son mas duras, o bastas que las -por ejemplo- bikila ls, hasta ahora lo mas comodo que me he probado... ).
Recomiendo eso si las ls, las otras, además de mucho mas feas, tienen el velcro sujetando por el tendón de aquiles, no es buena idea apretar esa zona en montaña...
Respecto a la duración, tengo un par "deshauciado" que uso para correr con lluvia, tiene roturas en la malla entre los dedos, y la suela en donde se unen los dedos está rota en varios sitios, algún desgarro del upper externo -ligero- y poco mas, la verdad es qeu con los kms que llevan -lo menos 1500- no está nada mal... El otro par solo tiene desperfectos en el vinilo decorativo que le pegan al upper y algo de alisado en la suela por uso...
También he probado entre spyridon y spyridon (literalmente) unas mtg. No me han disgustado, muchisima mas protección que las vff spyridon, pero con diferencia, una duración espectacular (tengo la suela lisa, casi totalmente gastada y el upper está impoluto.. sin embargo las sensaciones son mejores con las spyridon, por mucho que el pié sufra mas (ya te ocupas tu de aflojar el ritmo, por la cuenta que te tiene... sobre todo en bajadas técnicas...)
Eso si, resbalan mucho las jodias... me hice una torcedura hace 4 semanas por culpa del poco agarre en rocas -ni siquiera estaba mojada ! -.
Otro punto en contra de las kso treksport: las "cruces" de la suela -a modo de tacos- que tienen en el medio pié son una tortura en tramos de asfalto o roca lisa, literalmente se mente hacia adentro y se te clavan en el pié....
Ahora tengo el corazón dividido: ¿sigo con las spyridon, que tan buenos momentos me han proporcionado, o aprovecho la mejora de tecnica para probar algo mas protegido que me permita mejorar tiempos -como las trailroc por ejemplo-?
la verdad es que las spyridon son caras de cojones, yo el segundo par lo encontré de liquidación por 60 en una tienda del pueblo... pero miedo me da volver a gastar los casi 130€ que valen...