Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#5657
Hola gente..
Hago este tema para despejarme algunas dudas que tengo. Corro aproximadamente hace 1 año y ahora hago recorridos de 9km. Las zapatillas que tengo no son para nada minimalistas :P jaja. Son unas Nike Blade como las de la imagen.

Imagen

A los europeos del foro les parecerán un modelo muy viejo. Pero acá en Argentina no hay mucha variedad y mi papa no es de comprar zapatillas de ultimo modelo. Bueno, ahora mi duda. Las zapatillas no las puedo cambiar por mínimo 1 año. Y correr descalzo no es una opción por ahora... Entonces pregunto, ¿es posible cambiar mi manera de correr con estas zapatillas? Es decir, ¿puedo correr con el metatarso o "forefoot running", sin cambiar el calzado?

Tal vez ayude que practique Tae Kwon Do hace 5 años y que sea cinturón negro. Esto implica entrenar alrededor de 4 horas semanales descalzo.

Si se puede, prefiero empezar cambiando mi tecnica y luego cuando pueda comprar unas zapas minimalistas, meterme de lleno.

Bueno, gracias de antemano y un saludo ;)
#5659
hola, bienvenido lo primero, y bueno, con tantas premisas (correr descalzo dices que no, zapas minimalistas dices que más adelante...), no te quedan muchas opciones... ;) pues bueno, tienes que cambiar la técnica lo primero, yo te recomiendo que busques cualquier zapatilla que tengas por ahí guardada, que seguro que tendrá menos talón y corras con ellas, con las que menos amortiguación tengan... y como último recurso, que corras de metatarso con las zapas de la foto, pero vaya, seguro que tienes otra cosa que ponerte en los pies, mejor que ésas.
saludos desde españa! :)
#5665
Lo bueno que tiene correr minimalista es que te puedes apañar con calzado muy asequible. Para que te hagas una idea algunos usamos zapatillas de 10€ (ignoro a cómo está el cambio) pero hay quien incluso se fabrica su propio calzado con neumáticos viejos o planchas de goma compradas para ello y unos cordones. Busca en internet "fabricación huaraches" y encontrarás vídeos de cómo hacerlo. Otra opción, como hacía Anton Kupricka, es rebajar la suela de tus zapatillas con una navaja. Recuerdo haber visto un vídeo en esta misma web al respecto, a ver si lo encuentro... ;)

En cualquier caso no es fácil correr de metatarso con zapatillas muy amortiguadas. Al no tener apenas respuesta del suelo es más difícil adquirir la técnica, la suela no es flexible y no permite al pie adaptarse bien al suelo... Te será más fácil empezar directamente con minimalistas o descalzo. En tu presentación dices no tener prisa ¿porque no comienzas entonces desde cero a correr descalzo solo unos pocos minutos? ;)
#5678
Gebrelayos escribió:Lo bueno que tiene correr minimalista es que te puedes apañar con calzado muy asequible. Para que te hagas una idea algunos usamos zapatillas de 10€ (ignoro a cómo está el cambio) pero hay quien incluso se fabrica su propio calzado con neumáticos viejos o planchas de goma compradas para ello y unos cordones. Busca en internet "fabricación huaraches" y encontrarás vídeos de cómo hacerlo. Otra opción, como hacía Anton Kupricka, es rebajar la suela de tus zapatillas con una navaja. Recuerdo haber visto un vídeo en esta misma web al respecto, a ver si lo encuentro... ;)

En cualquier caso no es fácil correr de metatarso con zapatillas muy amortiguadas. Al no tener apenas respuesta del suelo es más difícil adquirir la técnica, la suela no es flexible y no permite al pie adaptarse bien al suelo... Te será más fácil empezar directamente con minimalistas o descalzo. En tu presentación dices no tener prisa ¿porque no comienzas entonces desde cero a correr descalzo solo unos pocos minutos? ;)
manda h... que no se me había ocurrido lo de los huaraches... :oops: sorry!!!
#5701
Gebrelayos escribió:¿porque no comienzas entonces desde cero a correr descalzo solo unos pocos minutos? ;)
Es que, no quiero perder la forma. Me costo bastante llegar a esto. Asi que creo que lo mejor va a ser seguir como estoy. Y cuando pueda cambiar el calzado, recien empezar a cambiar la tecnica.

Gracias por su ayuda!
#5704
Buenas Tobii:

sinceramente, la opción que comentas me parece muy arriesgada. Correr con amortiguadas y pasarme de un día a otro a las minimalistas fue la opción que yo emplee al intentar comenzar a correr minimalista hace 2 años. Resultado: lesión de rodilla y 6 meses en el dique seco. Me parece infinitamente mejor reducir kilometraje y empezar paso a paso.

Evidentemente, es sólo mi opinión, la decisión final es tuya.

un saludo
#5706
Prometeo escribió:Buenas Tobii:

sinceramente, la opción que comentas me parece muy arriesgada. Correr con amortiguadas y pasarme de un día a otro a las minimalistas fue la opción que yo emplee al intentar comenzar a correr minimalista hace 2 años. Resultado: lesión de rodilla y 6 meses en el dique seco. Me parece infinitamente mejor reducir kilometraje y empezar paso a paso.

Evidentemente, es sólo mi opinión, la decisión final es tuya.

un saludo
Total y absolutamente de acuerdo. En mi caso lesión de tendones de aquiles que aún arrastro... :( :evil: Además: tienes quince años. Es lógico que pienses que te ha costado mucho llegar a donde estás (no me malinterpretes, no digo que no tenga mérito lo que has hecho), pero cree a alguien cuyos hijos son mayores que tú: aunque ahora creas que pierdas tres o cuatro meses (o más) recuperarás esa forma en poquísimo tiempo y te presentarás en los dieciséis con una técnica envidiabel Y TODA LA VIDA por delante para disfrutarla. Mucho ánimo y un poco, solo un poco de paciencia. ;)
#5714
Hola Tobii!!

El cambio de tecnica conlleva inevitablemente un periodo de adaptación. Y la adaptacion requiere cierto esfuerzo y sacrificio. En mi opinion desberias reflexionar sobre el cambio que quieres dar y asegurarte de querer hacerlo.

Correr de metatarso con zapatillas amortiguadas se puede hacer, pero aun asi luego posiblemente no podrias pasar a zapatillas minimalistas, sin reducir mucho la carga de trabajo. Eso es porque la amortiguacion de la zapatilla y su falta de flexibilidad no permite que el pie se entrene, ni que tu asimiles bien la tecnica.

Tienes dos opciones:

Transicion directa: te olvidas de las zapas amortiguadas y empiezas a rodar muy poco a poco descalzo/minimalista. Durante un tiempo no podras correr el mismo volumen que antes. Pero seguro que disfrutaras mas que antes del tiempo que esteas corriendo. Hay que olvidarse del reloj una temporada y escuchar al cuerpo, para no entrenar ni demasiado, ni demasiado pronto. En mi opinion es la mejor opcion. Plantealo como un cambio, cambias volumen de entreno por mejora de tecnica. El volumen ya volvera. Ademas seguro que haber practicado taekwondo te ayuda a que la transicion sea mas corta.

Transicion mixta: en tu entrenamiento habitual vas introduciendo poco a poco, y con poco volumen al principio los entrenos con zapas minimalistas. Con esto no tienes que reducir tanto el volumen total de entrenamiento. Sn embargo el periodo de transicion es mayor. Ademas, habra un tiempo en el que posiblemente dejes de sentirte comodo con las amortiguadas, pero tampoco esteas preparado para rodar mucho con las minimalistas. Si no compites, yo no te lo recomendaria.

Lo que necesitas como minimo es un calzado ligero, de suela fina, plana y flexible. Hay opciones muy baratas, en el foro puedes encontrarlas. O si no descalzo, que es gratis, jeje.

Informate y lee mucho sobre el tema. Piensa bien si quieres hacer el cambio porque requiere ciertos sacrificios. Y si te decides, que por lo que dices creo que si, mucho animo y a disfrutar! Creo que los que lo hemos hecho no tenemos ningunas ganas de vorlver. Al menos yo no, jeje.

Espero haberte ayudado. Saludos!
#5716
Gracias a todos por sus respuestas! Creo que voy a esperar un poco para hacer el cambio. Porque por ahora no puedo cambiar el calzado y me siento comodo corriendo con amortiguadas. Cuando pueda comprar unas minimalistas empezare a correr descalzo de a poco y volveré a crear un tema y mirar unas rutinas de transición que encontré por ahí.
Que sigan bien!! :mrgreen:
#5779
Buenas.

Suscribo lo dicho más o menos. Cambiar la técnica con esas zapatillas te puede costar una lesión, y quizás con 15 años no tengas la paciencia para hacer una transición lenta y controlada. Además, también ten en cuenta una cosa: la edad en la que un atleta logra su mayor rendimiento está entre los 26 y los 30 años (a los 22 si lo tuyo son los 100 metros), así que tienes mucho tiempo por delante. Ahora, también he leído más de una vez que no recomiendan realizar altas cargas de entrenamiento hasta los 18 años o por ahí, lo que no sé es por qué.

Pero si decides hacer el cambio, otra opción económica son los 'plimsolls' o lonas como se llaman por aquí. Hace 60 o 70 años eran las zapatillas habituales de entrenamiento de los atletas:

http://www.shoetail.co.uk/dek-senior-la ... 1939-p.asp

Son mucho mejores de lo que parecen, aunque un poco estrechas.

Hasta luego.