Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por XABI
#5348
Saludos,

Hace años que empecé a correr con cierta regularidad. Aunque es un deporte que me gusta, he de decir que casi nunca me he encontrado totalmente cómodo practicándolo, y desde hace algún tiempo empecé a sentir molestias en la parte trasera de los muslos, en los isquios. Con sesiones de fisioterapia desaparecían las molestias, pero en cuanto volvía a correr éstas aparecían de nuevo. Así que decidí probar a correr descalzo. Me fui a la playa y estuve corriendo unos 25 minutos a trote suave; las sensaciones fueron muy buenas porque para evitar cargar sobre el talón como con las zapatillas habituales me vi obligado a reducir la amplitud de la zancada para apoyar más con el antepie. No sentí molestias en los isquios pero tuve agujetas en los gemelos los siguientes días, nada grave. Sin embargo, tras la segunda sesión, el domingo pasado, estuve toda la semana con gran dolor en los gemelos y de lunes a miércoles no podía bajar escaleras con normalidad: "Unas agujetas cojonudas"- me dije. Pero hoy volví y no pude dar 10 pasos; un dolor desde la pantorrilla hasta la parte delantera de la articulación del tobillo en la pierna derecha me hizo ver las estrellas. Imposible correr. Supongo que algo hice mal la semana pasada. Agradecería algún consejo.
Avatar de Usuario
Por diegok
#5354
Bueno pues yo te recomiendo masaje estiramientos y durante unos dias descanso, cuando empieces calienta muy bien estira los gemelos y corre descalzo por una superficie mas dura, zancadas cortas y por supuesto mucho menos tiempo de 25 minutos.
Avatar de Usuario
Por Gebrelayos
#5386
Al principio cuesta mucho adaptarse a la nueva pisada, ya que con calzado amortiguado usabas los gemelos-sóleos para impulsar, mientras que corriendo descalzo revierten a aquello para lo que fueron diseñados: amortiguar, cosa que no están acostumbrados. Date todo el tiempo necesario para que se vayan adaptando, es decir, no hagas como yo, que arrastro una tendinitis de aquiles desde septiembre por querer ir más deprisa de lo aconsejable... :? ;)
Avatar de Usuario
Por kiosco
#5397
Hola;
Hice dos salidas el fin de semana pasado, y hasta este sabado, no he podido dar dos zancadas decentemente seguidas.....unas agujetas terribles en la zona de los gemelos , a si que estos dos dias, no me he centrado tanto en la pisada,,,,,, he relajado el pie desde el tobillo, como si estubiese "muerto", y el solito se encarga de apoyar..... , tambien de "talón" pero un momentin antes de recoger el pie al gluteo, Mi experiencia: pisamos con la parte delantera del pie... SI, vale, pero no hay que "demonizar" al pobre talón, no paseis de él (pobrecillo) tambien quiere suelo, NO como antes, pero dejarle un poquito..... :lol: vuestros gemelos lo agradeceran.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por bipedo
#5408
Es alucinante cómo vamos pasando por los mismos sitios y cómo vamos redescubriendo las cosas en carnes propias.

Reposo, recuperación y a seguir aprendiendo.

saludos
Avatar de Usuario
Por globero
#5569
Tengo una cuestión. A mi también me ocurre que se me cargan sobremanera los gemelos. Me pregunto si se debe a que freno demasiado la caída del talón, obligándoles a trabajar en exceso o simplemente se debe al cambio de operativa (de ejercicio concéntrico de impulsión a excéntrico para retener (creo)).

Yo retengo el talón y cae suavemente, no se si hay que dejarlos caer con más velocidad (y por tanto causando algo más de impacto o extres en el talón).

¿Me podéis indicar de alguna manera como puedo comprobar si lo estoy haciendo bien o no?

Gracias, saludos.
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#5574
Buenas globero.

me temo que no hay una forma cuantificable de medir el aterrizaje. En teoría, la suavidad del aterrizaje se produce porque la pierna cae desde arriba. La pierna se dirige desde la parte superior, la parte inferior de la pierna debe ir completamente relajada, sólo se tensa en la fase de apoyo con el suelo, que, por otra parte, debe ser mínima.

La sobrecarga en los gemelos es normal durante la transición al minimalismo y pasa después de un tiempo corriendo minimalista. Cada persona es un mundo y el tiempo que dura la sobrecarga es personal e intransferible. ¡Ojo! hablo siempre de ligera sobrecarga, sin pasar a mayores.

Lo que suele pasar al principio es lo que comenta el compañero kiosco, que de tanto hablar mal de talonear, intentemos evitar tocar el suelo con el talón, cargando aún mas los gemelos. El talón también toca el suelo, brevemente y después del antepie, es sólo esprintando cuando el pie se levanta del suelo sin que el talón lo haya tocado.

Prueba a caminar el mayor tiempo posible descalzo y estirar el gemelo.

Un saludo