Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Gustavoblues
#409
Hola gente.

Quería comentar algo acerca de los estiramientos.

He oído que conviene no estirar mucho ni con demasiada potencia antes del entrenamiento, ya que eso podría producir una rotura fibrilar. Lo interesante es estirar después de correr. Supongo que eso es así, ¿no?. Dando por hecho que sí, voy a la cuestión:

- Después de 2 meses metido en la "movida" de cambiar la técnica y haber notado progresos en ella, así como en la cadencia, postura, etc, sigo notando molestias en los gemelos y sobre todo en los sóleos. Procuro estirar bien después del ejercicio, es más, cada vez que puedo (en casa o en cualquier lugar que me paro) hago estiramientos de sóleos.

Según he leído, las molestias (entiéndase molestias como el resultado del entrenamiento y la sobrecarga) desaparecerán algún día. ¿Hay una media de tiempo en el que ya no note ninguna molestia?, en otras palabras ¿cuándo me dejarán de molestar las piernas?, ¿después de cuanto tiempo de entrenamiento? :lol: .

Supongo que será cuestión de cada uno, cada cuerpo es un mundo, así como lo bien que haga cada uno la transición de zapatillas normales a las minimalistas o barefoot. Hago esta consulta porque quizás me pueda servir para saber si va todo bien o si estoy haciendo las cosas correctamente. Así tendré una referencia temporal (aunque sea relativa) de lo que el tendón de aquiles, sóleos y gemelos tardan en adaptarse a la nueva manera de pisar.

Espero no haberme liado mucho y que haya quedado clara mi cuestión, aunque sea un poco absurda :oops:

De paso, les dejo los ejercicios que suelo hacer para estirar sóleos y gemelos:
Imagen Imagen

Salud!
Avatar de Usuario
Por Peluko
#410
Buenas.

Lo de las molestias supongo que será una cosa muy personal, influyendo muchos factores. Pero en todo caso será gradual. Lo único que tienes que ver es que no vayas "p'atrás". Un día o dos si que puedes ir peor que otros, pero que no vayas empeorando con el tiempo.

En mi caso tardé más de dos meses, y fue una transición paulatina. Al principio tenía molestias todos los días que corría y después unos días sí y otros no, y así paulatinamente hasta que los días que tengo molestias prácticamente han desparecido. En mi caso a los pocos meses desaparecieron las molestias de gemelos y soleos, aunque después volvieron a aparecer, solamente unos días, cuando cambié definitivamente las Puma H Street por las VFF. Las molestias en la inserción del aquiles tardaron algunos meses más, hasta que aprendí realmente a no impulsar con el pie atrasado.

Por ahí he leído de todo, incluso de gente que ha tenido molestias en el aquiles por más de tres años y luego le han desaparecido.

Una parte muy importante de este proceso de adaptación es aprender a escuchar a tu cuerpo, y así poder saber lo que te hace daño y lo que no antes de crear algún problema real.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por Carlos G.
#411
Hola, si te duelen gemelos y soleos seguramente es que estás impulsandote con los dedos de los pies o con el antepie. Prueba a andar (e inmediatamente correr) sin impulsarte, tan solo levantando el pie.
Si andas en la arena tu huella ha de ser de la misma profundidad en todo el pie, no más profunda en el antepie.
Los estiramientos son los adecuados, en el libro de El Correr Chi hay una serie de estiramientos para después de correr y el "drenaje" de piernas es fundamental. Para antes, estan los ejercicios de caletamiento de articulaciones, no estiramientos.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por juan
#423
Buenos dias, a mi tambien se me siguen cargando los gemelos y soleos en general toda la musculatura de las rodillas para abajo, mas de una pierna que de la otra, de la que tengo la rodilla lesionada menos,será por que el instinto me hace cargar mas sobre la (buena) ? tambien noto diferencia de correr con unas Selence ( que voy bastante bien ) a hacerlo con unas mas radicales ( inov-8 ) que tengo que ir con mas tiento, descalzo tampoco voy mal pero entendiendo que lo hago en la cinta o en plan tecnica en praos , asfalfo o superficies limpias.
Los estiramientos que pones yo tambien los hago y creo que es interesante un masage de descarga de vez en cuando.
Avatar de Usuario
Por galbert
#429
Hooooola!!

En mi caso, tardé unos tres meses la adaptación de los soleos y el aquiles . . . al llegar a casa, estiramientos y más tarde aplicar frio (bolsas de gel o guisantes congelados) y los dias siguientes, hasta la siguiente salida, estiramientos cada dia . . .

Los primeros dias, al km o 2 km notaba que los soleos/gemelos se empezban a cargar . . . a la que ya habia pasado 4-5 semanas, se empezaban a cargar hacia el km 5-6 y al final ya podia hacer una salida (8-12km) sin que tuviera la sensación de carga.

Saludos!!