Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#387
Hola a todos.
Enhorabuena por el foro y muchas gracias a los que participais, con vuestros consejos o simplemente compartiendo experiencias.

Soy un corredor habitual que esta pensando en pasarse al minimalismo. La lógica del concepto me parece aplastante. He leido bastante información al respecto y lo veo bastante claro.

Corro una media de 40kms a la semana desde hace tres años. Me encantan las carreras populares, especialmente medias maratones y distancias parecidas. Corrí mi primer maratón en mayo de 2010 en Bilbao; hice 3h43'... no soy ningún fanático de los tiempos, simplemente disfruto del ambiente, pero me gusta ir mejorando.... Bueno, que me enrollo. El caso es que en septiembre tengo intención de volver a correr un maratón, en Berlín. Y por el camino un par de medias maratones.

La cuestión es que veo que la adaptación al minimalismo tiene su miga y que es muy importante hacer las cosas bien y con calma. No querría renunciar a correr en Berlín, pero no sé si voy a estar a tiempo de deshacerme definitivamente de mis zapas superamortiguadas (de hecho unas mizuno wave ultima,... de las amortiguaciones más "hermosas" del mercado), y preparar la carrera como díos manda. De hecho, me importa menos la carrera en sí que las largas sesiones de entreno los meses previos... Quizá se trate de algo más gradual, un punto intermedio entre unas Fivefingers y mis Mizuno con cama elástica incorporada...
No sé, ¿cómo lo veis los que teneis experiencia en esto?

Muchas gracias de antemano y mucho ánimo a los que estais cambiando.

Salud
G
#388
Buenas.

Supongo que la influencia del periodo de adaptación al entrenamiento variará mucho de cada uno, aunque creo que de aquí a septiembre es posible que estés lo suficientemente adaptado como para correr el maratón. Eso siempre que no te importen las marcas. Te queda algo menos de 6 meses, y tendrás que perder dos o tres en adaptación pura, sin llegar a las cargas de trabajo habituales, ni en distancia ni en velocidad. Así que posiblemente llegues al maratón algo justito tanto de adaptación como de entrenamientos.

Usando unas zapatillas intermedias podrías hacer entrenamientos más parecidos a los habituales, pero vas a incrementar mucho el riesgo de lesionarte y también se alargará más la adaptación.

Eso sí, una vez completamente adaptado posiblemente tu próxima maratón sea mucho más fácil, sobre todo cuando veas que acabas un entreno duro de 2 horas y al día siguiente estás como si nada.

Hasta luego.
#390
Muchas gracias por las respuestas.
Lo cierto es que no sé que hacer. Quizá apurar hasta septiembre corriendo como hasta ahora, para despues hacer la adaptación más tranquilo, sin presión extra, es lo más sensato, pero una vez que has visto la posibilidad de cambiar, el camino para hacer las cosas mejor, cuesta demorar el cambio...
Otra duda que tengo es si tardaré en alcanzar el nivel que tengo en este momento, y ahora si me estoy refiriendo a tiempos, ritmo de carrera,... Y si mi porgresión será la misma una vez que este totalmente adaptado.

Salud y gracias a todos
#391
Cada uno es un mundo, pero yo te cuento mi experiencia, por si te sirve.
Yo me introduje en este mundillo en febrero de 2010. En noviembre corrí un maratón con calzado minimalista (por llamarlo de alguna forma, en realidad unas chanclas adaptadas) - no tenía ni idea de si iba a ser capaz de acabarlo y corrí con muuuucha calma. Al final, terminé en 4:40, 1 hora más que mi tiempo habitual. No sufrí nada y quedé muy satisfecho.
Entre medias, muchos ensayos, progresos y retrocesos, pruebas con varios calzados...
Mi consejo:
- si tu objetivo es correr el maratón en un tiempo determinado, sigue con zapatillas
- si tu objetivo es correr el maratón de otra forma, olvídate de la marca y empieza ya, simplemente acabar es un reto serio
- si tu objetivo es cambiar de forma de correr, céntrate en ello, olvídate de las carreras por ahora y decide un par de meses antes

En mi opinión, la mejor forma de cambiar de forma de correr es comenzando descalzo por superficies lisas y duras. Muy poco a poco, como cuando se empieza a correr con 30 kilos de más y demasiado tabaco en los pulmones. Andar 3', correr 1', muy atento a la técnica y a las sensaciones. Sin preocuparse por la distancia ni por la velocidad, y teniendo claro que 20' al día son más que suficientes. Cuando tengas mono de kilómetros, te calzas las zapatillas. En unas semanas notarás que las zapatillas interfieren con la técnica adquirida al correr descalzo. Ese es el momento para colgar tus Mizuno Wave Ultima y buscar un calzado minimalista.
#392
joseja escribió:Cada uno es un mundo, pero yo te cuento mi experiencia, por si te sirve.
Yo me introduje en este mundillo en febrero de 2010. En noviembre corrí un maratón con calzado minimalista (por llamarlo de alguna forma, en realidad unas chanclas adaptadas) - no tenía ni idea de si iba a ser capaz de acabarlo y corrí con muuuucha calma. Al final, terminé en 4:40, 1 hora más que mi tiempo habitual. No sufrí nada y quedé muy satisfecho.
Entre medias, muchos ensayos, progresos y retrocesos, pruebas con varios calzados...
Mi consejo:
- si tu objetivo es correr el maratón en un tiempo determinado, sigue con zapatillas
- si tu objetivo es correr el maratón de otra forma, olvídate de la marca y empieza ya, simplemente acabar es un reto serio
- si tu objetivo es cambiar de forma de correr, céntrate en ello, olvídate de las carreras por ahora y decide un par de meses antes

En mi opinión, la mejor forma de cambiar de forma de correr es comenzando descalzo por superficies lisas y duras. Muy poco a poco, como cuando se empieza a correr con 30 kilos de más y demasiado tabaco en los pulmones. Andar 3', correr 1', muy atento a la técnica y a las sensaciones. Sin preocuparse por la distancia ni por la velocidad, y teniendo claro que 20' al día son más que suficientes. Cuando tengas mono de kilómetros, te calzas las zapatillas. En unas semanas notarás que las zapatillas interfieren con la técnica adquirida al correr descalzo. Ese es el momento para colgar tus Mizuno Wave Ultima y buscar un calzado minimalista.
Muchas gracias, Joseja.
Me cuesta tomar decisiones en general; es uno de los motivos por los que me encanta correr, rodar distancias largas, me permite dar vueltas y vueltas a las cosas y, por lo general, acabo volviendo de los entrenos con una decisión tomada... Hoy voy a correr horita, horita y media (con zapatillas, :)); a ver qué me traigo de vuelta en la cabeza.

Os seguiré contando cómo me va, por si a alguien le sirve de algo, para devolver un parte de la ayuda que me habeis prestado.

Salud
#412
Si os sirve de ayuda, yo empecé hace un año con lo del correr CHI, la verdad es que te cansas menos, pero en octubre hicé un maratón y acabé tocado, por lo que pensé que algo estaba haciendo mal, asistí a una presentación de las Newton Running y a una clase práctica del correr CHI y leí algo de Nacidos para correr y vi algo por internet del minimalismo, a partir de ahí cambié el chip, hace unos dos meses, eliminé el talón de unas kalenji de montaña (las zapas con talón amortiguadas te impiden caer bien y para caer de metatarso has de forzar mucho, me di cuenta de que eso solo lo hacian quien habia hecho atletismo de pequeño; además la amortiguación te hace confiar en ella y cuando está falla estás jodido, aparte de correr de manera antinatural), y me compré las newfeel, el pié se me está "musculando", ya no lo tengo tan "delgado", el dolor crónico de gemelos que siempre arrastraba casi ha desaparecido, paro de entrenar o entreno menos por cansancio, no por molestias, aunque entrenar cansado es una excelente oportunidad para practicar la técnica (cualquiera vale, un dia la postura, otro la cadencia...)
Consejo, si vas a cambiar, cambia total, te adaptarás antes, quizás con alguna molestia, pero si te duele algo es que lo haces mal, es un aviso de tu cuerpo y tu estás ahí para escucharlo y corregirlo, el cuerpo humano ha corrido durante siglos y milenios sin asics, nike, mizuno,... que se lo pregunten a bikila. En esto mi novia me hizó ver la luz, ya que ella es cientifica y me dijo que los cambios en la especie humana se producen muy lentamente, tardan muchas generaciones y si introduces cambios radicales (12 mm de diferencia entre antepie y talón) solo los más fuertes se adaptan y "sobreviven", por eso hay ahora fisios, podologos, traumatologos,... y la gente se lesiona más que antes.
#421
Carlos G. escribió:Si os sirve de ayuda, yo empecé hace un año con lo del correr CHI, la verdad es que te cansas menos, pero en octubre hicé un maratón y acabé tocado, por lo que pensé que algo estaba haciendo mal, asistí a una presentación de las Newton Running y a una clase práctica del correr CHI y leí algo de Nacidos para correr y vi algo por internet del minimalismo, a partir de ahí cambié el chip, hace unos dos meses, eliminé el talón de unas kalenji de montaña (las zapas con talón amortiguadas te impiden caer bien y para caer de metatarso has de forzar mucho, me di cuenta de que eso solo lo hacian quien habia hecho atletismo de pequeño; además la amortiguación te hace confiar en ella y cuando está falla estás jodido, aparte de correr de manera antinatural), y me compré las newfeel, el pié se me está "musculando", ya no lo tengo tan "delgado", el dolor crónico de gemelos que siempre arrastraba casi ha desaparecido, paro de entrenar o entreno menos por cansancio, no por molestias, aunque entrenar cansado es una excelente oportunidad para practicar la técnica (cualquiera vale, un dia la postura, otro la cadencia...)
Consejo, si vas a cambiar, cambia total, te adaptarás antes, quizás con alguna molestia, pero si te duele algo es que lo haces mal, es un aviso de tu cuerpo y tu estás ahí para escucharlo y corregirlo, el cuerpo humano ha corrido durante siglos y milenios sin asics, nike, mizuno,... que se lo pregunten a bikila. En esto mi novia me hizó ver la luz, ya que ella es cientifica y me dijo que los cambios en la especie humana se producen muy lentamente, tardan muchas generaciones y si introduces cambios radicales (12 mm de diferencia entre antepie y talón) solo los más fuertes se adaptan y "sobreviven", por eso hay ahora fisios, podologos, traumatologos,... y la gente se lesiona más que antes.
Gracias Carlos G. A todos; buenos consejos...
Hace tres días salía a correr con mis zapatillas habituales. Después de 12kms, paré y en una zona llana me descalcé. Corrí a penas 20 metros de ida, siguiendo las indicaciones técnicas que he leido aquí y en otros foros, y caminé los mismos 20 de vuelta a donde había dejado las zapatillas. Hoy todavía tengo una ligera molestía en soleos y gemelos. Normalmente no me pasa entrenando esa distancia. Supongo que incluso con tan poquito tiempo hice trabajar a esos músculos de manera diferente.
Aún no sé que voy a hacer. Por lo menos qué voy a hacer a corto plazo. Tengo más o menos la certeza de que acabaré cambiando, pero no sé cuando. Sé que es un poco corto de miras por mi parte, pero me da pena perder el punto de forma que tengo ahora, tener que renunciar los planes que había hecho para este año... No sé. Ya veremos.
Salud para todos.
#427
Hola, yo hace algun tiempo que estoy practicando, con las newfeel hago algo de tecnica y cinta cuando hace frio, ahora ya estoy empezando descalzo en cinta y algunos largos por la calle y praos, pero para correr distancias largas no me decido por miedo al agotar la fuerza en soleos y gemelos y tener que parar, lo hago con las silence que me dán cierto soporte cuando me canso, pero soy consciente de que si quiero acostumbrarme de una vez y dejar los problemas atrás tengo que quitar cualquier tipo de piso, usar de una vez calzado minimalista, pero me dá miedoooo.
animadme por fa.
#428
Yo sólo puedo hablar desde mi experiencia, que se traduce a 3 meses de entrenamientos.

Las 3 primeras semanas las hice con zapas tradicionales al estilo tradicional, el siguiente mes comencé a correr de metatarso pero con las mismas zapatillas (las molestias en tendones de aquiles y sóleos eran brutales) y desde que decidí correr con VFF, escarpines o descalzo, va todo mejor. No digo que los dolores hayan desaparecido, pero desde luego que me doy cuenta mucho mejor de cómo estoy haciendo las cosas (pisada, cadencia).

Evidentemente mi mayor tirada no ha sobrepasado los 8 kilómetros, pero el hecho de liberarme de las zapatillas con amortiguación se tradujo en más confianza; aunque parezca absurdo, así fue.
Más confianza en mi, mi pisada, mi cadencia y mi manera de correr.

Salud!