Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por JOG
#4208
Hola amigos !

Como comento en el asunto se trata de ver vuestra opinión al respecto. Desde hace unos dos meses, solo uso ya calzado minimalista, es decir con cero tacón. Esto me ha obligado a aprender a andar de nuevo, porque entre otras cosas ya no soporte otro tipo de calzado, es como si el cuerpo lo rechazase.

Mi cadencia al andar es más alta, el paso mas corto, dando muchos más pasos para recorrer lo mismo, al punto que he observado que cuando viene alguien a mi lado paseando-entrenando me adelanta como si fuese un bólido, :D . El caso es que aunque estoy bastante en forma y no tengo problemas de espalda, he observado que con esta nueva forma de andar, las lumbares van siempre relajadas, con lo cual la sensación es de poder caminar durante horas sin notar practicamente ninguna sobrecarga en esa zona. También he observado que al usar cualquier calzado con tacón, el paso es automáticamente más largo y se pisa con el tacón, lo cual provoca que se sobreusen determinados músculos en detrimento del conjunto nativo, con el consiguiente estres para los que se sobreusan.

En resumen, mi observación es que al caminar descalzo, o con calzado zero tacón, se activan cadenas musculares que estaban dormidas y creo que esto es fundamental en la progresión que queremos obtener, y la base fundamental. Aparte cuando quieres ir más rápido al caminar el cuerpo parece que invita sin querer a una carrera suave.

En resumen me gustaría saber vuestra opinión al respecto, ya que en mi caso considero imprescindible aprender de nuevo a andar correctamente, antes que aprender a correr, para lo cual cambia el gesto de andar, fortaleciendose y activandose muchos tendones-musculos-nervios que estaban dormidos.

Saludos,
Juan.
#4209
Hola Jog
Desde que empecé con esto, fui poco a poco convirtiéndome en un "descalcista". Esto quiere decir que no sólo corro descalzo, sino que últimamente paso descalzo todo mi tiempo libre, incluso para salir a comprar, a pasear o lo que sea. Al trabajo no puedo ir descalzo (bueno, no voy porque me complicaría las cosas en mi tarea profesional, pero poder, podría), pero voy con unos zapatos que pueden considerarse minimalistas (diferencia talón-punta inexistente, suela mínima y muy flexible...)
Los días que no voy a correr salgo a dar una vuelta caminando descalzo. La pisada se modifica automáticamente, se reparte el peso de otra manera, se pisa más con el metatarso, pero creo que la mayor parte del rato piso con toda la planta, los pasos son cortos, y si aumento la velocidad sin darme cuenta voy oscilando las caderas y mi paso se convierte en una marcha o casi en una carrera muy suve, como dices tú.
He llegado a la conclusión de que si quiero correr descalzo, será más fácil si voy descalzo todo el tiempo.
Salud
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#4326
Buenas,

concuerdo contigo pepetdelraiguer. Como ya he explicado alguna vez, me parece mucho más fácil abandonar la amortiguación para correr si ayudas con el zapato del día a día.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por rasbatan
#4334
Yo tambén estoy totalmente de acuerdo con Pepet. Además creo que es de una lógica contundente. Correr descalzo y con calzado minimalista y calzarse luego unos tacones para andar no parecería muy consecuente. Además, como hay una gran componente de re-aprendizaje en todo esto, el estar el mayor tiempo posible descalzo o casí ayuda más a despertar y fortalecer esos musculos dormidos y a requilibrar la postura. Tengo la sensación que desde que paso más tiempo descalzo o con calzado minimalista ha mejorado bastante mi equilibrio y voy más erguido.

Salu2
Avatar de Usuario
Por UbiC
#5421
Estoy de acuerdo. Cuando voy andando descalzo, a poco que quiero acelerar el paso el cuerpo pide empezar a correr. Hay un mundo de diferencia entre la manera de andar descalzo y con calzado normal. La mayoria de la gente no se da cuenta de los cambios que provocan los zapatos en la manera de andar. Para mi fue un descubrimiento. Yo procuro llevar calzado minimo el mayor tiempo posible. A mis pies todavia les falta mucho que fortalecer, pero en ello esamos!