Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por tolemaC
#42851
Hola!

Como dije en mi presentación, he sido mtb-biker muy activo desde 2011 a 2016, he ido dejándolo poco a poco por falta de tiempo, lo que me llevó a tener una falta de forma y por lo tanto cada salida era un calvario así que poco a poco lo dejé de lado y no hacia ejercicio.

Soy de constitución "grande", no alto (mido 179 cm), pero si ancho, en mis mejores momentos cuando montaba en bici pesaba 90 kg y se me veía muy chupado. La cosa es que soy de engordar fácilmente cuando no hago ejercicio y no reviso mi alimentación, así que a primeros de este año (marzo de 2018) pesaba unos hermosos 128 kg.

Ahí estaba yo, 128 kg, mis donuts todos los días, buenos bocadillos para almorzar y cenar, mucho sofá y mucho ordenador, mis 10 cigarrillos al día y sin hacer asco a todas las cervezas que cayeran ... En marzo me enteré de que iba a ser padre y decidí cambiar las cosas poco a poco.

Empecé a controlar la alimentación y dejar de fumar. Al dejar de fumar tuve unos ataques de ansiedad y lo consulté con el médico, este me hizo hacer unos análisis, de los análisis me mandó a hacer una ecografía en el hígado, de la cual salió, como no?, que tenía hígado graso. Así pues empecé a moverme ...

En junio empecé a salir a andar alrededor de mi casa, luego al monte, y cada vez más tiempo y más kilómetros, en muy poco tiempo ya pesaba 122 kg. Cambiar a la cerveza sin alcohol, no comer nada de carne con grasa y excluir los bocadillos y la bollería de mi dieta, junto con las caminatas hizo que perdiera más de un kg por semana. Me sentía muy bien y me plantee cual sería mi siguiente paso.

Lo primero que pensé fue "Correr no, es mucho impacto para mis rodillas", pero acto seguido recordé a un compañero de trabajo que me había hablado alguna vez sobre los beneficios de correr descalzo, incluso me llegó a dejar un "librito" que hablaba sobre ello (era la guía de correrdescalzos.es). Localicé el libro y lo leí. Empecé a pensar que si cambiaba la forma de apoyar el pié al correr podría evitar esa sobre carga sobre la rodilla.

Así que empecé a correr un minuto cada 4 andando en mis caminatas. Al principio era imposible, solo aguantaba 30 o 40 segundos pero ahí estaba yo intentándolo. Iba con zapatillas, unas "malas" que compré hace tiempo del Lidl, pero intentaba "pisar con la parte delantera". Al mismo tiempo que hacía esto , empecé a descalzarme al llegar al coche, al terminar la ruta; me quitaba todo y andaba un poco descalzo, me metía por sitios con chinarro para ver como respondía, y por asfalto hacia mis primeras carreras descalzo, unos 100 metros descalzo y luego a estirar y volver a casa.

En casa intentaba ir descalzo y fue entonces cuando me compré unos escarpines de goma blanda, poco pesados, de 10€, Parecidos a estos.

Empecé entonces a hacer un poco de ruta andando con los escarpines, lo que hacia era llegar al sitio en coche, hacer una ruta de 1,5 horas con zapatillas alternando carrera con andar (1 minuto de cada 5) y cuando llegaba al coche me cambiaba y me ponía los escarpines, entonces hacía ruta de 30 a 45 minutos con los escarpines, del mismo modo 1 minuto corriendo 4 andando. Al final de la ruta con escarpines el último kilómetro que era sobre sobre asfalto me quitaba los escarpines y lo hacía descalzo.

Iba bien así que empecé a intentar solo correr. Salía del coche con los escarpines y corría casi 2 km, me paraba un poco a andar y volvía al coche descalzo otros casi dos kilómetros.

La cosa iba muy bien, ningún problema en las rodillas ni caderas. En cuanto a la técnica ... no tenía ni idea XD, solo sabía que corría descalzo y me sentía bien ... Tuve algunas molestias, por supuesto, sobre todo en la parte alta del pie, en la unión entre el tobillo y el pie, y en la parte alta del puente, también tuve (y aún tengo un poco) molestias en el hueso de la tibia justo en la inserción en el tobillo, en lo que es el bulto interno del tobillo. Pero ninguna de las molestias duraban más de uno o dos días. Intentaba no salir a correr si había molestias así que cuando algo me dolía no forzaba la máquina, me estaba quieto o salía en bici. Lo que nunca me dolió ni tuve mucha sobre carga fue en los gemelos, empecé a leer a otra gente y todo el mundo hablaba de que inicialmente se nota la sobre carga en los gemelos. Lo pensé y no sabía por que yo no tuve esos problemas, pero ¿por que preocuparse por no tener molestias??

Empecé a salir por montaña, con mis escarpines de goma, subía fuertes pendientes andando y luego bajaba corriendo, por sendas pedregosas y yo con mis escarpines de goma, pasos muy cortos y rápidos me permitían "aguantar" las piedras en los pies, aunque los pies me dolían bastante al terminar de clavarme tanta piedra. Como eran palos con gusto pues no me quejaba pero empezaba a ser muy molesto. Así fue como me hice con mis primeras huaraches, unas Pies Sucios Nunche, que me permitieron disfrutar de las sendas sin que me dolieran tanto los pies.

Seguía con mi ritmo y ya estaba en 112 kg y entonces empecé a notar unas molestias muy curiosas, no eran corriendo ni al terminar de correr, era por la mañana temprano, cuando me levantaba y ponía el pie en el suelo, unos pinchazos en los talones me molestaban bastante, pero andaba un poco y se me quitaba ... así que no le hice mucho caso y seguí. Los pinchazos iban cada vez a más pero nunca me molestaban corriendo solo lo hacían en frío, empecé a buscar y ví cual podría ser la razón de ese raro dolor. Fascitis plantar ... sobre peso y corredor novato, lo tenía todo, pero ... por que había tardado tanto en aparecer ... se suponía que al correr descalzo estaba fortaleciendo los músculos de los pies, ... ¿por qué aún así me estaba afectando la fascitis plantar?

Empecé a descansar, y solo corría 1 o 2 veces por semana, y me hacía los masajes en los pies con un rodillo pisando de delante a atrás y viceversa, pero el dolor de la fascitis no paraba, incluso iba a más, hasta que un día en una salida, corriendo, me empezó a doler el talón en carrera, paré y ande un poco y volví a correr, pero me volvía a doler mucho ... entonces en una centésima de segundo pensé "Y si no lo estás haciendo bien? y si todavía estás usando mucho el talón a la hora de correr? ¿por qué no pruebas a pisar más con la parte delantera?" y eso hice, empecé a pisar más descaradamente con la parte delantera dejando caer después el talón ... aleluya!!, pude terminar la salida sin que me doliera el talón pisando más con la parte delantera del pie. Pero como terminé? ... pues con una buena sobre carga en los gemelos que me duró tres días ...

¿Que estaba pasando? Tras grabarme corriendo (por primera vez) y revisar el vídeo pude ver la razón. Seguía cayendo sobre el talón, lo que pasa es que no lo hacía muy por delante del cuerpo y lo apoyaba casi al mismo tiempo que la parte delantera, y esto me permitía no tener tanto impacto y permitía al pie reaccionar cuando había alguna piedra o cualquier irregularidad en el terreno; pero lo estaba haciendo mal. Mi cabeza había encontrado una zona de confort, entre no apoyar sobre la parte delantera para no tener sobre carga de gemelos y pisar más debajo de los hombros para no "clavar" el talón, pero seguía cayendo sobre el talón, más bien estaba cayendo sobre la parte delantera del talón, justo justo justo donde se inflama la fascia plantar.

Paré todo en seco, ni una salida más, lo primero fue ir al médico contarle todo lo sucedido y pedirle unas radiografías para descartar espolón calcáreo. Una vez descartado por las radiografías, hablé con el médico para descartar que se tratara del síndrome del tunel tarsal y según exploraciones y basándose en como me dolía concretamos que era una fascitis plantar. Así que empecé a hacer todos los días unos masajes en las plantas de los pies, con las manos, rodillos y pelotas (tanto de pinchos como sin pinchos), también haciendo unos ejercicios para fortalecer los músculos de la planta del pie.

Tras 3 semanas con los masajes, la semana pasada empecé a correr de nuevo, me tomo un nolotil al terminar de correr (aconsejado por el médico, uno cada 3 días de momento); ahora con la nueva técnica, grabándome y comentándolo con otra gente para ver impresiones y recibir consejos, estoy haciendo salidas de entre 2 y 3 kilómetros cada 2 o 3 días, descalzo o con escarpines muy finos. La sobre carga de los gemelos va a menos, he tenido molestias en los metatarsos al terminar de correr, pero no vuelvo a salir hasta que no se quitan las molestias. Voy poco a poco pero muy contento. También he hecho una salida por montaña (la cabra tira al monte) fuerte subida andando y bajar corriendo con zapatillas minimalistas (Merrel Parkway Emboss Lace).

Ahora me levanto por las mañanas y no me duelen los talones, estoy contento y con muchas ganas de seguir.

Para quien lea esto, mi consejo es grabarse corriendo cuanto antes y estudiar la técnica de carrera, algunas veces tenemos la sensación de que estamos haciendo una cosa y sin embargo estamos haciendo otra, el cuerpo es muy listo y la cabeza más, así que anda con ojo ;)

Ahora mismo estoy contento, hago 2 o 3 salidas semanales descalzo por asfalto de unos 2 o 3 kilómetros, y los fines de semana voy a la montaña y ahí me exprimo más, este finde fueron 9 kilómetros por sendas y disfruté mucho aunque llegué con los pies cansados.

Estoy intentando subir la cadencia a 180 ppm, antes no podía por que no me daban los pulmones, pero ahora que tengo más resistencia corro con un metrónomo en el móvil que me va marcando el tempo. Los resultados son buenos y ya consigo resultados de unos 175 ppm, pero tengo que seguir practicando.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por Carles Ros
#42868
Buena primera crónica, te leeré con atención se nota que manejas bien estos sitios!
Ánimo!
En qué peso estás ya?
Avatar de Usuario
Por tolemaC
#42871
112 kg, estos últimos tres meses han sido muy movidos y he conseguido no engordar, pero no he bajado. Ya vuelvo a tener estabilidad, aunque con uno más en la familia (mi primer hijo), y ya estoy otra vez con buena alimentación y saliendo a correr constantemente.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#42878
Me ha encantado tu crónica. Gracias por compartirla.
acalvete (de este foro) tiene (o tenía) en su firma de cada entrada algo parecido a:
No corro para adelgazar, adelgazo para correr.
Esto de correr minimalista engancha, y si consigues un peso menor (con ejercicios de fuerza y de core) vas a disfrutar todavía más.
Por cierto ¿no te haces daño en la montaña al bajar? (ése ha sido mi punto débil suave bastante tiempo)
Un saludo
Avatar de Usuario
Por tolemaC
#42879
lagartijo13 escribió:Por cierto ¿no te haces daño en la montaña al bajar?
Con los escarpines si ... mucho, terminaba y me ardían los pies. Por eso me pillé las huaraches Nunche, con ellas ya no me hago daño con las piedras.

Si me duelen los pies al terminar, pero no es por las piedras, es por la transición, me duelen igual cuando corro por asfalto que cuando corro por montaña. Me duele un poco la zona de los metatarsos, me duele un poco en la zona del arco plantar, un poco el talón (por la fascitis), ...

Pero no es dolor insoportable, es dolor de trabajar los músculos, como si fueran agujetas.
Avatar de Usuario
Por Laura8
#43488
Me ha encantado, sin duda se nota cuando una persona sabe lo que quiere y sabe que con la constancia se consiguen cosas (siempre y cuando se tenga cuidado y sepas lo que estás haciendo).
Mucho ánimo, sigue así!! ;)