Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#31898
soy nuevo por el foro, ya escribí en el apartado de presentaciones y material, y bueno, por no ensuciar los apartados, voy a ir poniendo aquí mis "primeros pasos literales"....
me surgen dudillas, lo general es que empiece descalzo y así lo voy a hacer, voy a salir 15 minutillos, de casa salgo calzado con unas go run ride a medio uso, para posteriormente hacer 3/4 rectas descalzo, y volver a casa calzado. las dudas vienen, porque vivo en zona de muchas cuestas, y quiero saber si estos primeros pasos descalzo han de ser sobre superficie plana a ser posible, cuesta arriba o cuesta abajo??
gracias por leer y a todos los que contestéis
#31900
Buenas y bienvenido, eduhes.

No sé cuánto son 3/4 rectas, pero la recomendación suele ser no hacer más de unos pocos cientos de metros descalzos al principio de la transición (no más de 500m en cualquier caso). Sobre pendientes, yo te recomendaría que buscases una superficie plana, aunque sea un mini-circuito circular. Las bajadas y las subidas tienen su propia historia: en las primeras tendrás que flexionar más las piernas para no talonar; en las segundas tenderás a usar más los gemelos, aquiles, etc. (además de a inclinar el cuerpo hacia delante). En mi opinión en una superficie plana es más fácil adquirir la técnica correcta (erguido, relajado y con una buena cadencia) y luego ya complicarás la cosa con cuestas y demás.

Suerte con ello y ya contarás cómo te va. Un saludo.
#31916
gracias por tu respuesta lo primero, te cuento..por donde yo vivo es difícil encontrar un circuito totalmente plano, muuuuy difícil, pero bueno lo que hice ayer.....6 minutos para entrar en calor con las zapas (go run ride) intentando llevar una técnica correcta, me descalzo y hago 3 minutos sin nada en los pies, sobre terreno ligeramente ascendente y descendente (la misma cuesta de poco desnivel, para arriba y para abajo, me calzo y otros 6 minutos de vuelta a casa. total 15 minutos, estiro bien y me dedico a subir y bajar escaleras en mi casa (vivo en dúplex, subo y bajo 3 veces).

sensaciones, que es lo que creo mas importante....no me he visto desde fuera, pero ya que mis sensaciones eran buenas, creo que no debo andar muy lejos de una técnica correcta, eso si, seguro que la llevo bastante mejor descalzo que con zapas. porque???porque con zapas tenia que ir muy concentrado para que a cada paso no notara el impacto en mi espalda (la zona done mi fijaron), y sin zapas, no notaba absolutamente nada en ella, eso sí, me daba la sensación de ir como chiquito de la calzada,jijijijij....cual puede ser una de las diferencias???creo que arqueo demasiado la espalda y no hago retroversión de cadera de una forma natural cuando estoy calzado, por asi decirlo, voy sacando pecho.....no hay que tomarse todo a pies juntillas, hago referencia a sensaciones poniendo ejemplos para intentar que se me comprenda.

hoy y mañana no hare nada de carrera, solo nado, abdomnales y seguramente sacare al perro calzado con mis huaraches artesanales, una horita.

ahh!!se me olvidaba, me daba miedo lo de ir descalzo con este frío, y debo reconocer que fue una sensación muuuy agradable.
#31927
Sí, es curioso cómo al ir calzado hay que ir, por lo menos al principio, pensándolo todo, mientras que descalzo sale solo.

Sobre lo 15 minutos, me parece estupendo; perdona, te había entendido mal. Una vez empieces a recorrer mayores distancias quizás puedas encontrar algun sitio más plano donde descalzarte, aunque sea lejos de casa. Y una vez estés más adaptado y puedas ir con huaraches (si es lo que buscas, claro), la cosa se vuelve mucho más sencilla al poder quitártelas y ponértelas con facilidad. Yo es lo que suelo hacer: salgo de huaraches y cuando el terreno es propicio, ala, sandalias fuera.

Enhorabuena por haber roto el hielo (o por lo menos el rocío mañanero) y ya nos contarás cómo evolucionas. Un saludo.
#31928
muchas gracias por tu respuesta de nuevo...
bueno pues días después, he de decir que tengo unas agujetas importantes en los gemelos, creo que se debe al tiempo de inactividad en la carrera (porque nadar y bici si hago), hoy seguire sin hacer nada, dejando el margen ese que recomendais de 48/72 horas..como ya he dicho no tengo prisa ninguna.
para mí, lo de correr descalzo en princiio es un medio, digo en principio porque la sensación fue taaan ¿Cómo decirlo?¿gratificante?que ya veremos como evoluciona todo esto...lo único que quiero es poder correr con seguridad por el tema de mi espalda, tengo demasiado peso..mi idea era hacer una transición adecuada, y poder correr descalzo desde mi casa hasta el inicio de alguno de los mil caminos que me rodean y a partir de ahí calzarme y disfrutar. cuando digo calzarme pues evidentemente sin recurrir al calzado tradicional, veo muchas opciones de zero drop, con algo de amortiguación, que en principio me seduce, pero que supongo que a medida que vaya avanzando, el cuerpo me ira diciendo que necesito
#31974
Por si te sirve mi experiencia personal.
Yo no corro descalzo, si no con sandalias. Toda precaución es poca a la hora de empezar. Ir rápido al principio significa tener que ir despacio después.
Y sobre todo, moviliza, fortalece y relaja el pie y todos su huesos y tendones. A veces tendemos a calentar todo menos los pies... Yo los estrujo como si fuera un calcetín :D
Además, ese dolor de gemelos entra dentro de la dinámica de la transición, no están acostumbrados a ese esfuerzo. Cuídalos y no fuerces. A veces es mejor pasarse un poco de precavido que tener que estar parado más tiempo.
No quiero parecer que soy un pesimista...pero como he tenido varias situaciones digamos que jodidas por ser demasiado impulsivo...pues me he vuelto precavido.
Cuando dicen de escuchar al cuerpo, tienen más razón que un santo. Notar la tensión en ese pequeño músculo, como duele esa pequeña zona, etc...
Y sobre todo DISFRUTAR.