Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
Por samagu
#2864
Sin más preámbulos paso a contaros mis comienzos en esto de correr descalzo……que sé que me voy a enrrollar

Soy un trotón (1,84 cm, 90 kg que viene de los 101 kg hace un año). Siento verdadera admiración por la gente que corre maratones y distancias más largas. Ya me gustaría a mí correr algún día un maratón. Este año han sido varios trotes de 10 km y una media.
De mi interés en experiencias de gente que ha corrido grandes distancias, llegué a Anton Krupicka. Vi que su manera de correr era diferente al resto, así es que, sin saber intenté imitarla cambiando así mi forma de correr, de “amortiguado talonador” a “amortiguado metatarsador”, sin cambiar el kilometraje de las salidas que estaba realizando (bien burro que soy….). Como os podréis imaginar, esto lo hice con mucho sacrificio, ya que con zapatillas de amortiguación “gorda” tiene su dificultad…... Consecuencia: dolor horroroso en los sóleos, unos días sin realizar salidas…..pero antes me dió tiempo a sentir en la segunda y última salida “amortiguada metatarsiana”, algo diferente al correr, el placer de hacerlo diferente, sin forzar, aunque fue poco tiempo, ya que comenzaron los dolores…..
Comencé a investigar, a raíz del dolor en los sóleos (con Google por supuesto) y ya descubrí, el barefoot, el minimalismo, Nacidos para correr, las newfeel, este foro …..Así es que a finales de Julio 2011, una vez recuperado y como el hombre es capaz de tropezar dos veces en la misma piedra, yo no iba a ser menos. Eso sí, ésta vez con mis nuevas y flamantes newfeel amarillas, amarillas ¡!!! Que se me vea bien. Primera salida 3 km , segunda salida otros 3 km con dolor y al día siguiente, casi ni poder andar…..otra semana parado. Pensé yo”….con lo bien que estaba yo, sin dolores y con mis talones dando en el suelo…” pero algo me dice que esto no es bueno, así es que continué en el empeño.Eso sí, esta vez con algo más de sentido común ¡!!. Aproveché mis vacaciones para no salir a correr y estar todo el día descalzo,( ante la extraña mirada de mi mujer y las preguntas de mis hijos, Papá porqué no te pones los zapatos ¿ Y las chanclas ¿?) con el fin de endurecer y acostumbrar a mis dormidos pies y fortalecer esos tendones y músculos que no solia utilizar. Después ya he comenzado de nuevo a correr, completamente descalzo, 5 días a la semana L-M-X-J y S, descanso V y D., Pero no os asustéis, 1ª semana, solo 30 seg corriendo descalzo, 2 semana 1 minuto corriendo descalzo, 3ª semana 2 min, 4ª seman 4 min, 5ª semana 6 min y 6ª semana, haciendo aprox 1 km y 200 m en 7 min. He pasado de correr 4 días a la semana, 9,9,9 y 15 km, a 8 semanas después correr 5 dias a la semana 1 km y poco más cada día, en total poco más de la mitad de una sola de mis salidas anteriores. Quizá peco de ir demasiado despacio...pero pienso que tengo que quitarme peso antes de meter más carga (voy a nadar, al gimansio y cuidaré la alimentación)
Esta semana sino tengo sensaciones raras, señales del cuerpo … pasaré a 1,5 km, descalzo como lo estoy haciendo hasta ahora. Mi idea a partir de ahora, es continuar con la frecuencia de 5 días a la semana, quizás dejarlo en 4, e ir aumentando la distancia 500 m por semana (+ o – 3 min para mí) , si no hay alarmas. Ahora con el frio comenzaré a realizar algunas salidas con las newfeel o todas y solo hacer descalzo los últimos 500 m … dependerá del día.
El caso es que estoy deseando que pase el tiempo con el fin de llegar a 6 o 7 km en cada salida con mi nuevo estilo metatarsiano. Cálculo que será por Navidad, mas o menos.
Bueno, no me enrollo más, se admiten sugerencias que para eso os cuento mi experiencia y ya que sabéis mucho más de esto que yo. Y si esto le sirve a alguien de comparación o motivación, perfecto !!! Un saludo a todos y a correr
Avatar de Usuario
Por piessucios
#2876
a mi me parece que ese es el camino correcto, que vas muy bien, que poco a poco se llega muy lejos, y que dentro de unos meses te reirás de la salida de 30''!!! ;)
por cierto, mis newfeel también son amarillas!! :D
Por samagu
#2885
Piessucios, si te soy sincero, ya me daba la risa en mis salidas, la primera semana (30 seg) y no sólo a mi, a mi mujer también.. Le decía: "Me voy a correr", y a los 4 min estaba en casa de nuevo, imagínate el choteo que tenía conmigo.... ,y más cuando le decia que hasta había calentado un poco antes.....

Los otros 3 minutos 30 seg, lo que tardaba en salir , entrar y realizar algún ejercicio de calentamiento y fortalecimiento (breves también..)

Saludos