Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por franky
#31291
Muy buenas a todos, ya llevo una semana saliendo, habré salido sobre cinco veces, y os queria contar mis primeras impresiones y el "progreso" que llevo.

Como conté en mi presentación fué una casualidad, diria yo, el iniciarme en el minimalismo, ya que últimamente estaba siempre tocado tras una carrera de montaña, si no era la rodilla era la planta del pie o tobillos. Un día, tras leerme el libro de Nacidos para correr, me acerque a una tienda y compré unas merrell bare ace trail, para probar que era eso del minimalismo y la pisada natural.

Los dos primeros días hice unos 8Km. y 10km. respectivamente y tube unas sensaciones geniales pero si tensión en el soleo y en el tendón del dedo meñique, descansé unos 2 dias y comence a correr por montaña, esta vez, aunque parezca una burra sobre 12km. tres días, con pendientes medias y un piso bueno de hierva, y GENIAl!!!!!! no me lo puedo creer.

Lo que sí he notado es que cuesta arriba, sobretodo si esta bastante pendiente voy bastante más rápido y puedo aguantar más esa cadencia, en llaneo veo que voy más lento y donde sí he perdido mucha velocidad es en bajadas.
La técnica, la verdad es que no se si lo hago bien o no ya que no he podido leer mucho y no tengo referencias ni nadie quien me guíe, intento llevar la espalda recta y hombros ligeramente hacía atrás, y la cadenci de 180ppm, si noto que no voy igual que antes y en lo que ando perdido es en la pisada.
Yo he sido un corredor, diríamos "rápido", 38.00min. en 10.000m y ligero de peso, y no he talonado mucho en la pisada, pero ahora estoy un poco perdido, si me podeis echar una mano.
Muchas gracias y a disfrutar!!!!
Avatar de Usuario
Por Necochense
#31292
Hola franky. Bienvenido extraordinario lo tuyo.

De acuerdo a lo que cuentas eres un pedestrista experiemntado y con muy buenas condiciones: 38' en los 10 k ya es correr de verdad.

Material sobre minimalismo y descalcismo hay mucho y cada uno lo adaptamos a nuestras condiciones naturales y nuestras posibilidades. En la mayoría de los que tratamos de cambiar la técnica amortiguada, principalmente se trata de nociones que tratamos de incorporar, con mucho trabajo y esfuerzo. Si algo puedo sugerirte, que quizá te ayude, es que busques el "método Pose". Creo que ahí esta bastante bien resumido lo que se trata de lograr. En Youtube vas a encontrar muchos videos ilustrativos.

No soy quien para decirte nada, pero lo que cuentas de tu primer semana de minimalista, en principio suena como una exageración para cualquier corredor normal, que comienza a transicionar. Pero como siempre se dice por aquí: cada corredor es un mindo. Simplemente me atrevo a sugerirte (por experiencia), prudencia.

Un saludo muy cordial y síguenos contando tus progresos.
Avatar de Usuario
Por franky
#31303
Gracias y comenzaré a leer, creo en buena parte intento correr con posición y lo de la cadencia de pasos, pero si es verdad que que en mitad de la salida pierdo la atención en la técnica y alargo la zancada.
Lo que si he notado son soleo y gemelos e isquios más cargados.
Otra pregunta me gustaría haceros, desde que he comenzado solo utilizo estas zapatillas, ¿debería seguir o descansar de vez en cuando y cooger las mias de siempre?
Avatar de Usuario
Por Necochense
#31304
La "cátedra" te dirá que si pasas al minimalismo lo ideal es no regresar a las amortiguadas "para no confundir al pie".
Avatar de Usuario
Por zigor
#31312
Hola.

Hombre, pueden parecer muchos kilómetros para los primeros días...Pero la verdad es que, si sobre todo corres por el monte, la técnica no es tan exigente como en el asfalto. En el monte no das dos pasos iguales, casi nunca pisas plano. Yo creo que los gemelos aguantan más kms en el monte que en asfalto si eres principiante en el minimalismo.

Lo de perder velocidad en la bajada es normal, aunque las bare access trail no son precisamente de las más finas. No se puede ir a saco como con las salomon nosequé, que se lo comían todo. Pero le coges el callo. Pasos cortos y rápidos, mucho trabajo de cuádriceps...poco a poco.

Se me olvidaba. Lo de volver a las amortiguadas... Si vuelves que sea para quedarte. Si alternas volverás locos a tus pies y tu cabeza.

Ayoo!
Avatar de Usuario
Por Juande
#31315
Las bajadas!!!!. Yo llevo ya dos años y medio de transición y sigo sin conseguir bajar como antes..... Me adelanta todo el mundo. Dicen que cuando lo consigues, los minimalistas tenemos ventaja sobre los amortiguados en bajadas, pero yo de momento no lo he notado.
Supongo que ya llegará. En todo este tiempo, me he dado cuenta, que lo más importante que hay que tener es......, paciencia!!!!!.
Avatar de Usuario
Por franky
#31317
Gracias por los consejos, ya me imaginaba que sería mejor continuar con ellas.
Creo que llevais razón en lo de correr por montaña, hoy he vuelto a correr unos 10Km. pero esta vez por una vía verde de tierra, pero practicamente llana, y si he notado más tensión en el pie y tobillo.
Escucharé a la experiencia y bajaré un poco el ritmo sobre todo en llano.
Un saludo.