Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#30720
jajajaja

Buenas a todos... a ver si alguien puede compartir su experiencia conmigo para tranquilizarme, alarmarme o definitivamente dejarlo de lado.

Al río, digooooo al lío.

Tengo 35 tacos y desde los 18 condromalacias en ambas rodillas, si bien la derecha hace muchiiiiiiiiiiiiisimo que no me da problemas, la que más me preocupa es la izquierda. Desde aquel diagnóstico no volví a jugar a nada que implicara golpeo con el suelo... vamos que prácticamente me alejé del deporte. Hace cosa de un par de años me dio por la bici, junto con la natación los deportes recomendados en mi caso, y con la dos ruedas estupendamente. Pierna fortalecida y ningún dolor, salvo cuando me pongo de pie en la bici que no le hace mucha gracia a mis rodillas... como dato este año llevo 3000 km.

Bueno, pues tras participar en un duatlón por relevos con un compi, me entró el gusanillo de volver a correr, y es así como descubrí el minimalismo y el supuesto respeto con las lesiones.

Llevo una semana corriendo cada 2/3 días períodos muy cortitos de tiempo. He corrido (en minutos) 2, 3, 5, 6. Este sábado me toca 7 minutos.

Os comento cosas que siento a ver si son normales o no.

- Tengo los sóleos cargadetes... cosa que suelo tener normalmente después de meterme una kilometrada en bici... porque lo que entiendo que es parte de la bici y parte de correr. No me preocupan especialmente además de haber leído que es un "mal" común al principio.

- Cuando empiezo a correr, noto las articulaciones como agarrotadas... a los pocos metros todo empieza a fluir mejor... Creo que debiera de calentar más las rodillas y tobillos.

- Cuando termino de correr, a ver cómo lo explico, no me duelen las rodillas por dentro (el dolor de la condro) pero si las noto como algo forzadas... creo que puede ser de la vuelta a la vida real, de la adaptación a empezar a correr que hacía años que no pasaba, al uso de nuevo de ligamentos... los que tenéis condromalacia notábais algo así al principio?? (esto es lo que más miedo me da)

- Cuánto tiempo tardasteis en alcanzar los 180 ppm??? yo hago unos 160 y gracias.

- De momento calzo unas zapas de esas baratísimas del decathlon sin suela... mi idea es correr descalzo algún día... para eso tengo que buscar aún sitio... porque no me atrevo a ir por aceras y demás sitios donde puede haber cosas puntiagudas... se nota mucho la diferencia???

Creo que eso de momento... tengo más preguntas pero poco a poco.

Talueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
#30722
pues bien venido por aquí.

vaya por delante que yo no tengo condromalacia (que yo sepa :? ) pero a la mayoría de preguntas ya te respondes tu mismo: es normal que notes los sóleos cargadillos (incluso andes un poco tieso cuando vayas aumentando los minutos); lo de empezar "agarrotado" yo creo que es normal, intenta andar unos cinco minutos o así antes de ponerte a trotar y haz movimientos para activar tobillos y rodillas; no puedo ayudarte con respecto a lo que "sientes"; que no te preocupe lo de 180 pasos por minuto, esto viene solo y poco a poco te irás acercando o incluso superando (lo cuál no es ni bueno ni malo); lo mejor, de largo, para correr "bien" es correr descalzo. No siempre se puede o quiere hacer, pero si puedes, en el pasillo de tu casa, las escaleras del piso,etc. vete trotando unos metros palante-patrás :D porque descalzo es como mejor se percibe, se siente, cómo pisas, cómo apoyas el pié, cómo de forma instintiva mejoras la postura de todo el cuerpo, etc.

Y nada, lo principal es que esas zapatillas del decatlón, que muchos hemos utilizado, sean lo suficientemente anchas en la zona de los dedos. Algunos de nosotros las notamos estrechas, pero depende del pié de cada uno.

Suerte en lo tuyo, que puedas disfrutar con salud y bien venido! ;)
#30728
Muchísimas gracias por tu respuesta. La verdad es que uno se siente un poco a contrapié en un terreno desconocido. Mientras mis conocidos te hablan de correr y de la amortiguación yo les hablo casi de magia para ellos mientras niegan con la cabeza y te previenen con lo que haces.

A mi esto mw convence, tiene mucho sentido... Pero gusta leer a alguien que reafirme lo que piensas... Porque me siento un poco solitario... Y eso que aun no empecé a correr descalzo jajaja

Hoy un profesor de ed física me dijo sobre correr descalzo que ojo, que sin amortiguación es lesivo... Le hable del tiempo que como especie llevamos andando son playeras y me respondió que si... Pero que cuidado, que no todos nuestros ancestros corrían.

Lo dicho, gracias

Talueeeeee
#30729
redrum escribió: A mi esto mw convence, tiene mucho sentido...
no te dejes engañar por la palabrería 8-) , como en todo, hay mucho cuentista :mrgreen:

en serio, esto no es milagroso ni una medicina. Es correr de un modo que muchos encontramos más saludable para el cuerpo y que, curiosamente, es la forma en que se ha corrido de toda la vida de dios menos los últimos 40 años.
redrum escribió: Hoy un profesor de ed física me dijo sobre correr descalzo que ojo, que sin amortiguación es lesivo...
ejqueeee... :evil:

lo malo es lo que yo estoy haciendo ahora, aquí tirao en un sofá :evil: Eso si que es lesivo.

dile que la amortiguación la pone cuerpo, no un cacho de goma. Tenemos amortiguación adaptativa al microsegundo, para mojado y seco, parriba y pabajo, monte o carretera, para ir a tope o para trotar, ... y no una KK de goma que no dura ni 200km y lo único que hace, en el mejor de los casos, es que no te enteres ni dónde pisas
#30739
Luego te paso su teléfono para que le llames jajajaja

Eso mismo le comente. Se que hay mucha palabrería y no busco milagros... Me refería a que venimos diseñados de fabrica para correr saltar caminar... Y que ponerle gomitas no hace sino enmascarar esa evolución de milenios.

A ver si este sábado saco un rato para correr descalzo... Cosa q nunca hice jijiji

Talueeeee
#30772
Hola, seguro que cien metros los sacas. Notarás como mejoras la postura y los 180 salen solos. Yo tiendo a ir a 170-180, llevo 3 semanas y en el momento que corrí descalzo salió solo.

Respecto al profe de e.f. ... los hay de todo tipo. Muchos no tienen esos conocimientos (lo sé por experiencia), en carreras, grados, masters... no te hablan casi de estos temas, salvo algún profesor que sea minimalista.

Por los Soleos no te preocupes, duelen y se recuperan. A mí me duelen menos que hace un mes y se recuperan mucho antes, algo de bueno debe tener esto.

Por otra parte, si observas a los niños correr, sobre todo a los peques (6 a 8 años) ves como de manera natural casi todos corren con una técnica perfecta. Luego somos nosotros los que con zapas amortiguadas y demás abandonamos la forma natural de correr.

Saludos, Antonio.