Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#29267
Qué tal? Soy mujer, tengo 37 años. Hace apenas un mes que he empezado a correr. Nunca lo había hecho antes, principalmente porque me ahogaba. Ahora, después de un año haciendo pilates, controlo la respiración y me veo con fuerzas para empezar. He ido dos veces por semana a una pista del parque cerca de mi casa, de tierra pisada. Allí correré unos 7 minutos, con unas zapatillas de tenis. El fin de semana voy a la playa, donde corro descalza. Y ahí es donde me siento realmente bien.
Nunca he "aprendido " a correr. No corro con el talón a grandes zancadas, sino que mi forma de correr "natural" es apollando la almohadilla del pie en primer lugar y a pasitos cortos. Sin embargo, me han advertido que no debería correr descalza. Fue al buscar información sobre ello cuando descubrí el minimalismo.
Quiero comprar mis primeras zapatillas para correr, para cuando voy al parque. ¿Entendéis que debo comprarlas de transición o bien minimalistas puras? ¿Debo confiar en mi forma natural de correr o debo depurar la técnica? Tengo muchísimas dudas...
#29269
Fotlec escribió: Nunca lo había hecho antes, principalmente porque me ahogaba. .
bien venida Fotlec ;) Enhorbuena por tu interés en mantenerte activa con pilates y otras actividades.

Primero, lo de ahogarse es por ir demasiado rápido para tu capacidad y por cuestiones de ansiedad y falta de confianza (espero no molestarte con esto, no te estoy juzgando ni es peyorativo). Si no puedes correr, anda. Controlar la respiración ayuda, claro. Te recomiendo alternar unos minutos corriendo (a tu velocidad) con unos minutos caminando, y poco a poco (en semanas) te darás cuenta de que puedes correr durante más rato. CaCo, se llama, búsca información sobre ello

Segundo. Si me preguntas, la mejor forma de aprender a correr es haciéndolo descalza. No hace falta que vayas al parque descalza, si no te sientes segura, simplemente descalzate en casa y trota pasillo adelante y atrás, sube y baja las escaleras de tu edificio descalza, sube al sofá y déjate caer sobre los dos pies,... es decir, utiliza tus pies para sentir cómo se apoyan, cómo absorben el impacto, cómo los acompañan las rodillas, etc. Te ayudará a interiorizar tu postura erguida (si haces pilates tienes mucho ganado al respecto), frecuencia alta, ... sin darte cuenta interiorizarás esas sensaciones.

Luego para correr fuera pues pilla unas zapatillas que sean anchas para que los dedos tengan libertad, totalmente flexibles para que el arco del pié y el tobillo hagan su trabajo; y sin drop (planas). Lo que viene siendo minimalistas. Pero sobre todo que te permitan sentir algo parecido a lo que sientes cuando trotas descalza por el pasillo.

Es arriesgado decirle a alguien lo que tiene que hacer, pero en tu caso, que empiezas casi de cero, yo pillaría unas "minimalistas puras" pues no tienes los vicios que pillamos muchos al correr con ladrillos en los pies durante años. Tu no necesitas hacer ninguna transición, tu simplemente vas a correr.

No dudes en preguntar, se te ayudará en lo que se pueda. Ánimo!