Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por udi
#2445
Este lúnes visité al médico deportivo por mis problemas en los gemelos(me vienen desde hace mas o menos 5 años corriendo siempre calzado),tras una eco se vió que lo tenía contracturado. Me mando rehabilitación en el fisio y me recomendó un estudio de pisada y la posible necesidad de unas plantillas. El martes estuve en el fisio y me dijo que mi problema casi sin duda provenía de pisar mal y me recomendó un sitio donde me podían hacer un estudio y posteriormente una plantillas. Por lo visto, las plantillas son la panacea de las lesiones deportivas.
A los 2 les comenté qué les parecía lo de correr descalzo, indicándoles lo beneficioso de ello basado en diversos estudios y en la propia experiencia de personas que lo práctican y me sentí como Galileo ante el tribunal que lo juzgaba por defender la teoría de Copérnico, que era la tierra la que giraba alrededor del sol y no al revés. No daban ni el beneficio de la duda de que pudiera ser verdad, negándose en rotundo a que correr descalzo fuera ni siquiera un poquito beneficioso sino más bien una aberración. Que pueden tener razón?, quizás, pero no me lo argumentaban y a mi el que “es así porque sí” hace tiempo que no me convence. Y yo mientras más me informo y no solo con estudios sino con experiencias de corredores que llevan años corriendo descalzos incluso maratones y ultramaratones, mas convencido estoy de sus beneficios.
En fin, aunque quizás este equivocado(el tiempo lo dirá)…., haré la rehabilitación y cuando me recupere seguiré con mi transición al barefoot.
Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2463
udi escribió:Este lúnes visité al médico deportivo por mis problemas en los gemelos(me vienen desde hace mas o menos 5 años corriendo siempre calzado),tras una eco se vió que lo tenía contracturado. Me mando rehabilitación en el fisio y me recomendó un estudio de pisada y la posible necesidad de unas plantillas. El martes estuve en el fisio y me dijo que mi problema casi sin duda provenía de pisar mal y me recomendó un sitio donde me podían hacer un estudio y posteriormente una plantillas. Por lo visto, las plantillas son la panacea de las lesiones deportivas.
A los 2 les comenté qué les parecía lo de correr descalzo, indicándoles lo beneficioso de ello basado en diversos estudios y en la propia experiencia de personas que lo práctican y me sentí como Galileo ante el tribunal que lo juzgaba por defender la teoría de Copérnico, que era la tierra la que giraba alrededor del sol y no al revés. No daban ni el beneficio de la duda de que pudiera ser verdad, negándose en rotundo a que correr descalzo fuera ni siquiera un poquito beneficioso sino más bien una aberración. Que pueden tener razón?, quizás, pero no me lo argumentaban y a mi el que “es así porque sí” hace tiempo que no me convence. Y yo mientras más me informo y no solo con estudios sino con experiencias de corredores que llevan años corriendo descalzos incluso maratones y ultramaratones, mas convencido estoy de sus beneficios.
En fin, aunque quizás este equivocado(el tiempo lo dirá)…., haré la rehabilitación y cuando me recupere seguiré con mi transición al barefoot.
Un saludo a todos
No te argumentaron sus razones porque no las tienen. No existe ningún motivo fundado que sirva para avalar que correr descalzo sea perjudicial para la población general. Además, afirmar que es una aberración va en contra de hechos bien conocidos y del conocimiento que tenemos de nuestra especie.

Quien afirma tal cosa ignora o se rechaza considerar que:
  1. Aún hoy en día millones de personas pasan toda toda su vida descalzas sin sufrir por ello directamente* patología alguna.
  2. Hasta hace pocas generaciones el uso diario del calzado en nuestra sociedad no se había extendido aún a la mayoría de la población, y sin embargo tampoco sufrían patología alguna por no ir calzados.
  3. La invención del calzado ha sido datada en hace 20-30 mil años. Salvo contadas excepciones, el pool genético de la población de aquella época era prácticamente el mismo que hoy día. A pesar de ello, aquel mismo tipo de seres humanos había conseguido sobrevivir anteriormente durante decenas de miles de años en muy diferentes entornos (semi-árido, boscoso, arenoso, rocoso, lacustre).
Si a todo esto añadimos que los sere humanos no esperaron a disponer de calzado para comenzar correr (la adaptación morfológica para la carrera da buena fe de ello) podemos concluir que las sucesivas poblaciones de seres humanos con una morfología similar a la actual fueron capaces de correr descalzo regularmente sin que ello arruinara su salud.

*: en algunas regiones es todavía común la incidencia de parásitos contraídos a través de los folículos pilosos de los pies. También algunas infecciones pueden contraerse a través de heridas abiertas en los pies. Finalmente, determinados compuestos tóxicos presentes en el substrato de determinadas áreas pueden llegar a introducirse en el organismo a través de la piel de los pies.

Rant:
No deja de ser paradójico que te ofrezcan como solución aquello que causó el problema en primer lugar, a eso se llama optimización de recursos.
Puesto haber ido calzado durante toda tu vida ha arruinado la estructura de tus pies y piernas, ahora no te queda más remedio que continuar llevando zapatos para el resto de tus días.
En el pecado: haberte atrevido a ponerte zapatos cuando eras pequeño, esta la condena: tener que seguir llevándolos para evitar así que te lastimes tus delicados pies.
Última edición por Zephyr el 21 Sep 2011, 13:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#2466
Jeje, esa cantinela me suena. Aunque yo nunca llegué a hacerme las plantillas, por suerte descubrí esto antes.
Avatar de Usuario
Por Jaime
#2470
Este es uno de los mayores problemas de lo de correr descalzo: que para muchas cosas estás solito en el mundo. Si le vas a contar al traumatólogo o al fisio que te duele algo, aunque sea una muela, te van a decir que te pongas zapatos y que luego hablamos. Yo básicamente he dejado de ir al traumatólogo: cuando me duele algo paro unos días y empiezo de nuevo reduciendo el kilometraje, y mal que bien voy tirando, de momento no me ha pasado nada inhabilitante.
Avatar de Usuario
Por naxer82
#2476
Jaime escribió:Este es uno de los mayores problemas de lo de correr descalzo: que para muchas cosas estás solito en el mundo. Si le vas a contar al traumatólogo o al fisio que te duele algo, aunque sea una muela, te van a decir que te pongas zapatos y que luego hablamos. Yo básicamente he dejado de ir al traumatólogo: cuando me duele algo paro unos días y empiezo de nuevo reduciendo el kilometraje, y mal que bien voy tirando, de momento no me ha pasado nada inhabilitante.
Ese es ejemplo que yo hago cuando algo duele descanso el día siguiente. Yo desde que conozco el barefoot me he preguntado una cosa. ¿que te va decir un podologo de todo esto? ¿el no se gana la vida haciendo plantillas? Y un medico no creo que se pise los dedos diciéndote que el correr descalzo te vaya a dejar de producir lesiones, es ir en contra de los deportistas de elite con sus superdeportivas ultra modernas. Yo al final lo que me convenció es si nuestros antepasados iban con sandalias o cualquier zapato y no les pasaba nada. ¿Por que a nosotros nos tiene que pasar? Si duele es por sobrecarga pues descansas (no te ganas la vida haciendo kilómetros) lo haces por placer. Y los resultados llegaran solos. Saludos.
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#2507
Si le vas a contar al traumatólogo o al fisio que te duele algo, aunque sea una muela, te van a decir que te pongas zapatos y que luego hablamos.
Amén.

Por otra parte, creo que muchas veces tenemos la opinión médica y sus tratamientos hipervalorados. Que nadie se piense que creo que un cáncer se trata con infusiones, pero en dolores y enfermedades leves recurrimos enseguida a la pildora cuando hay métodos tradicionales que funcionan bien. Supongo que estamos mal acostumbrados a tener un médico a nuestra disposición para cualquier cosa.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Gustavoblues
#2520
Interesante.
Partiendo de la base de que opino lo mismo que ustedes, corro descalzo -minimalista habitualmente y defiendo a capa y espada esta forma de correr, no me olvido de que de momento es un "poco pronto" (obviando los milenios de historia de calzado minimalista) para aventurarnos a venderla como "panacea del correr". Pese a que también defiendo la medicina tradicional, creo que la medicina moderna es uno de los mejores y mayores avances de la humanidad. Aunque se equivoque muchas veces, no le resto ni un ápice de su valor.
Comento esto porque como dije, estando en la posición en la que estoy, me gusta hacer habitualmente de "abogado del diablo" por si dentro de 15 años me veo con bastón y con los pies destrozados, sabré que la culpa la tuve yo :D

Salud!
Avatar de Usuario
Por Tallulah
#2547
El otro día corriendo descalza en la cinta del gimnasio el "entrenador de sala" (licenciado en INEF), me dijo "anda que mona, si corre descalza".
Pensé... y a estos chicos que les han contado en la asignatura de biomecánica? Han estudiado el esqueleto y sus músculos, tendones, etc... con unas zapatillas de superamortiguación??
Será que nos sentimos como los que pertenecen a una secta?? :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Por Natalio
#2584
Muy interesante este tema y todas las opiniones. Estoy de acuerdo con todos. Y especialmente con lo que dice Gustavoblues.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por BlackWatch
#2652
La verdad que ahora que estoy entre medicos y fisio (por las lesiones) puedo decir que sus comentarios huelen mucho a miedo, a perder clientela (pasta) pasandose de unos a otros los paciente haciendo una cadena de negocio, como comentabais, que el medico te redirige al fisio y esta a un colega buenisimo que hace plantillas y tal, y a su vez este tiene trato con una tienda de Zapas que ....... en fin... que decir que ya no sepais. Pero una cosa curiosa que me pasa por el barrio cuando me ven correr descalzo, es con la gente mayor ya que su comentario es: ponte unas alpargatas como hacia de chaval o vete a las eras ..... y lo mejor de todo es que hablando con algunos de mi plaza, me cuentan que ellos era lo que utilizaban para el campo o descalzos por las eras y tan ricamente, sin ver tan descabellado el correr descalzo salvo que por la ciudad te encuentras mucha porqueria tirada al suelo (comentario de varios de ellos) y lo mas cachondo es que la gente joven es la mas intolerante e incredula mirandote como si fueras loco o rarito, pero ir espatarrado para que no se te caigan los pantalones junto con unas zapatillas de triple amortiguacion y demas no es malo, ni deforma la manera de andar........ que es lo que pasa?

Saludos