Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por naxer82
#2329
Hola abría este tema por que aunque parece una pregunta tonta pero era una curiosidad. Yo cuando salgo a trotar o corro despacio no recojo tanto las piernas. la cosa cambia cuando voy algo mas de prisa ya que cuando estiro mas el paso pues si que levanto mas el pie hacia atrás. Lo preguntaba por que en algún vídeo de barefoot del Youtube he visto como corrían a la marcha y sin embargo recogían o levantaban bastante mas el pie que yo, también he pensado que sera algo personal en la técnica. En fin no se xD
saludos.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#2342
naxer82 escribió:Hola abría este tema por que aunque parece una pregunta tonta pero era una curiosidad. Yo cuando salgo a trotar o corro despacio no recojo tanto las piernas. la cosa cambia cuando voy algo mas de prisa ya que cuando estiro mas el paso pues si que levanto mas el pie hacia atrás. Lo preguntaba por que en algún vídeo de barefoot del Youtube he visto como corrían a la marcha y sin embargo recogían o levantaban bastante mas el pie que yo, también he pensado que sera algo personal en la técnica. En fin no se xD
saludos.
No sé si te he entendido. Lo normal es que las piernas se abran por detrás y hacia arriba cuanto más rápido vas. Esto es así porque hay un tiempo de apoyo, y en ese tiempo el pie está fijo en el suelo pero el cuerpo sigue avanzando, por lo que la distancia que el pie se queda por detrás es mayor cuanto más rápido, y hay que hacer un movimiento más enérgico para recoger el pie y llevarlo hasta la siguiente zancada.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#2373
Sólo una anotación personal. Al principio lei el libro "Chi Running" e intentaba seguirlo al pie de la letra en busca de la "perfección" en la técnica de carrera.

Pasado un tiempo y después de leer a Jason Robillard, mi conclusión es que la técnica de carrera también tiene un lado muy personal. Ahora me centro en: cadencia (180 o más), pasos ligeros y suaves, tronco recto, intentar alangar el paso desde la cadera y que el desplazamiento del cuerpo sea siempre hacia adelante, sin perder empuje por desplazamiento vertical o lateral, sin pensar si esto es lo ortodoxo en cualquier técnica o no. Aunque así escrito parece bastante :lol:

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Gebrelayos
#2386
Prometeo escribió:Pasado un tiempo y después de leer a Jason Robillard, mi conclusión es que la técnica de carrera también tiene un lado muy personal. Ahora me centro en: cadencia (180 o más), pasos ligeros y suaves, tronco recto, intentar alangar el paso desde la cadera y que el desplazamiento del cuerpo sea siempre hacia adelante, sin perder empuje por desplazamiento vertical o lateral, sin pensar si esto es lo ortodoxo en cualquier técnica o no. Aunque así escrito parece bastante :lol:

Un saludo
Me parece una reflexión muy interesante. Yo creo que está bien conocer los fundamentos de la técnica. Creo que es imprescindible trabajarlos y dominarlos, pero al final uno tiene que llegar a su propio estilo a base de "sensaciones" de lo que le funciona y de lo que no, hasta que un día se sorprende corriendo suave, ligero... En mi caso espero que ese día no tarde mucho... :lol:
Avatar de Usuario
Por elbichodepende
#2395
Coincido con vosotros.
No va a correr igual una persona con las piernas largas y finas que otro que las tenga cortas y robustas.
Las connotaciones físicas de cada uno son importantes a la hora de movernos, mas si cabe a la hora de correr.
Avatar de Usuario
Por ricardo
#2610
A mi me ha resultado fundamental aprender que esto de correr lo llevamos en el instinto. Y además, el cuerpo aprende a base de la repetición (que se lo digan a los que tocan un instrumento musical). Así que yo la técnica la simplifico al mínimo y del resto paso un poco, no se puede hacer todo bien desde el principio porque a correr se aprende corriendo. Cadencia alta, no pisar por delante del cuerpo, rodillas flexionadas, cuerpo recto y hombros relajados; y el resto ya irá entrando. De hecho, ahora estoy empezando a notar el giro de cadera en el desplazamiento, cosa que no hacía (o no sentía) al principio.

Así que para mi, en realidad no es tanto ser estricto con la técnica como sentir que corres adecuadamente y te sientes bien al terminar la carrera, sin dolores ni sobrecargas. Cada cuerpo tiene su propia mecánica y hay que dejar que encuentre su camino en base a una técnica adecuada. Esto para mi es lo que Caballo Blanco puede dar a entender con lo de "sencillo" (en el libro Nacidos para Correr).
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2621
ricardo escribió:A mi me ha resultado fundamental aprender que esto de correr lo llevamos en el instinto. Y además, el cuerpo aprende a base de la repetición (que se lo digan a los que tocan un instrumento musical). Así que yo la técnica la simplifico al mínimo y del resto paso un poco, no se puede hacer todo bien desde el principio porque a correr se aprende corriendo. Cadencia alta, no pisar por delante del cuerpo, rodillas flexionadas, cuerpo recto y hombros relajados; y el resto ya irá entrando. De hecho, ahora estoy empezando a notar el giro de cadera en el desplazamiento, cosa que no hacía (o no sentía) al principio.

Así que para mi, en realidad no es tanto ser estricto con la técnica como sentir que corres adecuadamente y te sientes bien al terminar la carrera, sin dolores ni sobrecargas. Cada cuerpo tiene su propia mecánica y hay que dejar que encuentre su camino en base a una técnica adecuada. Esto para mi es lo que Caballo Blanco puede dar a entender con lo de "sencillo" (en el libro Nacidos para Correr).
ricardo escribió:Y además, el cuerpo aprende a base de la repetición (que se lo digan a los que tocan un instrumento musical).
De hecho puedes ahorrarte muchas horas de práctica repetitiva si te concentras en lo que estás haciendo y practicas deliberadamente aquellos aspectos que deseas mejorar:

"It really doesn’t matter how long. If you practice with your fingers, no amount is enough. If you practice with your head, two hours is plenty."

Deliberate practice involves two kinds of learning: improving the skills you already have and extending the reach and range of your skills. The enormous concentration required to undertake these twin tasks limits the amount of time you can spend doing them. The famous violinist Nathan Milstein wrote: “Practice as much as you feel you can accomplish with concentration. Once when I became concerned because others around me practiced all day long, I asked [my mentor] Professor Auer how many hours I should practice, and he said, ‘It really doesn’t matter how long. If you practice with your fingers, no amount is enough. If you practice with your head, two hours is plenty.’”

http://141.14.165.6/users/cokely/Ericss ... 07_HBR.pdf
http://hbr.org/2007/07/the-making-of-an-expert/ar/1

Referencia:
  • Ericsson et al. The making of an expert. Harv Bus Rev (2007) vol. 85 (7-8) pp. 114-21, 193
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#2845
En este hilo viewtopic.php?f=8&t=262 tienes un par de artículos (¡grande Zephyr!) sobre el tema de las caderas.

Básicamente la cuestión es que si tienes suficiente movilidad en tus caderas (todos solemos tenerlas acortadas, entre otras cosas por pasar mucho tiempo sentados) al echar la pierna hacia atrás en cada zancada, ganas más impulso y mejora tu biomecánica.

Un saludo