Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#26309
Según la encuesta de Gustavoblues un 42% de los que respondieron hicieron su transición alternando zapatillas minimalistas con correr completamente descalzos. Esto es lo que pienso hacer yo que ya llevo un tiempo con las Merrell vapor glove, lo más minimalista que encontré, según los foros que consulté. En seguida quiero empezar a correr descalzo también y me surge la duda de si tengo que llevar un cuidado especial o simplemente seguir mi régimen de entrenamiento con las zapatillas. Claramente las zapatillas me protegen algo los pies y aunque se siente muy bien el suelo, te libran del dolor cuando pisas una chinita o algo de grava, etc.. No noto que la planta de mis pies esté mucho mas dura que antes así que no estoy seguro si debería de ir poco a poco como si empezara cuando salga descalzo o seguir el entrenamiento como si tal cosa.
Si algunos de vosotros hicisteis o estáis haciendo la transición así podéis iluminarme?
Gracias
#26313
Según mi punto de vista, el principal "cuidado" durante la transición hay que tenerlo en todo lo que tenga que ver con músculos, articulaciones y tendones, así que si ya has recorrido parte del camino en este aspecto, al llevar corriendo en minimalistas durante una temporada, no me preocuparía demasiado. Bien es cierto que a buen seguro te harás "daño" (dependerá de tu técnica) las primeras veces con alguna china o con la simple fricción con a superficie, pero eso no es mayor problema (a buen seguro que una ampolla no derivará en lesión ;) ). La planta del pie se va acostumbrando al rozamiento, pero de todas maneras, nunca está de más mantener la alerta y extremar las precauciones ;)

Salud!
#26450
No se que objetivos tendrás a la vista con el minimalismo-descalzismo.
Lo que si te aconsejo es que descalzo, hay que mirar bien el suelo y no perder la concentración en esto, te evitaras disgustos pues algún palo o piedra te puede hacer mucho daño.
Ten en cuenta que con las zapas, quieras que no, la atención al suelo la pierdes bastante, vas mas protegido.
A la hora de ir descalzo prudencia, si quieres correr rápido un poco de paciencia.
#26462
Gracias Bicho,
Supongo que con el tiempo los pies se endurecerán mucho porque he visto videos de gente corriendo descalza por pistas forestales y por grava suelta, que se por experiencia que jode un huevo, y o disimulaban muy bien o no parecía afectarles en absoluto.
Iré con cuidado.
#26534
Burgos escribió:Gracias Bicho,
Supongo que con el tiempo los pies se endurecerán mucho porque he visto videos de gente corriendo descalza por pistas forestales y por grava suelta, que se por experiencia que jode un huevo, y o disimulaban muy bien o no parecía afectarles en absoluto.
Iré con cuidado.
Al decir que se endurecen los pies parece que estamos diciendo que se hace callo o que la piel se hace más dura. Esto no es así, se adaptan de otra forma. Por un lado la técnica te permite sincronizar los movimientos y minimizar los roces y golpes contra el suelo. Y por otro los pies ganan movilidad articular y fuerza muscular. Estas dos cosas son las que hacen que puedas pisar piedras y grava sin hacerte daño.

Yo no noto tener los pies más 'duros' en lo que a la piel se refiere, pero sin embargo cada vez soy capaz de afrontar terrenos más difíciles. Empiezas por asfalto, después pasas a tierra, y un día decides probar un camino con gravilla y cuando vienes a darte cuenta has hecho 5 km pisando piedras. Es una transición lenta y suave pero continua, que tampoco requiere que vayas a todas partes descalzo. No soy de los que lo quieren hacer todo descalzo, no hago más del 15 o 20% de mis salidas.

Hasta luego.