Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por in foot we trust
#2036
Zephyr escribió: Creo que te equivocas, la técnica de correr descalzo sólo puede aprenderse correctamente corriendo descalzo. Si corres con un calzado sin amortiguación, sin talones elevados y con suelas flexibles puedes llegar a desarrollar una técnica de carrera similar en muchos aspectos a correr descalzo, aún así, sobre algunas de sus facetas tendrás nula o muy poca referencia. Por ejemplo, la intensidad de la fricción con el suelo (debida a una deficiente desaceleración del pie en el momento previo a ponerlo en el suelo y/o a la forma en que lo levantas), la intensidad del impacto contra el suelo, la velocidad de reacción frente a las irregularidades de la superficie en donde pones los pies, etc. Por esa razón suele recomendarse aprender la técnica yendo descalzo al principio, y luego ponerte zapatillas minimalistas cuando lo desees o lo necesites. Aún así, muchos corredores que corren de forma regular con zapatillas minimalistas continúan haciendo parte de sus entrenamientos descalzos para de este modo poder refrescar en la memoria la técnica "correcta" de carrera (correcta de acuerdo con la opinión de esos corredores).
Bueno Zephyr, lo que dices me obliga a replantear mi transición, o mejor dicho a hacer una nueva transición...desde el minimalismo al barefoot, pues hasta ahora alternaba mucho kilometraje con las VFF bikila y un pequeño porcentaje descalzo que iba, progresivamente, incrementando sobre asfalto. Me pondré con ello a ver que tal. Donde vivo dispongo de asfalto y de caminos; la cuestión es que los caminos están muy deteriorados, llenos de piedras (algunas propias del terreno, otras traidas en intentos de arregarlos) de todos los tamaños (desde tipo hueso de aceituna hasta hueso de melocotón, y después auténticos cantos de tamaño de un puño y más); muchas de estas piedras están sueltas y otras semi-incrustradas en el terreno, "adornado" además con raíces y zonas de roca viva. ¿Cómo lo ves? me ciño al asfalto o lo mintento también por ahí? Gracias. Javier
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2047
in foot we trust escribió:Bueno Zephyr, lo que dices me obliga a replantear mi transición, o mejor dicho a hacer una nueva transición...desde el minimalismo al barefoot, pues hasta ahora alternaba mucho kilometraje con las VFF bikila y un pequeño porcentaje descalzo que iba, progresivamente, incrementando sobre asfalto. Me pondré con ello a ver que tal. Donde vivo dispongo de asfalto y de caminos; la cuestión es que los caminos están muy deteriorados, llenos de piedras (algunas propias del terreno, otras traidas en intentos de arregarlos) de todos los tamaños (desde tipo hueso de aceituna hasta hueso de melocotón, y después auténticos cantos de tamaño de un puño y más); muchas de estas piedras están sueltas y otras semi-incrustradas en el terreno, "adornado" además con raíces y zonas de roca viva. ¿Cómo lo ves? me ciño al asfalto o lo mintento también por ahí? Gracias. Javier
Al igual que tu, yo empecé también corriendo sólo con calzado minimalista (en mi caso Vibram), pero también tuve muchos problemas de adaptación. Pero que yo no siguiera la vía correcta no es suficiente razón para que no la recomiende. Finalmente me decidí a correr descalzo, y te puedo asegurar que te servirá para aprender bastantes cosas nuevas.
Yo los primeros meses sólo tocaba hormigón y asfalto pero luego me animé por caminos del estilo de los tuyos. Comencé a probar con los caminos en junio, empecé a finales de febrero pero en marzo estuve de baja, así que llevaba ya unos 3 meses y pico, con el parón sería el equivalente a 3 meses. De hecho es más o menos el plazo mínimo que recomienda gente como Robillard, viene en la guía en PDF que cede de forma gratuita. Fui introduciendo los caminos en mis circuitos de forma progresiva: la primera vez un kilómetro y pico, luego 3, 5, etc. Tómalo con calma, no intentes correr más de lo que cada situación te permite. Verás que muchas de esas piedras pueden sortearse, o las puedes pisar de refilón sin que te hagan daño. Cuando ya hay demasiadas para poder evitarlas tendrás que cambiar la manera en que apoyas el pie lo cual te hará ir más despacio. En el modo de carrera para sortear piedras o pasar de refilón entre ellas ayuda mucho llevar el cuerpo lo más relajado posible, las caderas, los hombros, las rodillas (siempre ligeramente flexionadas) para poder cambiar con facilidad de trayectoria y de lugar donde poner a continuación los pies. Estoy pensando en carrera en bajada o en llano, aunque parezca contra intuitivo, correr cuesta arriba es más fácil a no ser que tengas que subir por "escalones" naturales y haya poca superficie para poner los pies y con aristas vivas. Este último caso es aún más difícil de superar yendo cuesta abajo, así que tenlo presente si tienes que volver recorriendo el mismo camino en sentido contrario.
El problema de las piedras grandes es que se te claven (in sensu laxo) bajo el arco del pie. Si te pasa repetidamente acabarás con esa zona dolorida. Por el contrario, el peligro de las piedras pequeñas es que se te incrusten justo debajo de la cabeza de los metatarsos. Allí parece haber un punto muerto donde las piedras tienden a quedarse retenidas.
Por otra parte, correr por caminos es mucho más entretenido que correr en asfalto, sobretodo si el asfalto está en una zona urbanizada. En comparación, las carreteras de montaña están mejor, a subidas y bajadas, el asfalto suele estar en mejores condiciones que muchas calles (al menos en mejores condiciones para correr descalzo), no tienes interrupciones por semáforos, bordillos, está mucho más limpio de debris, etc.
Última edición por Zephyr el 11 Sep 2011, 18:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por lordrastan
#2112
Zephyr, eres un crack!!!

este post la verdad es que me hace replantearme mucho el seguir con las vibram o pasar a intentar barefooting completo...

Ahora mismo soy capaz de hacer cosas que hace 6 meses ni soñaba, tiradas de 30kms por montaña, por todo tipo de terrenos, trialeras, senderos.... pero me queda esa espinita clavada, he visto videos de gente corriendo descalzo del todo por montaña, y sinceramente, me encantaría poder hacer lo mismo.

Pero ahora me veo todavía muy verde, además estoy preparandome para "aguantar" las x ermitas y el garraf, tengo muy poco tiempo de entreno, y suele ser a horas intempestivas (a las 5.30 o 6 de la mañana) con la consiguiente falta de luz....

Tal vez espere unos meses, y con la primavera de el salto completo...

Además tengo una paranoia personal, con la bicicleta notaba que las imperfecciones de la misma eran un lastre (su peso, el roce de los frenos, cuando la cadena pierde engrase...) cuando pasé al running noté esa mejoría que -lesiones aparte- te da el saber que tu eres la maquina.... pero el minimalismo ya es la meca de mis aspiraciones, saber que no dependo ni del estado de la zapatilla... es mas, yo soy de esos colgados que incluso saldrían a correr en pelotas (o con un simple calzoncillo) porque considero qeu cuanto mas libre soy de ataduras materiales mas disfruto de la montaña... así que en ello estoy, gente como tú son una buena fuente de inspiración, y por eso doy gracias de teneros en este foro.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
Por elbichodepende
#2115
Coincido contigo en que cuanta menor ropa mejor, menos estorbo.

Yo en cuanto puedo me quito la camiseta. Me espanta ver a gente corriendo en verano con mallas largas o camisetas con mangas.
Luego pasa lo que pasa, que viene las lipotimias y los sustos (de hecho me ha tocadoen mi trabajo recoger mas de un corredor "desfallecido" en verano por los caminos de mi pueblo, que se ponía mucha ropa "para adelgazar"

Lo de descalzo ya lo llevo mas lento, de momento por el carril-bici de mi barrio voy bien, pero por el asfalto todavía me cuesta, pero poco a poco todo llegará.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2117
lordrastan escribió:Zephyr, eres un crack!!!
este post la verdad es que me hace replantearme mucho el seguir con las vibram o pasar a intentar barefooting completo...
Ahora mismo soy capaz de hacer cosas que hace 6 meses ni soñaba, tiradas de 30kms por montaña, por todo tipo de terrenos, trialeras, senderos.... pero me queda esa espinita clavada, he visto videos de gente corriendo descalzo del todo por montaña, y sinceramente, me encantaría poder hacer lo mismo.
Pero ahora me veo todavía muy verde, además estoy preparándome para "aguantar" las x ermitas y el garraf, tengo muy poco tiempo de entreno, y suele ser a horas intempestivas (a las 5.30 o 6 de la mañana) con la consiguiente falta de luz....
Tal vez espere unos meses, y con la primavera de el salto completo...
Además tengo una paranoia personal, con la bicicleta notaba que las imperfecciones de la misma eran un lastre (su peso, el roce de los frenos, cuando la cadena pierde engrase...) cuando pasé al running noté esa mejoría que -lesiones aparte- te da el saber que tu eres la maquina.... pero el minimalismo ya es la Mecca de mis aspiraciones, saber que no dependo ni del estado de la zapatilla... es mas, yo soy de esos colgados que incluso saldrían a correr en pelotas (o con unos simples calzoncillos) porque considero que cuanto mas libre soy de ataduras materiales mas disfruto de la montaña... así que en ello estoy, gente como tú son una buena fuente de inspiración, y por eso doy gracias de teneos en este foro.
Un saludo!!
Me alegro de por una vez haber sido tan convincente por una buena causa (por una vez en lo de convincente, no lo de la buena causa).
Lo cierto es que ahora mismo me veo más preparado para recorrer descalzo 30 km por caminos que correr con zapatillas los 52 km de la carrera esa de las X Ermitas ¿y más de 2000 metros de subida acumulada? (bueno ahora mismo no porque se me ha inflamado en el tobillo un tendón y hasta que no se pase la inflamación va a estar fastidiándome cada vez que vaya a correr. Digamos que para finales de mes), eso sí, de momento sin demasiadas prisas. Aunque en esto de correr sobre pistas de tierra con grava también progresa rápido. El último día que pasé por la Carretera de las Aguas de Barcelona me resultó mucho más fácil correr a buen ritmo incluso en los tramos en que no podía evitar pisar las piedras grandes. La sección que va desde la pasarela que pasa por encima de la carretera hasta el mirador con cipreses y fuente que hay encima del Hospital St. Joan de Déu, 2.68 km lo hice en 19:07. Además, antes de empezar el tramo llevaba ya recorridos 14 km. Es cierto que es una pista prácticamente sin pendientes, pero a mi lo que me frena no son las pendientes (no más que yendo con zapatos) sino la superficie, y en ese sentido la Carretera de las Aguas no es precisamente un recorrido fácil. Comparando mi antiguo ritmo de alrededor de 4:00/km yendo con zapatos en la sección restante de unos 5 km, la diferencia no es tan grande, pierdo 3:08 por km, una velocidad de algo más de la mitad (8.41 km/h), pero también la intensidad del ejercicio era mucho menor descalzo que cuando corría con zapatos (yendo casi al límite a 15 km/h por un camino lleno de curvas).

A todo esto, creo haber "descubierto" (descubrimiento personal) que cuando echas los hombros para atrás y mantienes la espalda lo más erguida posible la presión de las piedras sobre las almohadillas del pie es menor y resulta más tolerable, o quizá esté relacionado con que cuando en esa posición acabas por cargar el peso de tu peso, el pie ya ha conseguido desplazar las piedras de debajo de la cabeza de los metatarsos, co lo que se te vana hincar y bloquear el avance/rotación de la parte delantera del pie sobre el suelo.
De momento todavía no encuentro natural correr en esa posición (además, contraviene la recomendación del método Pose de Nicholas Romanov, no así la de Ken Bob Saxton), normalmente no corro con el tronco tan erguido, sin embargo, si en esa postura la presión de mis suelas sobre las piedras es menor, bienvenido sea el cambio.

En cuanto a lo de correr sin calzoncillos, aquí tienes una perla: http://www.youtube.com/watch?v=uYrbVuOb6GU
Avatar de Usuario
Por david3
#2286
No me lo puedo creer :shock: :lol: :lol: Que bueno! 8-) Estoy seguro de que me daría una verguenza horrible :oops: :lol:

A parte del tema del desnudo integral, jeje, llevaba tiempo pensando cómo me las iba a arreglar para salir a correr temprano por la mañana con lo oscuro que está. Había leído lo de llevar una linterna en la mano, pero había pensado en la clásica. Con este vídeo he visto claro qué linterna he de buscar :mrgreen:

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Gebrelayos
#2291
david3 escribió:No me lo puedo creer :shock: :lol: :lol: Que bueno! 8-) Estoy seguro de que me daría una verguenza horrible :oops: :lol:

A parte del tema del desnudo integral, jeje, llevaba tiempo pensando cómo me las iba a arreglar para salir a correr temprano por la mañana con lo oscuro que está. Había leído lo de llevar una linterna en la mano, pero había pensado en la clásica. Con este vídeo he visto claro qué linterna he de buscar :mrgreen:

Un saludo.
Sí, pero ya puestos, que ilumine hacia adelante en lugar de "a tus abajos" :lol: :lol: :lol: