Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Xavi
#1817
Pues eso... que me he roto. :oops:

Llevo desde mediados de Julio trabajando esta técnica de correr descalzo/minimalista empezando desde cero. A partir de un primer intento en el que me pasé tres pueblos y tuve que recuperarme varios días del dolor de los gemelos, empecé con salidas cortas y fuí aumentando unos dos minutos y medio cada semana. Poco a poco empecé a notar las mejorías y beneficios de esta técnica, aunque me apareció un dolor en los empeines de los dos pies que me acompañó durante varias semanas pero que al final fue remitiendo.

Siempre he utilizado para correr las Ultra Vivobarefoot empleando su calcetín interior. Cuando ya realizaba salidas de 20/25 minutos inconscientemente empecé a aumentar la velocidad (la verdad es que me sentía muy cómodo y aunque me faltaba un poco de fuelle al final de la salida, disfrutaba al ver que mis piernas apenas se resentían).

La semana pasada decidí quitarle el calcetín interior a las Ultra y salí a correr. La sensación de tener los pies casi libres y notar mucho más el suelo fue gratificante y al final de la salida (de 30 minutos) no me corté un pelo e hice un pequeño "sprint" antes de parar. Fue una gozada, notaba como abría la zancada hacía atrás y me sentí como uno de esos atletas velocistas. Pero de repente noté un dolor en el metatarso del pie izquierdo (bajo el 3º y 4º dedo) y como ya estaba llegando a casa paré.

Después del día de descanso, al día siguiente me preparé para salir de nuevo a correr (todavía notaba cierta molestia en el metatarso pero no le dí importancia). Al salir a la calle me tropecé con mi vecino y sus compañeros del club de corredores populares del pueblo. Intenté escaquearme de salir con ellos para ir más tranquilo pero al final me convencieron y como me dijeron que iban a salir tranquilitos... me dije: por qué no?

Pues eso, empecé a trotar y pronto noté como el metatarso del pie izquierdo se resentía, no era un dolor que me impidiera correr, pero me estaba avisando. Debería haber parado y volverme a casa, pero después de predicar las excelencias de pisar de metatarso y correr de forma minimalista y por evitar el choteo consiguiente, aguanté como un jabato y seguí corriendo.

Para mantener la cadencia correcta, ultimamente estoy saliendo con un metrónomo digital pero sin ponerme los auriculares que lleva, lo pongo a un volumen bajito y voy al ritmo del "bip,bip,bip,bip..."
En compañía de esta gente y para no dar las pertinentes explicaciones ese día no enchufé el metrónomo. Intenté llevar la cadencia adecuada, pero sin referencias no sé si la mantuve correcta o me fuí relantizando. Aparte, mis compañeros no paraban de hablar de sus historietas y no había manera de concentrarse. Total, que a mitad recorrido empecé a fijarme que apoyaba más de la cuenta el talón del pie derecho en el suelo. No estaba pisando bien con el pie derecho e intenté corregirlo mientras el cansancio se me acumulaba y el metatarso del pie izquierdo estaba pidiendo auxilio. Recuerdo que en ese momento pensé: "tio, la estás cagando". Pero apreté el culo y me dispuse a terminar la salida "por pelotas". :roll:

Tras 40 minutos de carrera contínua llegué a casa. Me notaba cansado y con los pies doloridos (las piernas estupendas, eso sí). Después de unos estiramientos (en los cuales ya empecé a deducir el error de mis acciones), me dí una ducha con agua fría y a practicar un poco de "sofing". Al levantarme para irme a la cama se confirmaron mis temores, el dolor del metatarso me hacía cojear y el talón del pie derecho tampoco estaba para bailes.

Al día siguiente a trabajar cojeando y con dolor general en los pies... y más o menos así hasta hoy. Aunque ya apenas cojeo, el metatarso me duele (es debajo de los dedos 3º y 4º) y el talón del pie derecho tampoco anda muy bien. Termino de trabajar con un dolor de pies bastante molesto y solo remite cuando llego a casa y me descalzo. De momento a descansar hasta que vea que desaparezca el dolor (alguien sabe cuanto tiempo puedo estar así?) y después a volver a la calle con calma pero con renovadas ganas. Eso sí, de momento voy a salir solo... mea culpa!!
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#1818
Buenas,
por desgracia me suena esa historia. Cuando me lesioné el pasado mes de enero fue algo muy similar. El primer error fue salir de "dominguero": un domingo competir en una carrera de 10 Km., parar toda la semana y al siguiente domingo hacer 18 Km.; parar otra semana más y al domingo siguiente rodar con gente de 4' el kilómetro cuando yo en mis rodajes estoy en 5' y algo.
Resumen: me rompo a los 4 kilómetros de ir con esta gente, me descuelgo y llego a casa cómo buenamente puedo, después de un crujido en mi rodilla derecha.
Conclusión: rodilla derecha dislocada, 6 meses en el dique seco y volvemos a empezar desde el principio.
Ánimo y que no sea nada lo de ese metatarso.
Un saludo
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#1820
Xavi escribió:La semana pasada decidí quitarle el calcetín interior a las Ultra y salí a correr. La sensación de tener los pies casi libres y notar mucho más el suelo fue gratificante y al final de la salida (de 30 minutos) no me corté un pelo e hice un pequeño "sprint" antes de parar. Fue una gozada, notaba como abría la zancada hacía atrás y me sentí como uno de esos atletas velocistas. Pero de repente noté un dolor en el metatarso del pie izquierdo (bajo el 3º y 4º dedo) y como ya estaba llegando a casa paré.

Al día siguiente a trabajar cojeando y con dolor general en los pies... y más o menos así hasta hoy. Aunque ya apenas cojeo, el metatarso me duele (es debajo de los dedos 3º y 4º) y el talón del pie derecho tampoco anda muy bien. Termino de trabajar con un dolor de pies bastante molesto y solo remite cuando llego a casa y me descalzo. De momento a descansar hasta que vea que desaparezca el dolor (alguien sabe cuanto tiempo puedo estar así?) y después a volver a la calle con calma pero con renovadas ganas. Eso sí, de momento voy a salir solo... mea culpa!!
Podría ser una fractura de stress de uno de los metatarsos.
La recomendación es dejar de correr completamente de 4 a 6 semanas. Hay algunos que extienden este plazo a 8 semanas, yo personalmente tuve suficiente con 5.
También hay quien recomienda una de esas botas que inmovilizan el pie para facilitar la recuperación. En mi opinión es innecesario en la mayoría de los casos. Además, llevar ese tipo de botas también tiene efectos negativos sobre el mantenimiento de la musculatura.
En lugar de levar la bota, yo recomendaría que tratases de adaptar la forma de pisar al caminar evitando cargar el peso de tu cuerpo sobre la parte externa del pie. Lo que hacía yo era pasar del talón al dedo gordo del pie al pisar flexionando la articulación del dedo gordo de tal forma que se formaba un arco entre el talón y la punta de ese dedo. Una vez cogido el hábito de pisar de esa forma y a medida que el dolor remita podrás it reduciendo el trabajo de tener que mantener el dedo en tensión para impulsarte con el extremo, utilizando en su lugar toda la falange, o bien conjuntamente la primera y segunda falange.

A fin de confirmar en la medida de lo posible si se trata realmente de una fractura de este tipo, mira a ver si el dolor se focaliza en un área de pequeña extensión, ve presionando con la punta del dedo para tratar de localizar el punto de dolor. Las radiografías no suelen ser eficaces para la diagnosis hasta al cabo de un mes, cuando la fractura ya ha empezado a soldarse, o bien en los casos en que hayan llegado a producirse fisuras que puedan ser percibidas en la placa de contraste.
Avatar de Usuario
Por Xavi
#1821
Efectivamente amigo Zephyr, el dolor lo tengo localizado mas o menos bajo los dedos 3º y 4º y a un centímetro de la base de estos hacía el empeine. Presionando esos dos puntos del empeine con el dedo, el dolor se intensifica. Lo tengo muy bien localizado y no es una área extensa. Supongo que tengo todos los boletos para que sea una fractura de stress de uno o varios metatarsos, no? En fín... :oops:
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#1823
Xavi escribió:Efectivamente amigo Zephyr, el dolor lo tengo localizado mas o menos entre los dedos 3º y 4º y a un centímetro de la base de estos hacía el empeine. Presionando ese punto del empeine con el dedo, el dolor se intensifica. Lo tengo muy bien localizado y no es una área extensa. Supongo que tengo todos los boletos para que sea una fractura de stress de uno de los metatarsos, no? En fín... :oops:
En caso de que se trate de una fractura de stress, si cuidas la lesión no debería tardar demasiado en recuperarse.
Además, si te sirve de consuelo, leí en algún sitio que las fracturas en esos huesos tienen buen pronóstico. Si recuerdo correctamente, en el pie y tobillo sólo hay un par de tipos de fracturas de stress que presentan coomplicaciones: fracturas en el 5o. metatarso y el otro tipo creo que era en la tibia o quizá en la cabeza del peroné, no lo recuerdo bien porque no era el caso que me interesaba, lo del 5o. metatarso sí lo recuerdo porque me llamó la atención. Debe de estar relacionado con que en la cabeza de ese metatarso se insertan tendones de mayor entidad que en otros dedos, por ese motivo la forma de ese metatarso difiere bastante de la de los otros 3 más próximos.
Si googleas el término probablemente encuentres información útil. En un par de minutos he encontrado este artículo de 3 mini-páginas en Running Times:

http://runningtimes.com/Article.aspx?Ar ... &PageNum=1

Como dice Peluko, no habría que descartar algún otro tipo de lesión que pueda confundirse con una fractura de stress, como mismo artículo del enlace que él incluye indica:

¿ Con qué se puede confundir el Neuroma de Morton?
El diagnóstico diferencial es con dolor de origen mecánico, artrosis de la articulación metatarsofalángica, fracturas por stress y dolor referido de hernias discales.

http://www.tutraumatologo.com/morton.html

Con respecto a que pudiera ser neuroma de Morton, por la localización podría ser así, sin embargo algunos síntomas y la manera en que se produjo parece no concordar con este tipo de patología. Mi fractura de stress fue en el mismo área pero sin embargo difícilmente pudo tratarse de neuroma de Morton, entre otras razones, porque el neuroma de Morton es una patología crónica de difícil curación, sin embargo yo me recuperé completamente en unas semanas. Además, cuando comencé a correr de nuevo no sentía dolor pero sí cierta sensación de presión en esa zona. De haber sido neuroma de Morton, al correr de nuevo con frecuencia la lesión debería haberse agravado de nuevo, sin embargo esto no ocurrió.
Por otra parte, hay otros tejidos blandos en esa zona susceptibles de lesionarse y causar dolor.
Última edición por Zephyr el 05 Sep 2011, 21:53, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
Por juan
#1848
Hola, pues ya la jodimos, a mi me ha pasado lo mismo en el mismo sitio al pisar una o varias piedras pues parece que todas van al mismo sitio, el dolor lo tengo localizado donde comentais y me duele a veces por la noche en la cama, como pulsante, hace de esto unos quince dias, descxanso dos y me deja correr de nuevo pero despues otra vez igual, es un dolor quemante, que os parece ?
gracias
Avatar de Usuario
Por cruiser
#1854
Vaya...
lo unico que puedo añadir es que yo también he pisado alguna que otra piedra con las VFF, y el dolor me ha durado hasta una semana.
Únicamente me dolia cuando me ponia las VFF y empezaba a caminar, al correr ya no me dolia, pero si pisaba una piedra veia las estrellas!
Ahora ya ha remitido, con lo cual descarto ninguna fractura, pero al principio te coje de sorpresa y se te pasa de todo por la cabeza.
Ánimos!