Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Bonatti
#1717
Buenas. A ver si me podeis ayudar. Soy un corredor bastante mediocre/malo e irregular pero consigo correr una horita a "trote cochinero" 6,5 a 7 minutos el Km. De ahí no paso. Me resulta imposile pues si intento forzar en tiempo o velocidad me acabo lesionado y parando unos meses.
Ahora acabo de descubrir esta pasada y me he dispuesto a dar el gran cambio. Me he comprado mis newfeel y estoy corriendo a 180 ppm. El problema es que ahora, con este ritmo, he bajado el Km a 5 minutos (para mí es una barbaridad) y claro, no consigo mantener esa velocidad por más de 15 minutos. A los 2,5 o 3 Km tengo que parar con flato y medio agotado. He pensado reducir el ritmo para aguantar más tiempo/distancia pero en los articulos sobre este tema normalmente veo indicaciones sobre la importancia de los 180 ppm. ¿Qué me podeis comentar? ¿Reduzco el ritmo hasta coger más forma? ¿Aguanto las 180 aunque solo corra 15 minutos? ¿Perderé fondo por ello? Por otro lado me gustaría correr a final de este mes una carrera de 11 Km pero no me veo la verdad... Os quedo muy agradecido por la ayudaque me podais prestar.
Avatar de Usuario
Por elbichodepende
#1720
Prueba a acortar el paso y probar este ritmo respiratorio.

Coge aire en dos pasos, suelta en otros dos. Con la boca entre abierta, tanto al inspirar como al expirar (hay gente que expira cerrando la boca a modo de soplido y de ese modo se queda aire en los pulmones)
Si vas contando 30 pasos cada 10''. 1 inspira- 2 inspira, 3 expira, 4 expira. Con el tiempo se convierte en hábito y sale de modo natural.

Por otro lado aguantas 15' a un ritmo de 5'/km, eso esta bien, es un tiempo respetable, no te creas que todo el mundo lo consigue.
Intenta esto otro: 15' corriendo - 5 andando - 10' corriendo (a ver si puedes, yo creo que si)
Así una semana, a la siguiente recupera menos, 4' y que sean 11 corriendo, a la otra 3' y 12 corriendo. Así sucesivamente hasta hacer los 30' seguidos, veerás como lo consigues.
Puede parecer lento pero creo que es seguro.
Avatar de Usuario
Por Gustavoblues
#1722
A mi cuando empecé a trabajar la cadencia, me ocurría algo similar, pero a los pocos días, el cuerpo se fue adaptando. Creo que es cuestión de práctica y costumbre. Intenta sobre todo hacer pasos cortos y poner especial énfasis en controlar la respiración. Ánimo, ya veras que en unos días el cuerpo se acostumbra.

Salud!
Avatar de Usuario
Por in foot we trust
#1724
Bonatti, en mi opinión, la idea es mantener siempre esa cadencia 180 ppm (o superior) con independencia de la velocidad. El flato y el agotamiento no lo sufres por correr a 180 ppm sino por correr a una velocidad para la que tu cuerpo aún no está preparada. La cadencia alta no ha de implicar velocidad alta. La velocidad se aumenta abriendo la zancada hacia atrás e inclinando el cuerpo hacia delante (manteniendo siempre en línea recta tobillos, caderas y hombros). En el libro "El correr chi" se explica muy claramente. Yo corro siempre a 188-190 ppm, tanto en mis rodajes a 5-5,10 min/km, como en mis series a 4-4,15 min/km.
Saludos
Javier
Avatar de Usuario
Por mambruclavijo
#1725
Solo por aclarar las siglas, para que no haya confusiones (y estar seguros de que todos estamos hablando de lo mismo) cuando se dice en el entorno "correr minimalista" 180 ppm se refiere a 180 pasos por minuto (90x2). Abreviar pasos por minuto a ppm es un poco peligroso, ya que ppm se utiliza comunmente para abreviar "pulsaciones por minuto" que es otro concepto muy utilizado en running.
Si corres 20 minutos a 180ppm (pulsaciones por minuto) tienes que estar entrenado para no echar el corazon por la boca, correr a 180ppm (pasos por minuto) con zancadas cortas es más soportable :D .

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Xavi
#1737
Muy buena aclaración Mambru... :mrgreen:
De todas formas, creo que el compañero Bonatti se refiere a la cadencia de pasos por minuto. Y sí que es verdad que en un principio te parece que vas lanzado y te quedas rapidamente sin fuelle. Pero también es verdad que enseguida le cojes el truquillo y acortas la zancada para no ir tan deprisa. Tienes que aprender a correr a diferentes velocidades conservando esa cadencia de 180 pasos por minuto (90 cada pie). Al principio puede resultarte dificil, pero ya verás como es más fácil de lo que crees. Trabaja con la apertura de zancada y comprobarás muy pronto que sale de manera instintiva.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Bonatti
#1758
Muchas gracias a todos por la rapidez en contestar. Efectivamente me refería a 180 pasos minuto... Voy a intentar reducir la zancada a ver que tal pero voy a parecer chiquitorrr :lol:
Avatar de Usuario
Por Capitan_Hidrato
#1765
¿Subiendo y bajando cuestas también manteneis la cadencia de 180?
Cómo dicen los compis acortando el paso (no por ello yendo a más velocidad) puedes mantener esa cadencia.
Avatar de Usuario
Por elbichodepende
#1786
Yo he corrido hace unos días por pista forestales de la Sierra de Gredos con mis zapas minimalistas e intentando seguir los 180 ppm.

No he tenido ningún problema. Como dices, subiendo hay que acortar la zancada y bajando me costó coger el truco. Yo tenía para montaña unas zapas para este terreno, imaginate, con suela bastante tocha por lo que aterrizaba con el talón. Ahora hubo que cambiar el chip pero me ha ido bien.

Como curiosisad te diré que tengo un recorrido bastante exigente que otros años superaba con dificultades. Y al llegar al final de cada rampa me costaba unos segundillo recuperar aliento. Estos días me costaba esfuerzo, para eso es subida, pero te puedo asegurar que he subido mas a gusto, mejor que otros años, y de respiración muy bien.
Avatar de Usuario
Por lImIt
#1968
Yo también entendí en un primer momento que empezaste a correr a 180 pulsaciones de la noche a la mañana. Además como coincidía que rebajaste tu tiempo/Km notablemente... :lol: