Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Bonatti
#2120
Bueno pues he seguido vuestros consejos. He reducido la longitud de zancada, manteniendo la cadencia en 180, con lo cual he regresado a mis tiempos habituales de 6,30 el km y efectivamente ha desaparecido el flato, el agotamiento y todo lo demás. Por otro lado, he seguido tambien los consejos que me dais en el otro post (viewtopic.php?f=3&t=259) para que me descalce definitivamente (maravillosas sensaciones por cierto) y aquí surge mi nueva duda: Ahora completo los 3-4 km (70% descalzo) y no me canso en absoluto. De hecho lo que me dan ganas es de continuar y continuar, pero ¿qué ritmo de ampliacion de tiradas recomendais para no fastiarla...? ¿Qué hago con las ampollas que me he ganado?

Como siempre mil gracias.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2122
Bonatti escribió:Bueno pues he seguido vuestros consejos. He reducido la longitud de zancada, manteniendo la cadencia en 180, con lo cual he regresado a mis tiempos habituales de 6,30 el km y efectivamente ha desaparecido el flato, el agotamiento y todo lo demás. Por otro lado, he seguido tambien los consejos que me dais en el otro post (viewtopic.php?f=3&t=259) para que me descalce definitivamente (maravillosas sensaciones por cierto) y aquí surge mi nueva duda: Ahora completo los 3-4 km (70% descalzo) y no me canso en absoluto. De hecho lo que me dan ganas es de continuar y continuar, pero ¿qué ritmo de ampliacion de tiradas recomendais para no fastiarla...? ¿Qué hago con las ampollas que me he ganado?

Como siempre mil gracias.
Mi recomendación es que no hagas nadas con ellas, ya se irán. En cuanto a la distancia a correr, en general suele considerarse como distancia segura aquella que las plantas de tus pies te permitan recorrer yendo descalzo, esto es, de forma que no lleguen a salirte ampollas. En todo caso, como tampoco creo que desees ir mucho más lejos con ampollas te diría que corras tanto tiempo como te plazca siempre y cuando vayas descalzo y ni sientas ninguna molestia de importancia (molestias en una articulación, en el empeine del pie, un tendón, un músculo). Aún así, deberías espaciar las salidas con uno o dos días de descanso para favorecer la recuperación de la fatiga causada en músculos, huesos y articulaciones) y disponer de suficiente tiempo para poder detectar posibles molestias que pudiesen haber pasado inadvertidas en un primer momento.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2140
Bonatti escribió:Zephyr, pero se van y no vuelven...? como prevenirlas nuevamente...? porque realmente molestan...

mil gracias
Puedes prevenirlas corriendo con más cuidado.

Ampollas por fricción:
reduce la fricción con el suelo tanto como te sea posible, modera la velocidad. A medida que la piel de la planta se vaya adaptando será más difícil que vuelvan aparecerte a no ser que intentes correr de una forma (por ejemplo, extendiendo la zancada mucho más de lo que sueles hacer) o por una superficie por la que no estás acostumbrado durante un período de tiempo de tiempo suficientemente largo. Es cuestión de moderación. Si vas incrementando gradualmente el tiempo de carrera no deberían surgir de nuevo.
Además, antes de que aparezcan notarás los primeros indicios de aparición, cuando esto ocurra lo primero que tienes que hacer es correr más despacio, y a continuación hacer los ajustes necesarios para volver para casa.

Alternativamente, cuando ya estés algo más adaptado, si tienes la sensación de que se te están formando ampollas podrás todavía optar por continuar corriendo a ritmo suave durante bastantes km's. Si reduces el ritmo lo suficiente o cambias a una superficie más tolerable, esto es, menos lisa (las superficies lisas son las que favorecen que aparezcan ampollas antes por el rozamiento continuo en los mismos puntos) podrás evitar tener que finalizar la sesión prematuramente, y una vez de vuelta la condición de tus plantas no habría empeorado.

Ampollas por calor:
Requieren de adaptación progresiva de las plantas de los pies a superficies calientes. Muchos corredores optan por correr a una hora en que el suelo no está tan caliente o correr con algún tipo de calzado.
Avatar de Usuario
Por domsar
#9066
Hola
Soy nuevo aquí y en lo del minimalismo también...a ver si alguien me puede ayudar con lo de la cadencia, si cuento 180 por minuto como vario la velocidad sin amirorar o subir la cadencia me cuesta llegar a controlar, alguien conoce algún truco...
un saludo
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#9071
Buenas domsar:

en este hilo viewtopic.php?f=3&t=1213 tienes un vídeo explicativo sobre la cadencia. Lo de 180 ppm es un cifra recomendable, no está escrita en piedra. Hay gente que corre a 177 y otros a 190. Normalmente al correr completamente descalzo la cadencia aumenta.

Además, ten en cuenta que la cadencia es un medio para que los pies aterricen lo más cerca posible del centro de gravedad y evitar la "sobrezancada" y el talonamiento y no un fin en sí misma.

Saludos.