Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Edu
#21578
Hola a todos, siento recuperar un tema tan tratado, pero no consigo encontrar una respuesta idónea...

Mi problema a la hora de correr es la respiración, "por su culpa" he intentado cambiar la cadencia consiguiendo resultados negativos, hasta que por fin he comprendido que mi técnica es buena, que llevo los 180ppm de forma natural, pero que me ahogo por que no sé respirar.

He leído que se debe respirar con el diafragma, ok, me pondré a ello, pero lo que sigo sin saber es que cadencia de respiración llevar, he intentado de todas las formas, pero no encuentro una con la que me sienta 100% cómodo, y cuando la encuentro, noto que me empiezo a ralentizar mucho....

La respiración debe ir coordinada con los pasos? Es decir 2-2 o 3-2, o respirar de forma lenta y pausada? No sé, estoy hecho un lío, algún veterano puede ayudarme con el tema?

Muchas gracias a todos!
Avatar de Usuario
Por rafa74
#21580
buenas.. yo le doy prioridad a la respiración sobre la cadencia, es cierto que mientras no aterricemos con el pie por delante del eje del cuerpo todo debería ir bien. En mi caso si que se acerca a los 180 pasos/minuto, aunque mi prioridad es intentar llevar casi toda la carrera una respiración más relajada.

un saludo
Avatar de Usuario
Por Edu
#21584
Pero haces coincidir tu respiración con tus pasos? O es algo innecesario?
Avatar de Usuario
Por wessos
#21620
A mi me pasó lo mismo que a tí, cuando corria con amortiguadas iba haciendo coincidir la respiración con las zancadas para controlar el ritmo y, dependiendo de la velocidad, necesitaba hacer más o menos respiraciones en cada paso.

Al utilizar minimalistas eso ya no me pasó y al principio, cómo bién dices, era un poco extraño. Supongo que al correr más fluido y relajado no tengo la necesidad de mantener esa coordinación respiración-zancadas.

Poco a poco te irás adaptando y las piernas irán por un lado y la respiración por otro, haciendolo todo mucho más fácil.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por Edu
#21621
Perfecto gracias!

Trataré de llevar una respiración cómoda independientemente del ritmo de mis pasos. Aunque creo que eso va a ser más fácil decirlo que hacerlo...

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Edu
#21629
A mi me pasa igual que a tí emboscao, sólo puedo respirar bien por la boca, pero a los pocos minutos ya tengo la boca como para secar un río.
Avatar de Usuario
Por juanan
#21635
Yo hago respiraciones profundas al ritmo de la cadencia, es decir, voy inspirando 3-4 pasos y luego expiro en los siguientes 2 o 1.. depende..
Avatar de Usuario
Por rafa74
#21641
Edu escribió:Pero haces coincidir tu respiración con tus pasos? O es algo innecesario?
en mi caso no lo hago conscientemente, no se si es neceario o no, pero a mi me va bien sin buscar esa coordinación.
Avatar de Usuario
Por Gustavoblues
#21642
Hola Edu.

He leído tu pregunta de la respiración y ésta de los talones, y sin querer aconsejar en nada, lo único que puedo decirte es que te olvides de esas cosas. Me explico: intenta ir relajado, disfrutando, sin pensar en cosas tan específicas, o si acaso, en una de ellas solamente. Yo por ejemplo, cuando empecé, intenté poner atención a cómo aterrizaba el pie, y cuando ya tenía más o menos asimilado eso, pasé a la postura de la espalda, después a la posición de la cadera, y así con todo.
Te lo digo porque a mi modo de entender, el tiempo y la práctica son los que te darán una técnica apropiada, pero si intentamos controlarlo todo al principio, seguramente nos haremos un lío y no disfrutaremos tanto.

Respira de manera natural, olvídate de casarla con la zancada; eleva los talones lo que necesites y te pida el cuerpo, y así con todo... Pero siempre sé consciente de lo que está pasando, es decir, mejorar nuestra propiocepción -pieza clave en las actividades físicas, y en especial en el correr- (posición de cabeza, hombros, espalda, cadera, elevación de piernas, rodillas, pies, relajación general, balanceo de brazos, amplitud de zancada, pisada en relación a nuestro centro de gravedad, etc, etc), para después, cuando quieras y consideres oportuno, poderlo corregir o mejorar.

Disfruta y corre (siempre sabiendo cuál es la manera en que estás corriendo y cuál es la manera en que quieres correr ;) ), simplemente eso. :)

Salud!