Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por josepz
#21650
Gustavoblues escribió:Hola Edu.

He leído tu pregunta de la respiración y ésta de los talones, y sin querer aconsejar en nada, lo único que puedo decirte es que te olvides de esas cosas. Me explico: intenta ir relajado, disfrutando, sin pensar en cosas tan específicas, o si acaso, en una de ellas solamente. Yo por ejemplo, cuando empecé, intenté poner atención a cómo aterrizaba el pie, y cuando ya tenía más o menos asimilado eso, pasé a la postura de la espalda, después a la posición de la cadera, y así con todo.
Te lo digo porque a mi modo de entender, el tiempo y la práctica son los que te darán una técnica apropiada, pero si intentamos controlarlo todo al principio, seguramente nos haremos un lío y no disfrutaremos tanto.

Respira de manera natural, olvídate de casarla con la zancada; eleva los talones lo que necesites y te pida el cuerpo, y así con todo... Pero siempre sé consciente de lo que está pasando, es decir, mejorar nuestra propiocepción -pieza clave en las actividades físicas, y en especial en el correr- (posición de cabeza, hombros, espalda, cadera, elevación de piernas, rodillas, pies, relajación general, balanceo de brazos, amplitud de zancada, pisada en relación a nuestro centro de gravedad, etc, etc), para después, cuando quieras y consideres oportuno, poderlo corregir o mejorar.

Disfruta y corre (siempre sabiendo cuál es la manera en que estás corriendo y cuál es la manera en que quieres correr ;) ), simplemente eso. :)

Salud!
+1 . 100% de acuerdo contigo. No le veo mucho sentido yo a que hay que ir a X zancadas/minuto, ni respirar cada X zancadas... evitar patear el suelo por delante nuestra, y una buena postura sin ser forzada es la idea que debe quedar. A veces darás zancadas mas cortas, a veces más largas... según tu velocidad.
A veces tu ritmo te permitirá respirar relajado, digamos cada 5 zancadas, a veces irás tan rápido que jadearás.

Yo creo que todo se basa en entender el qué y por qué de correr con amortiguadas (y partiendo que la culpa no es de las zapatillas por estar amortiguadas, si no nuestra, por correr de forma inadecuada con ellas) nos perjudica, y simplemente evitarlo y correr bien, lo mas relajados posible y sobre todo, disfrutando....

No me imagino yo contandome los pasos o la respiración mientras corro con mis colegas y vamos contando batallitas...
Avatar de Usuario
Por josepz
#21651
josepz escribió:
Gustavoblues escribió:Hola Edu.

He leído tu pregunta de la respiración y ésta de los talones, y sin querer aconsejar en nada, lo único que puedo decirte es que te olvides de esas cosas. Me explico: intenta ir relajado, disfrutando, sin pensar en cosas tan específicas, o si acaso, en una de ellas solamente. Yo por ejemplo, cuando empecé, intenté poner atención a cómo aterrizaba el pie, y cuando ya tenía más o menos asimilado eso, pasé a la postura de la espalda, después a la posición de la cadera, y así con todo.
Te lo digo porque a mi modo de entender, el tiempo y la práctica son los que te darán una técnica apropiada, pero si intentamos controlarlo todo al principio, seguramente nos haremos un lío y no disfrutaremos tanto.

Respira de manera natural, olvídate de casarla con la zancada; eleva los talones lo que necesites y te pida el cuerpo, y así con todo... Pero siempre sé consciente de lo que está pasando, es decir, mejorar nuestra propiocepción -pieza clave en las actividades físicas, y en especial en el correr- (posición de cabeza, hombros, espalda, cadera, elevación de piernas, rodillas, pies, relajación general, balanceo de brazos, amplitud de zancada, pisada en relación a nuestro centro de gravedad, etc, etc), para después, cuando quieras y consideres oportuno, poderlo corregir o mejorar.

Disfruta y corre (siempre sabiendo cuál es la manera en que estás corriendo y cuál es la manera en que quieres correr ;) ), simplemente eso. :)

Salud!
+1 . 100% de acuerdo contigo. No le veo mucho sentido yo a que hay que ir a X zancadas/minuto, ni respirar cada X zancadas... evitar patear el suelo por delante nuestra, y una buena postura sin ser forzada es la idea que debe quedar. A veces darás zancadas mas cortas, a veces más largas... según tu velocidad.
A veces tu ritmo te permitirá respirar relajado, digamos cada 5 zancadas, a veces irás tan rápido que jadearás.

Yo creo que todo se basa en entender el qué y por qué de correr con amortiguadas (y partiendo que la culpa no es de las zapatillas por estar amortiguadas, si no nuestra, por correr de forma inadecuada con ellas) nos perjudica, y simplemente evitarlo y correr bien, lo mas relajados posible y sobre todo, disfrutando....

No me imagino yo contandome los pasos o la respiración mientras corro con mis colegas y vamos contando batallitas... y si no vamos hablando es por que vamos tan reventados que para contar estamos :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por Edu
#21653
Entiendo bien lo que decís, el problema es que yo no había corrido prácticamente nada antes de iniciarme en el minimalismo, y lo de "escuchar tu cuerpo" puede ser fácil para los que lleváis tiempo, pero para los iniciados como yo no lo es en absoluto.

Yo corro solo, es decir, que nadie ni me enseña ni me corrige cuando hago una mala técnica, y debido a mi inexperiencia, creo que corro realmente mal.

¿Por que quiero mejorarla? Porque desde que empecé a correr seguí a rajatabla los cánones de la técnica minimalista y me iba "bien", pero nunca me encuentro cómodo con la respiración y cambié la cadencia por una más cómoda para mí ,y los resultados han sido pésimos, llevo ya cinco días sin correr porque me duele el escafoides.

En general, para mí lo de escucha tu cuerpo es como lo de escucha a tu corazón de las películas románticas, a mi no me sirve, por eso hago preguntas (seguramente demasiadas) para intentar aprender de los más experimentados y sobretodo, para tener algún punto de referencia cuando corro.

Por cierto! También he probado a no pensar en nada mientras corro y simplemente "correr" y creedme que eso es mucho peor en mi caso xD

De todas formas, gracias por la ayuda :)
Avatar de Usuario
Por Jose1975
#21658
Edu, creo que en este hilo que has abierto te han dado muy buenos consejos... Toma nota de ellos que te servirán seguro para mejorar y para sentirte más a gusto corriendo.

Como te dicen, no te centres tanto en querer hacerlo todo, absolutamente todo, de manera "correcta" (nótese las comillas ;) ). Prueba a relajarte corriendo, intentando hacer la zancada bien , respirando como más cómodo la sientas; concéntrate sí, en algo de tu técnica, como por ejemplo no adelantar la zancada, y después en otra cosa, y así, poco a poco. Ya te lo han explicado en el hilo. Por supuesto escucha tu cuerpo, y si no lo escuchas ahora, ya lo escucharás, porque como bien dices si tienes poca experiencia es lógico. Date tiempo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por josepz
#21672
Yo, como tu, no habia corrido mucho ( escasamente 7 u 8 meses, un par de veces por semana) antes de empezar con el minimalismo.

Pero si he practicado deporte toda mi vida, y esa es la ventaja de los que empezamos el minimalismo al poco de empezar a correr, por que otros deportes son mas difíciles de "practicar mal", asi que sé perfectamente cuando tengo cansancio muscular debido al esfuerzo en si, y cuando son por malas posturas, sobrecargas, etc.
Lo de "escuchar a tu cuerpo" , aunque suene místico, es fácil, y es lo que hizo replantearme que algo no iba bien.

Por ejemplo, si fuerzas demasiado una determinada postura, tu cuerpo se quejará, en forma de incomodidad al principio, dolor y lesión después, si no le haces caso.

Yo sufría dolor en las espinillas cuando corria mas de 15km con amortiguadas, que me duraba mas de 5 dias. Mi cuerpo me estaba diciendo que algo hacía mal, pero no lograba saber que, puesto que no tenía la propiocepción adecuada al correr, al amortiguar la sensación de patear el suelo con las amortiguadas.

En cuanto me las quité me dí cuenta que caer de talones era incómodo, asi que iba de metatarsos... entonces mis gemelos eran los incómodos, asi que intentaba una caida media, ni de puntas del todo ni de talón.

Igual con las rodillas, demasiado extendidas al caer y se quejan... demasiado dobladas y se quejan los cuadriceps... hay un punto medio en el que todo funciona.

Yo no sabría explicarte cual es la postura correcta por que depende de la velocidad, terreno, etc. Lo que si te digo es que sin alejarte demasiado de la técnica correcta, que seguro que ya conoces bien, busca tu comodidad, y ten en cuenta que dependiendo de tu velocidad, del terreno, incluso de como te encuentres ese dia, tendrás que modificar la respiración, zancada y demás buscando sentirte lo mas cómodo posible.

Eso es escuchar a tu cuerpo, es como cuando estás muchas horas sentado, que mueves el culo buscando una posición más cómoda... hay mil ejemplos que hacemos a diario sin darnos cuenta, no sé, por ejemplo, tienes sed, pues bebes....
¿cuanto? pues depende... sabes que la técnica correcta en carrera son es tragos cortos a menudo... pero con eso en mente, lo que pida el cuerpo, ¿no? Decir que 180ml (por ejemplo) cada 1/2 pues no sé yo...

En fin todo este rollo para venir a decir lo mismo :mrgreen: :mrgreen:
No te obsesiones, conoces la técnica, con ella en mente, busca tu comodidad y disfruta.

Por cierto, las peguntas nunca son demasiadas. Todos aprendemos de ellas y sus respuestas. :)
Avatar de Usuario
Por Edu
#21686
Ok, gracias por la paciencia, supongo que serán cosas que a medida que vaya corriendo iré comprendiendo y mejorando, pero como me gusta tenerlo siempre todo controlado, eso de dejarme llevar me cuesta.

Pero voy a seguir dándole caña, intentando correr más y pensar menos como bien decís.