Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Edu
#21522
Hola otra vez!!

Aunque hace tiempo que no escribo, sigo leyendo el foro con mucho interés.

Empecé en Octubre con el minimalismo, y voy aumentando poco a poco la distancia, ahora mismo hago circuitos de 5kms, siempre con el metrónomo a 180 ppm.

Estaba extrañado que terminara tan ahogado en un circuito de tan pocos kilómetros, asi que, en la última salida me quité el metrónomo y corrí al ritmo al que iba agusto (bastante menos de 180ppm) y terminé como si me hubiera ido a pasear en lugar de a correr (hice el mismo tiempo final) y respeté la técnica minimalista correcta.

A lo mejor el problema es mío ya que hago que coincida mi respiración con mis pisadas (dos a dos) y eso hace que tenga que respirar demasiado deprisa y me "ahoga"

¿Es posible que en mi caso el ir a 180 pasos por minuto sea contraproducente?

Gracias a tod@s!
Avatar de Usuario
Por francisco
#21530
180 ppm es un número que se da como orientación con la intención de que al llevar una cadencia tan alta te obliga en cierta manera ha dar los pasos más pequeños con la consecuencia de mejorar el apoyo del pie en cada zancada, si tu te sientes más cómodo con una cadencia más baja y ves que no comprometes la técnica de carrera no le veo inconveniente.
De todas formas puedes contar tu cadencia e ir incrementando poco a poco, ejemp: si tu cadencia es de 170 pon tu metrónomo a 175 y cuando seas capaz de ir con esa cadencia de forma cómoda entonce lo subes y así sucesivamente.
El correr descalzo ayuda mucho a subir la cadencia.

Nos vemos.
Avatar de Usuario
Por Edu
#21531
Muchas gracias por la respuesta francisco!

La verdad es que al llevar tan poco tiempo y seguir las "reglas" a rajatabla, no me he ocupado de encontrar mi ritmo óptimo, si no que he intentado adaptarme al ritmo "marcado".
Probaré a que ritmo me encuentro cómo y poco a poco lo iré aumentando como me aconsejas.

Gracias!
Avatar de Usuario
Por XoseM
#21534
hola Edu

como te dice el compañero francisco las 180 son una referencia, un valor sacado de la experiencia y de la observación de corredores, no un objetivo en si mismo.

Una parte de ir un poco asfixiado a esas frecuencias más altas es natural (bien lo sabemos los que pillamos la bici e intentamos subir un puerto a molinillo, te suben las pulsaciones cagando leches :mrgreen: ) y has de sumarle el hecho de que no vas relajado de mente, vas pensando en coordinar y ajustar tus pisadas al sonido del metrónomo, gastas energías en cosas que no debes (pensar!).

si llevas varias semanas con el metrónomo entonces ya sabes más o menos cuál es la referencia correcta, ya tienes una idea de lo que es ir "con frecuencia alta". Si me permites, ahora que ya tienes ese sonido en la cabeza (por cojones tienes que saberlo :twisted: ) déjalo en casa y sal a correr con la frecuencia que te pida el cuerpo. En ocasiones serán 170 y otras 185, pero ambas serán las que tu sientes como correctas y adecuadas al momento.
Avatar de Usuario
Por Edu
#21547
Pues os he hecho caso y hoy he salido a correr sin metrónomo. La verdad es que la cadencia ha sido "bastante" más lenta de lo habitual, pero físicamente me he encontrado mucho mejor.

Tendré que seguir probando hasta encontrar mi ritmo ideal.

Muchas gracias a los dos por los consejos !