Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#16921
Hola

Soy nuevo por aquí, así que voy a explicar un poco mi caso para plantear mejor mi duda...

Soy ciclista de carretera desde siempre, asi que tengo los gemelos bien desarrollados, y he empezado a correr también hace un par de años, y a nadar.

Participo en carreras de running habitualmente, pero de momento de no mas de 10k, y hasta ahora corría y entrenaba con unas amortiguadas de pisada neutra (tras el oportuno estudio y demás)

Aún así tenia molestias en las espinillas, y me interesé por el barefoot, fuí al decathlon y me compré unas new feel de esas.

De momento he hecho solo dos sesiones con ellas, la primera de 3km y la segunda de 5.5km, sin molestias, solo una lijera sensacion de que los gemelos, la planta del pie y la parte delantera del tobillo es la que trabaja.. sin dolores, solo esa sensación de que esos musculos han trabajado.

Pues mi duda es la siguiente... ¿ahora que sigue?
Quiero decir, se aconseja (en lo posible, por que por mi trabajo llevo botas de seguridad) usar calzado de suela fina y flexible de forma habitual, o es mejor usar las tipicas zapatillas de siempre y el calzado normal y dejar las de suela fina para correr?

No se si es mejor dejar "descansar" a los pies del calzado minimalista o utilizarlo lo máximo posible...
#16930
Esto es un hábito de vida, más que una forma de correr.

Si estás en tu casa descalzo y en la calle con zapatillas flexibles, sin amortiguación y sin drop, estás entrenando. Tu pie sigue fortaleciéndose y no se duerme, como hemos hecho hasta ahora.

Es más. Es incluso aconsejable, para algunas personas, empezar a usar este tipo de zapatillas antes que empezar a correr con ellas. Así, se van adaptando poco a poco.

Así que la respuesta es SI. Siempre con este tipo de calzado. Mejor no correr un día si estás cansado, que dejar de tener este calzado a diario.

Saludos.
#16948
vaya! en algo de esto pensaba yo estos días, pues tengo zapatos "normales", con talón e incluso acolchados, que me eran muy cómodos y que ahora los noto raros, incluso alguno hace que se cargue mucho (pero mucho) el arco del pié. Creía que era por cosas de no descansar o TMTS pero es demasiada coincidencia que sea algo recurrente y sólo con determinados zapatos.

Los zapatos de verano que tengo, en general, son con suela más fina y sin drop. A ver si llega el verano :cry: y a ver cómo los acepta el pié.

Pero en general, y como norma, procuraré comprar zapatos más flexibles y planos. Ya no que vengan con la "etiqueta" minimalista, si no simplemente evitar ciertas cosas. E invito a probar, dentro de lo posible, estar descalzo o en calcetines por casa, a mi me resulta agradable. Además, al verte los piés, tienes la tendencia a "usarlos", a hacer cosas, a doblarlos, a darles pequeños masajes, a andar con tiento y no a lo bruto...

Es sólo mi opinión y experiencia, no una receta universal.
#16957
Gracias por las respuestas.

La verdad es que siempre ando descalzo por mi casa, como mucho unos peucos de lana que me hace mi madre... que por estas latitudes se gastan contados dias (los mas frios) al año.

Asi que bueno es saberlo, de momento las zapatillas "normales" al armario y a ver que tal...
Por cierto, ¿Existirán zapatos de seguridad minimalistas? :mrgreen:

Aunque soy mi propio jefe, la normativa obliga a llevarlos, y no es cuestion de que venga un inspector de seguridad en el trabajo y me vea con chanclas :o

No estaría mal, ya que al final, me paso 8 horas diarias de pié con ellos puestos ;)
#16974
Hola josepz ;)

Yo estoy en la misma situación en cuanto a calzado laboral. Necesito usar calzado de seguridad. Yo uso unos zapatos de la marca "Panter" que no tienen demasiado tacón, aunque comparados con las Newfeel son como tacos de madera, pero bueno. Yo lo que hice fue quitarles las plantillas, que vienen con abultamiento en el puente, con lo cual se han quedado por dentro bastante más planos. Lo bueno que tienen es que son muy anchos y los dedos se pueden mover bastante bien. Yo intentaría "adaptarlos" lo máximo posible al minimalismo. Los últimos que nos han dado son terribles, con un taconazo enorme.., ya le he dicho a un compañero carpintero que me tiene que cortar tres centímetros de suela... :lol:
Yo uso las Newfeel para la calle siempre y descalzo en casa (o con calcetines en invierno).

Un saludo
#17272
Yo para los que trabajamos muchas horas de pie seria muy cauto a usar calzado plano tantas horas. No digo que se pueda hacer pero también hay que ser cauto por que a mi me ha sobrecargado un par de veces las rodillas. Creo que también hay que hacer una especie de transición en el calzado de uso diario.
Saludos.
#17306
Yo personalmente recomiendo minimalistas todo el tiempo.

Eso si en el trabajo tambien hay que hacer una transicion (y mas aun si la haces simultaneamente que cuando corres).

El uso de zapato minimalista en el trabajo es un buen entrenamiento pasivo de la fascia y el aquiles fundamentalmente. Yo personalmente tire todos mis zapatos cuando me pase al minimalismo y ahora solo uso unos vivobarefoot ra y unos dharma para dias formales y unos adam altra en plan informal y me va de maravilla, y este invierno me pille la bota de gobi para completar.

Eso si recomiendo transicion lenta (llevarlos al trabajo en una caja y usarlos al principio con la suela interior y solo un par de horas al dia, e ir aumentando poco a poco el tiempo) si no en mi opinion el riesgo de fascitis puede ser importante.

Saludos,
#17308
droichead escribió:Yo personalmente recomiendo minimalistas todo el tiempo.

Eso si en el trabajo tambien hay que hacer una transicion (y mas aun si la haces simultaneamente que cuando corres).

El uso de zapato minimalista en el trabajo es un buen entrenamiento pasivo de la fascia y el aquiles fundamentalmente. Yo personalmente tire todos mis zapatos cuando me pase al minimalismo y ahora solo uso unos vivobarefoot ra y unos dharma para dias formales y unos adam altra en plan informal y me va de maravilla, y este invierno me pille la bota de gobi para completar.

Eso si recomiendo transicion lenta (llevarlos al trabajo en una caja y usarlos al principio con la suela interior y solo un par de horas al dia, e ir aumentando poco a poco el tiempo) si no en mi opinion el riesgo de fascitis puede ser importante.

Saludos,
Eso es lo que voy hacer yo, 2 pares para trabajar y calcular el tiempo que estoy con las minimalistas.
El problema que tengo yo es que son 8 horas parado en el sitio y creas o no se sufre mucho. Pero supongo que sera cuestion de tiempo el adaptarse, de momento paciencia.
Saludos
#17365
Yo tengo pendiente aún la transición corriendo al minimalismo, sin embargo para el uso diario ya hace como un par de meses que voy a todos sitios con las new feel. Al principio cuesta un poco, sobretodo días que hay que andar bastante o estar mucho rato de pie. Pero te vas adaptando, aunque claro yo trabajo en una oficina, estar las 8 horas de pie con las new feel tiene que ser bastante durillo. De todas formas como no tengo prisa, decidí primero hacer la transición al uso diario para ir fortaleciendo el pie y luego ya a correr.
#17454
¿ Y que puede afectar mas a los que usamos por que no nos queda otra, calzado de seguridad trabajando?
¿La diferencia de altura talon-puntera?
¿La amortiguación?
¿La falta de flexibilidad o de sensación de suelo real, con sus piedras y demás? ;)

Mis botas de seguridad no es que amortiguen mucho... y menos ahora que les quité las plantilas.
Pero diferencia de altura si que hay, al menos 1cm o más.
Flexibles si son, pero desde luego podrías saltar sin problemas sobre un colchon de fakir... claro que para eso están pensadas...

Dentro del poco margen que hay, siempre se puede tirar por buscar un calzado que cumpla la normativa, pero que sea lo mas favorable posible, sabiendo que caracteristica (diferencia de altura, amortiguacion, etc) es menos deseable

De momento, las botas ya no salen del trabajo... y antes me las ponia por la mañana y hasta la noche :oops: