Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Ludicola
#1311
Acabo de terminar mi segunda sesión. A los 19 minutos deje de correr por dolor en ambos gemelos pero más en el derecho. En cuanto a los pies, e intentado evitar unas losetas con hendiduras con dibujitos de peces que creo que la última vez me produjeron ampollas a ambos lados del dedo gordo y la verdad que esta vez ha ido bastante mejor. Hoy he prestado especial antencion a echar rápido los pies hacia atrás y me he visto bastante bien.
Cuando no podía mas por los gemelos estuve andando 40 minutos descalzo intercalando suelo duro, arena de playa en diferentes texturas, césped etc.
Me llegaron unas ultra vivo y en los últimos minutos me las coloqué, pues estaban un poco doloridos los pies. Pienso que la arena de la playa me puede producir pequeñas abrasiones.
Cuando se pase el dolor de los gemelos continuaremos con otra sesión a ver donde nos lleva esto.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#1312
Hola, Ludícola.
¿Con lo de echar rápidamente los pies haca atrás quieres decir levantarlos rápidamente del suelo o extender la cadera hacia atrás a cada zancada? ¿Es quizá una particularidad del Chi Running u otro método que estés siguiendo?
En relación a lo de la arena actuando como abrasivo, bien podría ser que así fuese.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Ludicola
#1320
ZePhir estoy intentando lo de levantar rápidamente los pies, y para mantener las 180 una vez que tocan el suelo han de ir hacia atrás ¿No? A ver si hay algo que me esté sacando de la manga!!!
Yo la verdad que hoy estoy súper contento con mis pies. Le eche un par y voy del tirón descalzo, después he ido a comprar el libro de nacidos para correr, y agotado en todo Málaga, he estado andando con mis ultra vivo una hora buscando el libro, y lo encontré. Supongo que empece por intuición a correr descalzo y ahora me esta apasionando ya que llevo muchos años con esta creencia pero por desgracia en mi paso por la universidad descartaban esa opción.
Lo único que me noto es la planta de los pies mas colorada que de costumbre, y los gemelos un tanto cargados pero de momento 0 molestias de los quites de baker que para mi con eso me basta.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#1326
Ludicola escribió:Zephyr estoy intentando lo de levantar rápidamente los pies, y para mantener las 180 una vez que tocan el suelo han de ir hacia atrás ¿No? A ver si hay algo que me esté sacando de la manga!!!
Yo la verdad que hoy estoy súper contento con mis pies. Le eche un par y voy del tirón descalzo, después he ido a comprar el libro de nacidos para correr, y agotado en todo Málaga, he estado andando con mis ultra vivo una hora buscando el libro, y lo encontré. Supongo que empece por intuición a correr descalzo y ahora me esta apasionando ya que llevo muchos años con esta creencia pero por desgracia en mi paso por la universidad descartaban esa opción.
Lo único que me noto es la planta de los pies mas colorada que de costumbre, y los gemelos un tanto cargados pero de momento 0 molestias de los quites de baker que para mi con eso me basta.
De acuerdo con el método Pose de Nicholas Romanov no has de llevar hacia atrás los pies activamente, lo único que has de hacer es levantar los pies del suelo utilizando para ello los músculos semitendinoso, semimembranoso y biceps femoral (aka, hamstrings). Como Romanov suele repetir "do nothing". Ellos ya se irán solos hacia atrás sin necesidad de que tu los ayudes. Cuando tocan el suelo necesariamente se detienen mientras que el resto de tu cuerpo continua avanzando. En el momento de levantarlos su movimiento es únicamente vertical así que continúan yéndose hacia atrás. Luego al flexionar las rodillas la parte inferior de la pierna arrastra de los pies hacia adelante de nuevo.
Lo que sí he podido comprobar es que muchos corredores llevan activamente los pies hacia atrás justo antes de apoyarlos en el suelo, de esta manera los frenan así que en el momento de contacto la velocidad relativa con respecto al suelo es mucho menor si no prácticamente nula. Suelen llevar a cabo esta operación extendiendo la rodilla hasta un grado superior al que luego adoptan en el momento de contacto, es decir, primero extienden la pierna casi hasta su límite para luego flexionar la rodilla y apoyar el pie. Esto no aparece en el método Pose, bien podría ser que los corredores lo hiciesen de forma inconsciente sin percatarse de ello. Sin embargo, creo que existe cierta conexión con una de las estrategias descritas por Ken Bob Saxton y que consiste en comenzar a levantar el pie del suelo incluso antes de que este haya tocado el suelo. Con esto lo que Saxton probablemente trata realmente de describir es cómo él activamente logra desacelerar sus pies tanto horizontal como verticalmente justo antes de apoyarlos en el suelo, de esta manera consigue minimizar tanto el impacto contra el suelo como la fricción generada entre la piel y la superficie de este.

Con respecto a que en la universidad desaconsejasen correr descalzo, me hubiera gustado oir cómo justificaban que durante la práctica de determinados deportes todos los problemas asociados con correr descalzo de repente dejasen de tener importancia: gimnasia artística, gimnasia rítmica, artes marciales (bueno, ahí no se corre mucho), y eso que en gimnasia artística los impactos contra el suelo pueden llegar a ser verdaderamente fuertes.
Avatar de Usuario
Por Ludicola
#1330
Muchas gracias por la información. Mañana continuaremos con la práctica, asombrosamente mis gemelos están recuperados y también mis pies. Muchas gracias de nuevo por los consejos son de gran utilidad. Un saludo.
Lo único que hacían era citar a DaviS y Peirò y explicar la importancia de la zapatilla amortigüada ya que consegüia esta reducir los impactos en las articulaciones. Y que las zapatillas cada poco había que cambiarlas ya que caducaba su capacidad de absorber impactos. Menuda pasta que me he dejado en zapatillas!!!
Ahora eso si, para gimnasia, hacer mortales etc siempre descalzos.
Paradojas de la vida!!!
Avatar de Usuario
Por Ludicola
#1370
Hoy es la tercera sesión totalmente descalzo. Mis pies se van habituando, cero molestias en pies, he ido por todo tipo de terrenos, cemento, baldosas, carril bici, césped, en seco, en mojado, albero, camino de piedras, arena seca de playa, húmeda y mojada. En total hasta que el gemelo derecho dijo basta 21 minutos. Después continúe andando hasta la hora, haciendo un poco de equilibrios, flexiones etc.
He prestado especial atención a la posición erguida del cuerpo, a las zancadas cortas y a levantar el pie rápido. Me tiene un poco mosqueado que siempre se me cargue el gemelo derecho, el izquierdo hubiera aguantado sin problema. Supongo que apoyare mas peso en esa pierna, un poco de escoliosis quizás... Pero es lo que hay de momento. Dejaremos un diA de descanso, mañana bicicleta y veremos el sábado como está!
Pero tengo que decir que salvo el gemelo derecho, tengo cero molestias en las rodillas, no tengo esa sensación de pesadez en las piernas, que tenía antes cuando corría con zapatillas, y lo que mas me gusta es que disfruto con las distintas sensaciones que se producen en los pies. Cuando he pisado barro fresquito ummmm, que sucio placer!!!
Avatar de Usuario
Por Ludicola
#2353
Bueno, he perdido la cuenta de mis sesiones, ahora estoy empezando a casi 50 minutos de carrera. Por mi trabajo, maestro (interino) he sufrido un traslado de destino y me han mandado a la sierra de Cazorla, segura y las villas, a Arroyo frío, y las salidas son la leche, por el medio del monte, incluso he podido visualizar ciervos, ardillas etc... Siempre digo que nada sucede por que si, y en estos momentos que estoy alejado de mi familia el volver a correr con cero molestias y en este maravilloso paraje me da la vida entre semanas. Seguí el consejo de zephyr y voy a pelo, descalzo total por carretera y cuando voy por caminos forestales me enchufo las vivo barefoot, y de momento bien, bueno perfecto. En fin un saludo a todos y muchas gracias por los consejos, y para aquellos que duden solo decirles que por probar no se pierde nada. Yo he pasado de no poder correr por lesión a 50 minutos de carrera cosa impensable desde que el medico me diagnostico quistes de baker!
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#2372
Buenas Ludicola,

qué envidia poder correr por la sierra de Cazorla. Yo tengo monte alrededor de mi pueblo, pero me da " no sé qué" correr solo por ahí. Siempre pienso que hay mucha gente rara y no me gustaría que intentasen encalomarme algún incendio.

Enhorabuena por haber superado tu lesión y un saludo
Avatar de Usuario
Por Ludicola
#2379
Hombre yo la verdad que no había pensado en eso del incendio. Lo único que me zurre fue una madrugada aún de noche que a mitad del camino se me jodio el frontal y no veía nada y escuchaba ruidos por todos lados y corrí para el pueblo que ni cadencia ni cansancio ni ostias hasta que llegué a la primera farola. Y es que el documental de Félix de los lobos me ha hecho mucho daño. Pero esto es igual que al nadar por el mar, o surfear si te pones a pensar en lo que hay abajo te zurras como un bebé y sales agobiado del agua. Lo que tenga que ser será!!! Un saludo
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#2382
:lol: Pensé que nuestra generación sólo empezaba a escuchar la música de Tiburón y a paranoiarse al zambullirse en la playa cerca de un banco de algas. No sabía que el señor Rodríguez de la Fuente también influía.

A mí me da un poco de aquel los jabalís, que aunque en teoría son nocturnos, en la práctica este verano han pasado mucha hambre y están desesperaditos, con lo que se meten en los arcenes de la carretera.

Un saludo