Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por mcrt
#1270
Bueno,pues aqui estoy empezando en esto del BF/minimalismo con mucha ilusion.Llevo muchos años corriendo pero solo a nivel de "mantenimiento",salidas de 30min a 1hr a unos 8-10 km/h.Nada de relojes,ni pulsometros/gps/wifi.Musiquita(AC/DC) ya trotar.
Me lei el "Born to Run" que me llevo al "Barefooting step by step" de Ken Bob,imagino que como todos.Tambien me llevo a investigar mucho sobre material y a pillarme unas Merrell Glove y unas PiesSucios Tarahumaras.Las Merrell son para el invierno y las Taras son para llevarlas en uso diario y como "salvavidas" cuando salga descalzo.
Empece hace una semana y media a hacer ejercicios y experimentos con la forma de pisar,cadencia etc,siguiendo bastante el libro de KenBob.Al principio me costaba relajar despues de apoyar la "bola" del pie y no tocaba de talon...con la consiguiente sobrecarga de gemelos y 3 dias sin correr nada de nada.Un par de dias trotando en cinta y mirando mucho el espejo,cambiando velocidades etc me ayudaron a corregir bastante.
Ahora acabo de volver de correr(trote cochinero) 15min por el monte descalzo.Mi conclusion es que KenBob tiene toda la razon,la mejor forma de aprender esto es totalmente descalzo y en un suelo irregular,que duela un poco.Quieras que no te obliga a correr con zancada corta,piernas mas flexionadas,pisada de bola-dedos-talon etc..
Descalzo y en un terreno asi los pies te informan enseguida de si la tecnica la estas haciendo bien o mal.Bien no duele nada,mal si.Facil incluso para mi jejeje!.
Soy muy novato en esto y aun tengo todo por aprender pero si puedo dar un consejo a otros novatos seria este:
-Libro de KenBob(capitulo 3,la madre del cordero)
-No te compres nada de momento!.Busca un sitio con gravilla,piedrecitas,cemento con textura,y practica alli.Empieza con tiempos muy muy cortos (5-10 min) y luego escucha a tu cuerpecillo y ve aumentando.Si te puedes grabar mejor.

Como dice KenBob el material minimalista solo funciona si ya tienes buena tecnica de Barefoot,si no la tienes te llevara directo a lesiones.En USA empieza a haber muchas fracturas en el pie,gente que se pilla las Vibram FF,mira un video en Youtube y se lanza a hacer su programa de entrenamiento habitual.
A seguir aprendiendo!.
Avatar de Usuario
Por correrlibre
#1271
Hola,

Yo también he empezado hace unos 10 días, y ahí estoy, no estoy haciendo nada descalzo de momento, trabajo con unas zapatillas de 10 euros del decathlon... de momento, el otro dia me llegaron las five fingers y corrí 20 minutos en cinta.... no fué del todo mal... ni tampoco bién...

Hoy he salido ye he hecho unos 8 km a ritmo suave con las zapas del decathlon (a penas tienen suela), la verdad es que me he sentido bastante bien.

Intentaré hacer alguna salida descalzo... pero me da bastante reparo... no sé, un dia hice 15 minutos de cinta y me regalé 3 ampollas ... y duelen mucho....

A ver si me animo a correr descalzo y te voy contando...
Avatar de Usuario
Por mcrt
#1273
Animate,a mi me da bastante corte lo de ir por ahi descalzo pero merece la pena.Lo malo de la cinta es que te ha dejado correr "mal" hasta hacerte ampollas,en un terreno mas cabroncete enseguida hubieras notado que algo estaba fallando en la tecnica.Yo llevaria las zapas del Decathlon hasta un sitio sin gente y con un suelo apropiado,alli practicas descalzo 5-10 min y luego si quieres corres con las zapas.Y a la vuelta terminas con otra sesion descalzo...es un poco el plan que voy a hacer yo.Poco a poco,que las lesiones son un rollazo.
Avatar de Usuario
Por Héctor
#1275
Me han parecido tan buenos consejos que me he permitido recomendárselos a moonrun.

Yo suavizaría un poco lo de "gravilla,piedrecitas,cemento con textura" dependiendo del grado de masoquismo de cada uno. En mi opinión el duro asfalto suele valer para la mayoría. Si el terreno es demasiado agresivo tampoco puedes mantener un buen estilo y puedes volver correr de puntillas, que es como menos daño se hace uno.

Y a los que no puedan evitar la tentación de comprarse zapatitos nuevos yo les diría que lo hagan, pero que los usen sólo para andar. Al menos hasta que puedan correr varios kilómetros descalzos por asfalto sin molestias el día siguiente.

correrlibre.com a ver si tengo un rato y contesto a tu post, pero el resumen viene a ser: haz caso de los buenos consejos de mcrt ;)

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Por david3
#1300
Yo soy de la misma opinión que mcrt. Lo que hacía antes era irme a una zona cerca de casa de camino con piedrecitas (para los amantes del inglés... gravel :mrgreen:). Es muy posible que no mantuviera una buena técnica porque os puedo asegurar que veía las estrellas. No hacía mucho, 5-10mins máximo. Después me ponía las zapas (del Decathlon, claro), y... era imposible no pisar suave porque las plantas de los pies ya iban tocadas ;) Pelín masoquista, pero efectivo 100% :mrgreen:

Un saludo
Avatar de Usuario
Por mcrt
#1301
A mi durante la carrera asilvestrada no me dolia practicamente nada.Lo peor las bolitas de los eucaliptos,esas si que me pillaron desprevenido un par de veces.Despues de correr empece a notar alguna zona un pelin dolorida(dolor sordo,muy suave) y la piel un poco sensible en la zona de los dedos.Creo que esto es sintoma de haber empujado atras en vez de solamente levantar.Al dia siguiente por la tarde como nuevo.Muy contento porque el terreno era muy jodidillo(monte gallego) y he comprobado que esto funciona,no es un cuento ni locura de hippies iluminados.
Lo mejor las sensaciones,esto mola mazo.A seguir practicando...