Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por correrlibre
#1239
Buenas a todos/as,

Ya llevo 8 días de entreno....

Parece que poco a poco voy superando el dolor y la congestión de gemelos...

Verdaderamente los primeros 5 días lo pasé mal... no podía a penas andar....

Ahora ya va mucho mejor, hoy he hecho cinta (con zapatillas, ayer hice cinta pero descalzo = 3 ampollas, ahora con compeed) unos 40 minutos a ritmos variados entre 8,5kmh y 12km/h.

Mañana saldré por la mañana y espero hacer unos 7 km, a ver como me veo.. ya os iré explicando.

echadle un vistazo a mi web y me comentais que tal la veis.

Por otra parte, veo que la transición va a tardar... meses?, antes rodaba unos 10km diarios, y los viernes o sabados nos 16km, pero al estilo minimalista me veo lejos de esa meta, por lo menos de momento....

Bueno ya iremos mejorando saludos1!!!
Avatar de Usuario
Por Héctor
#1284
Hola correrlibre.com,

Ya le he echado un vistazo a tu web (aunque no lo he leído todo), así que voy a comentarte lo que me viene por la cabeza.

Para empezar, para hacerte un poco la rosca y que luego leas el resto con mejor talante :D . Desde el punto de vista técnico la web tiene muy buena pinta, diseño limpio, claro y bien estructurado. Buen curro.

Sobre el contenido, en general creo que estás mezclando demasiadas cosas. Cosas que tendrían mucha más probabilidad de éxito si las hicieses de una en una (al menos si fuese yo el que tuviese que hacerlas). Me explico:
  • Si quieres aprender a correr Chi (o POSE), te lees el libro, te ves los vídeos, haces los ejercicios y te vas grabando a ver como evoluciona tu forma de correr. Cuando hayas aprendido a correr de esa manera estarás en mejores condiciones de poder correr con calzado minimalista.
  • Si te gusta correr descalzo, te quitas las zapatillas y te pones a correr. Muy poco a poco, sin prisas, sin metas, escuchando a tu cuerpo y respetándolo. A la vez vas estudiando un poco para hacer las cosas bien y usas foros como este para resolver las dudas.
  • Si quieres correr 365 días seguidos hazlo cuando tengas un estilo definido de correr, no en plena transición. Personalmente no me motivan este tipo de retos, yo soy más de "correr 365 veces y divertirse en todas". Pero como afortunadamente no somos todos iguales así que espero que hables un poco más de ello en tu blog, porque solo lo decías en un post de pasada.
Puede que tú lo hagas precisamente así porque sea tu forma te mantenerte más involucrado, o por alguna otra razón, por lo que toda la parrafada anterior puede no tener ningún sentido para ti.

Concretando sobre la transición a correr minimalista. Como comentábamos en el mensaje de mcrt, lo ideal es empezar descalzo y sobre terreno duro. Pero una de las pautas más importantes que creo no estás siguiendo es: "escucha a tu cuerpo". Cuando te dice que pares: ¡para!

Escuchar a tu cuerpo significa: si un día tienes dolor, no corras. El dolor es la forma que tiene tu cuerpo de decir ¡Para! Y el siguiente día que salgas a correr no hagas más que el anterior, haz lo mismo o menos. Porque el dolor te estaba indicando que habías echo más de lo que tu cuerpo estaba preparado para asimilar.
correrlibre.com escribió:Por otra parte, veo que la transición va a tardar... meses?
Pues sí, unos mesecillos son lo más habitual. Encontrarás por Internet historias (y alguna historieta) de gente que en 2 o 3 semanas estaba corriendo medias maratones en los mismos tiempos. Y seguro que hay mucha gente que puede hacerlo, pero con un montón de papeletas para el sorteo de una rotura del talón de aquiles o una fractura por estrés. Mientras más rápida la transición, más papeletas.

Pero piensa que llegar a correr 10 km desde cero también lleva meses. Tú tienes el fondo físico para hacerlo, pero tus músculos, articulaciones y tendones van a hacer un trabajo distinto, para el que no están preparados.

Una última cosa. Cuando se habla de la velocidad a la que se corre, lo más habitual es hablar del tiempo en hacer 1 km, en lugar de km/h. Por ejemplo, cuando dices que ruedas a 9km/h, lo más normal es decir a 6:40. Es mucho más manejable.

Ya me dirás que te parece todo este sermón que te he soltado ;)

Saludos.
Avatar de Usuario
Por david3
#1304
Buenas,

Yo también he echado un vistazo a tu blog :mrgreen:, no he podido mirarlo en profundidad, pero lo haré. Personalmente no comparto la opinión de Hector al respecto. Cuando leo un blog, me gusta ver como la gente va evolucionando, descubriendo cosas al mismo tiempo que las va experimentando... es decir, lo que todos estamos haciendo :mrgreen:. En definitiva, creo que tienes un buen blog, se ve que lo trabajas.

En cuanto a la transición... bueno, aún no he leído a nadie que no haya tenido ningún problema, que le vamos a hacer, somos así :mrgreen:. Hasta Jason Robillard en su libro comenta que ha cometido todos y cada uno de los errores asociados a la transición (y hasta es posible que alguno varias veces ;)), y ahí lo tienes... metiendose carreras de 100 millas (sí, 160km :shock:). Para aprender de los errores... hay que equivocarse 8-).

Ánimo correrlibre, que hay luz al final del tunel :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por Héctor
#1309
david3 escribió:Personalmente no comparto la opinión de Héctor al respecto.
¡Como que no! :o Vamos a ver:
david3 escribió:[...], me gusta ver como la gente va evolucionando, descubriendo cosas al mismo tiempo que las va experimentando...
Ahí estamos de acuerdo. Lo que yo creo, además, es que hay que ir probando cada una de esas cosas por separado. Para poder interpretar correctamente los resultados de los experimentos hay que hacerlos de uno en uno. Si todo va bien (¡ojala!) no hay problema, todo lo que he probado funciona. Pero si algo va mal, ¿a qué le echo la culpa? ¿Qué corrijo?
david3 escribió:En definitiva, creo que tienes un buen blog, se ve que lo trabajas.
Otra vez que estamos de acuerdo :lol:.
david3 escribió:En cuanto a la transición... bueno, aún no he leído a nadie que no haya tenido ningún problema, [...]. Para aprender de los errores... hay que equivocarse 8-).
Si entiendo bien lo que quieres decir también estamos en parte de acuerdo. En que la transición está siendo muy problemática y que está cometiendo errores.

A la mayoría no nos cuesta mucho aprender de los errores, especialmente si el error es sinónimo de lesión. A lo que somos más reacios es a aprender de los errores de los demás. Y precisamente una de las finalidades del Jason Robillard es intentar que los que venimos detrás de él no cometamos sus mismos errores.

Aprender le los errores está muy bien, pero sólo en el irremediable caso de que ocurran. Yo prefiero aprender antes y no cometer el error.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#1313
Héctor escribió:Una última cosa. Cuando se habla de la velocidad a la que se corre, lo más habitual es hablar del tiempo en hacer 1 km, en lugar de km/h. Por ejemplo, cuando dices que ruedas a 9km/h, lo más normal es decir a 6:40. Es mucho más manejable.
Eso a lo que te refieres es la inversa de la velocidad, el pace o paso si lo prefieres.
Es cierto que es muy común entre corredores utilizarlo en lugar de la velocidad pero es más bien una costumbre originada en el pasado cuando la gente lo único que tenía era un reloj o un cronómetro y entrenaba en un circuito del cual conocían perfectamente su longitud (por ejemplo, una pista de atletismo).

A efectos tanto la velocidad como su inversa son igualmente válidos. De hecho, la velocidad de carrera tiene alguna ventaja que no tiene el pace. La velocidad suele ser linealmente proporcional al consumo energético (y por tanto al % VO2max para una carrera de tipo aeróbico) mientras que el pace no lo es. A medida que el pace se va haciendo menor una misma diferencia absoluta implica una diferencia relativa mayor. Así, la diferencia entre 3 minutos/km y 4 minutos/km es significativamente mayor que entre 4 minutos/km y 5 minutos/km.

Un inconveniente del pace es que la transformación a minutos y segundos por km a partir de la distancia y el tiempo resulta más laboriosa. Esto implica las operaciones necesarias para pasar el tiempo todo a horas o a segundos, dividir el resultado por la distancia y volver a convertir de nuevo el tiempo por km a horas minutos y segundos.
Por el contrario el cálculo de la velocidad resulta mucho más simple, basta pasar el tiempo todo a horas o a segundos y luego dividir la distancia por este valor).
A parte de eso, también resulta más simple convertir la velocidad de km/h a millas/h (y viceversa) que el pace de minutos:segundos/km a minutos:segundos/milla (y viceversa).

Hoy en día con el uso cada vez más frecuente de relojes con GPS que permiten conocer la velocidad media con bastante precisión mantener en atletismo el pace como referencia carece de sentido. Mi pronóstico es que en este caso la referencia a la velocidad acabará por substituir por completo a la del pace.
Última edición por Zephyr el 09 Ago 2011, 14:31, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Por Héctor
#1314
Héctor escribió:Mi pronóstico es que en estos casos la velocidad acabará por substituir por completo al del pace.
Pues será que me estoy haciendo viejo entones :? . Tendré que ser yo el que cambie a km/h.

Pero yo siempre que oigo a algún corredor y los planes que veo siguen hablando de ritmo por kilómetro. Así que yo apuesto la caja de mis fivefingers a que la velocidad no sustituirá al ritmo por kilómetro :D.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#1316
Héctor escribió:
Héctor escribió:Mi pronóstico es que en estos casos la velocidad acabará por substituir por completo al del pace.
Pues será que me estoy haciendo viejo entones :? . Tendré que ser yo el que cambie a km/h.

Pero yo siempre que oigo a algún corredor y los planes que veo siguen hablando de ritmo por kilómetro. Así que yo apuesto la caja de mis fivefingers a que la velocidad no sustituirá al ritmo por kilómetro :D.
¿La caja de cartón?, ¿cómo ibas a poder arreglártelas sin ella? ¿Y si en vez de la caja nos apostamos las etiquetas?

Respecto al pace o paso ese, es que estáis todos los corredores anticuaos. Cualquier día os pondréis a correr descalzos y todo. ¡Ala, como en la Antigua Grecia! (y en bolas).
Se me ocurre que quizá se haya mantenido hasta ahora como una especie de signo de identidad. Es de sobra conocido que todo colectivo con el tiempo desarrolla su propia jerga para reafirmar su pertenencia al grupo, reconocerse con más facilidad entre ellos, e impedir que aquellos ajenos al grupo sepan de lo que están hablando. Es tan eficaz que a veces no lo saben ni ellos.
Última edición por Zephyr el 09 Ago 2011, 14:27, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Por Héctor
#1317
Gustavoblues escribió: ¿La caja de cartón?, ¿cómo podrías arreglártelas sin ella?
Es que tengo dos pares, je je, siempre me queda la de repuesto. Si no no apostaría tan fuerte :lol:

¡ correrlibre.com ! Pon un poco de orden en tú mensaje, que mira como estamos degenerando.
Avatar de Usuario
Por david3
#1319
En mi caso me gusta hablar de tiempo/km cuando corro por calle, pista, camino, etc, y de km/h cuando corro en cinta. La única ventaja que tienen en cada una de las situaciones es que uso la medida que tengo más a mano :mrgreen: (soy un poco perro, lo reconozco ;)).

Por otra parte, Héctor, lo que quería intentar comunicar (obviamente no lo he conseguido), es que creo que estas pidiendo mucha organización para una página que en el fondo relata experiencias personales sobre una determinada forma de entender el running. A mi me gusta ver cómo lo hacen los demás, qué les ha pasado, como ha sido su evolución... y eso lo ves por la secuencia de post, la información que hay entre medias, que al final es la que el autor ha ido encontrando, etc. Reconozco que implica más desorden en cuanto a temática, pero no en cuanto a cronología.

De los errores de los demás se aprende, por supuesto, y aprovechamos sus experiencias, no cabe duda. Pero las experiencias más aprovechables siempre son las de primera mano, y para ello es necesario errar alguna vez. El "demasiado y demasiado pronto", puff, pues es muy difícil no caer por la sencilla razón de que estás explorando nuevos límites, y la única forma de saber dónde están es sobrepasarlos. La experiencia de los demás te sirve para detectarlo y corregir... pero has de saber dónde está. En definitiva, que esto no deja de ser un prueba -error hasta encontrar el camino correcto.

Un saludo.