Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#14374
Buenas,

Como ya comenté antes, estoy en el dique seco por dolores en la planta del pie habiendo llegado a correr 40' descalzo por asfalto. Siempre lo hice descalzo nunca con zapas minimalista.

Mi pregunta es la siguiente: hay mucha diferencia entre descalzo y minimalista, pongamos por ejemplo las NB MT00, para alguien que busca protección en la planta del pie pero que ya tiene la técnica para correr sin problemas con cero drop?

Al volver a correr descalzo me produce molestias, no así con las amortiguadas que ahora no me gustan para correr por lo chicloso y raro de la sensación, jeje. Con unas minimalistas como las que dije más arriba os sentís más protegidos respecto a los impactos? qué opináis?

Un abrazo a todos y gracias!
#14376
Hola, esta es mi opinión:

Zapatilla minimalista: protección de suciedad, piedras, abrasión, protección psicológica... pero NO de impactos, los impactos al cuerpo los proteges por la técnica natural aprendida al correr descalzo, que es mejor hacerlo al principio por superfices seguras y poco a poco.

También es cierto que si se corre descalzo mas de lo que el cuerpo es capaz de asimilar, sobrecargamos el pie, claro... y toda sobrecarga va a parar a los pies. (pero no a las espinillas, rodillas, cadera, pelvis, espalda, cejas...).

La planta del pie va curtiendose y haciendose mas resistente a la abrasión pero lleva un tiempo. Para descargar este trabajo de la piel, va bien combinar con zapatilla minimalista, y además piensa que la finalidad no es correr descalzo, es tener buena técnica... y obtener una buena costumbre a la hora de utilizar unas zapatillas, que pueden ir muy bien en muchas otras situaciones.

Descalzo es bueno para aprender a correr, y para no permitir que las zapatillas nos creen un mal vicio. Pero creo que SI es mejor usar zapatillas para series o competición, por ejemplo.

Y cierto, la estructura del pie sufre de impactos, pero una amortiguación lo que hace es sustituir el trabajo que deben hacer estos, tu eliges... hacer fuertes los pies poco a poco, o dejar que lo haga una amortiguación externa, con la probable descompensación que esto puede provocar al cuerpo a medio-largo plazo..

Pero si, a corto plazo, con amortiguadas se tiene una sensación psicológica de ir mas cómodo trabajando menos (un error), este a sido el detonante de la proliferación de las zapatillas amortiguadas, culpa de la demanda popular (y no de las grandes marcas que solo quieren vender lo que se pide). Pero bueno, no hay verdad absoluta, siempre puedes probar a "descansar" unas cuantas sesiones con amortiguadas.. escucha tu cuerpo.. pero enseñale.
#14411
Buenas Angel,

Lo primero, gracias por tu ayuda. Coincido en que la zapatilla minimalista te protege de piedras y demás. Yo el problema lo tengo no en la piel sino "más adentro" del pie por eso busco algo que "amortigüe" minimamente y me proteja el pie, es decir, una minimalista.

Dices que el fin es correr mejor con zapatillas. El mío en concreto es poder correr descalzo por todos los lados, la verdad que es una verdadera gozada, lo único la gente que se queda bastante flipada... pero en fin... aquí cada uno tenemos nuestros objetivos.

Bueno, lo dicho, un placer
#14415
De nada hombre! Para eso estamos!

Cuidate lo del pie! si tienes que reducir volumen o descargar presión con algo mas amortiguado, hazlo, por supuesto!
Ya has oido a tu cuerpo, dale tregua, tienes todo el tiempo del mundo!!
Ánimo, poco a poco irá remitiendo!!
#14422
Buenas
ssergio escribió:Mi pregunta es la siguiente: hay mucha diferencia entre descalzo y minimalista, pongamos por ejemplo las NB MT00, para alguien que busca protección en la planta del pie pero que ya tiene la técnica para correr sin problemas con cero drop?
Yo corro con ellas y descalzo.Sí que hay diferencia,te evitarán las piedrecillas y te permitirán que la planta del pié se recupere.

Salud y fuerza, y una pronta recuperacion.
#19782
Hola!

Retomo este hilo porque tengo dudas sobre si ir descalzo o con minimalistas.

Ahora mismo estoy en plena transición corriendo 6 minutos descalzo y 6 minutos con minimalistas. Pero, lo idóneo , ¿no sería hacerlo todo descalzo?

Según he leído, lo mejor es hacerlo descalzo y combinar con minimalistas SOLO porque evitan que te destroces las plantas de los pies. Pero, ¿no es mejor incrementar los tiempos siempre descalzo y si ves que te cascas las plantas es que vas demasiado aprisa incrementado tiempos?

Es que veo que puedo ir incrementando tiempos descalzo y entonces no sé exactamente la funcionalidad de las minimalistas. Ahí las tengo recién compradas sin saber cuando he de utilizarlas.

Os ruego ayuda con estas dudas.

Un saludo.
#19785
Hola Pirulón, aquí va mi opinión.
Si buscamos calidad de técnica de carrera y salud, lo mejor es correr siempre descalzo a ritmo y el tiempo que nos valla pidiendo el cuerpo e ir incrementando a medida que no lo valla permitiendo primero la piel y luego todo lo demás, articulaciones, tendones, músculos....de esta manera será mucho más difícil el tener una lesión.

La mayoría de los que empezamos en el "minimalismo" venimos de las amortiguadas con nuestros ritmos y distancias, a las que queremos llegar en dos días, ya que descalzo es más lenta la progresión nos valemos de las zapatillas minimalistas para llegar antes a los objetivos, dependiendo de las impaciencia de cada uno tendremos más o menos molestias e incluso lesiones.

También es cierto que hay terrenos casi impracticable para ir descalzo, en lo que el calzado es fundamental, pero deberíamos de buscar una zapatilla que nos proteja lo necesario y no más para no viciar mucho la técnica de carrera y no olvidar el hacer entrenos descalzo por terrenos adecuados por supuesto.

Luego entra la parte consumista, creo que cualquiera de nosotros tememos más zapatillas de las que realmente necesitamos.

Cuanto más corro descalzo más depuro mi técnica y más disfruto y poco a poco voy incrementando tiempo y ritmo, todo es cuestión de paciencia y trabajo, yo opino que cuanto más tiempo corras descalzo mejor.

Nos vemos.