Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#13117
Hace poco en otro foro de atletismo popular, una persona que sea autodenomina "entrenador personal" pone lo siguiente:
Muchos de mis atletas, a lo largo de la temporada, me hacen estas 2 preguntas : ¿cuál es mi opinión sobre la tendencia barefoot? ,que existe, sobre todo, en el mundo del ultra-fondo . Y ¿qué se pude cambiar la mecánica de carrera?.
Bien, a la primera pregunta es fácil contestar, y lo voy a hacer con una reflexión corta.: No podemos de la noche a la mañana quitarnos las zapatillas y correr descalzos, lo mismo que no podemos de la noche a la mañana levantar unas mancuernas de 20kg . Requiere un proceso de adaptación anatómica, que en el mejor de los casos, puede ser de unos 4 meses. Tengamos en cuenta que, después de muchos años con calzado, el proceso inverso no puede ser de un día para otro.
Y a la segunda pregunta voy a responder haciendo un poco de historia y utilizando al mejor de los ejemplos, el gran Haile Gebrselassie:
Aunque no hubiera corrido nunca una Maratón, Haile podría haber sido considerado el mejor corredor de fondo de la historia; pero cuando pasó a la distancia olímpica de mayor distancia y también la conquistó, se disiparon todas las dudas; no ha habido nunca otro corredor de la era moderna como Gebrselassie. Nadie puede igualar su amplitud de registros ( desde un título mundial de 1500m en pista cubierta hasta un record del mundo en maratón), sus logros ( casi 30 records mundiales, desde 3000m en pista cubierta hasta maratón) y su longevidad ( su record del mundo de maratón en 2007 avino, increíblemente 14 años después de su primer título mundial senior).
Bien, siguiendo el hilo de esa segunda pregunta que me hacen mis atletas, Gebrselassie no dominó el maratón de inmediato. En su primera prueba en Londres en 2002, perdió terreno en los últimos kilómetros para terminar en un merecido tercer puesto, con un minuto de diferencia, tras Khalid Khannouchi y Paul Tergat. (Debutar en Maratón con 2:06:35 no puede decirse que sea motivo de vergüenza, pero Gebrselassie no está acostumbrado a perder). Y lo primero que dijo fue referido a su mecánica de carrera. “ Tengo que cambiar muchas cosas antes de convertirme en un buen maratoniano”, dijo en aquel momento. Uno de los cambios que introdujo fue correr apoyándose menos de antepie. Gebrselassie creía que la ágil zancada parecida a la de un velocista que tan bien le había servido en pista estaba costándole energía durante el transcurso de la maratón. También hizo mayor hincapié en terminar sus carreras largas a ritmo de competición en maratón.
Gebrselassie pertenece plenamente a la tradición etíope de ejercicios técnicos casi diarios y calisténicos. Si duda alguna su larga carrera deportiva y su hermosa zancada reflejan su dedicación a ellos, pero incluso el hombre cuya biografía se titula sencillamente “El mejor” tiene sus puntos débiles. A Gebselassie le estuvo dando problemas el tendón de Aquiles durante gran parte de su carrera deportiva. Si reduce el número de elevaciones sobre la punta de los pies (para fortalecer pantorrilla) y de ejercicios para el fortalecimiento de los músculos de la pierna, sus molestias se reanudan. Todos podemos tener una vida deportivsa más larga y saludablesi somos diligentes al afrontar nuestros puntos débiles inherentes con los estiramientos y ejercicios de fortalecimiento apropiados.
La respuesta a la segunda pregunta es clara, sí podemoso cambiar la mecánica de carrera, haciendo una puntualización, podemos mejorar nuestro rendimiento modificando aspectos de nuestra mecánica de carrera.
Por ello como entrenador insisto en la importancia de la aplicación de la técnica de carrera y la musculación en el trabajo del fondista y el ultrafondista.
No le dí demasiada importancia hasta que vi en Teledeporte el cross del campeonato de Europa y uno de los comentaristas viene a decir lo mismo que este chico. http://www.rtve.es/alacarta/videos/atle ... a/1606592/

¿Qué opinan los expertos del foro? ¿creéis que es cierto, que en largas distancias es "aconsejable" talonar (o al menos no caer con el metatarso, porque es cierto que el chico éste no dice como hay que correr)? A mí me sorprende, aun más viendo videos de Moses Mossop y su técnica al correr.. qué quiere decir ésto, que cuando Moses talone baja de las 2h en maratón???? :roll:

Saludos!
#13119
en mi opinión, de sus palabras no se deduce que deba talonar (de hecho, los vídeos que yo he visto de gebre no talona), sino que debe pisar menos de antepie... no es lo mismo correr un 10.000 que una maratón, al igual forma de un velocista de 100 metros, que un corredor de 10000... ambos llevan una mecánica similar, el velocista no llega ni a apoyar el talón, el de 10.000 besa el suelo con él... a mayor distancia, menor longitud de zancada, menor velocidad, y mayor tiempo de contacto del talón con el suelo... lo que no significa que el talón toque el suelo ANTES en ninguno de los casos...
otra cosa es que haya maratonianos de élite que talonan (que los hay), pero gebre no es uno de ellos!!
FIN! :D
para muestra un botón...
http://www.youtube.com/watch?v=kxtvN0GxPtA
y en cinta...
http://www.youtube.com/watch?v=YSp1r1QhUSY