Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por rubasic
#12917
Hola, saludos a todos los usuarios de este foro. Me presento, soy Rubén, de Burgos. Llevo cómo un año tratando de correr de modo minimalista, sin dejar de correr con zapas amortiguadas. A veces acabo rodajes descalzo por el carril bici (2 km), empezé con unas Newfeel Many, eran muy muy básicas. El caso es que creo que casi nunca corro de talón, la tecnica minimalista me ha ayudado a dar el cambio, aparte de de la técnica POSE Y CHI. Soy fuertemente pronador y pies bastante cavos. Aunque cuando corro con las minimalistas, no lo noto, es decir, corro mucho más natural.

Hace unos meses me compre unas NB MT10, 4 mm de drop y trail. Correr con ellas es una gozada, sensación de libertad plena y la técnica sale sola (eso creo). EL caso es que al mes o así de estrenarlas por un camino de tierra con bastantes piedras una piedrecita me hizo bastante daño en el metatarso del pie izquierdo, la "almohadilla" de antes de los dedos. Me tuvo unos dias fastidiado, la verdad. Desde esa vez, cada vez que me calzo éstas zapas siempre siempre, más tarde o más temprano, acabo con una piedra clavándoseme en la misma zona. Burro de mi, siempre que salgo con ellas (1 dia por semana) me meto por caminos más o menos empedrados, aunnque considero que es lo suyo, al ser un modelo de trail.

El resto de la semana calzo unas Saucony Triumph 9 (8mm de drop) con plantillas o unas Brooks Adrenaline (mucho mucho drop).


Mi duda pues es la siguiente: ¿Es normal hacerse daño a veces con este tipo de zapatillas con la suela fina o realmente mi técnica es inadecuada e insuficiente?
#12927
Es habitual, pero también ocurre, que si tienes la zona inflamada porque no se ha recuperado bien, notas más las piedras.

Ejemplo:

Cuando salgo por el campo, al principio, no noto ninguna piedra, aunque el camino sea pura piedra suelta. Pero cuando llevo ya un tiempo empiezo a notar las piedras y como dices tú, parece que siempre dan en el mismo sitio. En mi opinión, creo que se debe a que la zona que sufre más el impacto, se va inflamando y se vuelve más sensible a cada piedra con la que se topa.

Es cuestión de esperar a que la zona se adapte y tener tiempos de recuperación. Poco a poco, esta sensibilidad aparece más tarde.

saludos.
#12936
Hola Rubén,

En primer lugar, bienvenido. Entrando ya en el asunto, yo para caminos y senderos de poca dificultad también utilizo las MT10 que me ofrecen una mínima protección sin perder el contacto con el suelo. Es muy normal con este modelo sentir cada piedrecita que nos vamos encontrando, tiene una suela fraccionada y con un caucho una tanto blando, otros modelos como la Bare Grip de Inov8 poseen una suela uniforme y mas protectora, con un caucho mas rígido.
Intuyo que tu problema deriva en que las plantas de tus pies aun no han desarrollado completamente la capa de piel más rígida, que se consigue con la práctica de caminar descalzo diariamente, además de correr, y como no abandonas las zapatillas amortiguadas, estás impidiendo que las plantas de tus pies genere esta adaptación a terrenos más duros.
Te recomiendo que tires las plantillas, yo tenía unas y fue lo primero que hice, y guardas las zapatillas amortiguadas. Camina por tu casa diariamente solo con calcetines.
Yo soy pronador severo y pies plano, cuando me inicie en esto lo hice de forma radical, empecé de cero, siguiendo un plan de adaptación y los fundamentos principales de la técnica al pie de la letra y durante 6 meses he ido progresando favorablemente sin tener ningún problema muscular ni sufrir ninguna lesión, excepto las cargas habituales por el cambio de técnica.
Saludos..
#12948
Hola Rubén.
Cuando te duela la planta de los pies, mete los pies en un cubo con agua y mucho,mucho,hielo y tenlo 30 minutos.
Ya veras como tus pies te lo agradecerán.

Hasta luego.
#12968
rubasic escribió:Hola, saludos a todos los usuarios de este foro. Me presento, soy Rubén, de Burgos. Llevo cómo un año tratando de correr de modo minimalista, sin dejar de correr con zapas amortiguadas. A veces acabo rodajes descalzo por el carril bici (2 km), empezé con unas Newfeel Many, eran muy muy básicas. El caso es que creo que casi nunca corro de talón, la tecnica minimalista me ha ayudado a dar el cambio, aparte de de la técnica POSE Y CHI. Soy fuertemente pronador y pies bastante cavos. Aunque cuando corro con las minimalistas, no lo noto, es decir, corro mucho más natural.

Hace unos meses me compre unas NB MT10, 4 mm de drop y trail. Correr con ellas es una gozada, sensación de libertad plena y la técnica sale sola (eso creo). EL caso es que al mes o así de estrenarlas por un camino de tierra con bastantes piedras una piedrecita me hizo bastante daño en el metatarso del pie izquierdo, la "almohadilla" de antes de los dedos. Me tuvo unos dias fastidiado, la verdad. Desde esa vez, cada vez que me calzo éstas zapas siempre siempre, más tarde o más temprano, acabo con una piedra clavándoseme en la misma zona. Burro de mi, siempre que salgo con ellas (1 dia por semana) me meto por caminos más o menos empedrados, aunnque considero que es lo suyo, al ser un modelo de trail.

El resto de la semana calzo unas Saucony Triumph 9 (8mm de drop) con plantillas o unas Brooks Adrenaline (mucho mucho drop).


Mi duda pues es la siguiente: ¿Es normal hacerse daño a veces con este tipo de zapatillas con la suela fina o realmente mi técnica es inadecuada e insuficiente?
Hola Rubén, a mi me ocurre exactamente lo mismo que a ti. Podría haber escrito prácticamente el mismo texto que tú, cambiando sólo algunas cosas. De hecho, voy a aprovechar tu post para contar mi experiencia.
Mi llegada al minimalismo fue por causa de una molestia en la rodilla que me impedía correr más de una hora seguida (hace poco me han diagnosticado una condromalacia rotuliana) suelo correr prácticamente siempre por monte o caminos, y muy poco por asfalto. Para ello me compré unas new balance mt00. Comencé mi transición hace más o menos 6 semanas, los primeros días corría 15 minutos e iba aumentando poco a poco hasta hacer estos últimos días 40-50 minutos. Eso si, alternando las zapas minimalistas con las amortiguadas hasta completar una hora cada día, por ejemplo: salía de casa con las new balance para correr lo que me correspondía ese día, (por ej 20 minutos), volvía a casa y me cambiaba de zapas para correr otros 40 minutos con las amortiguadas . Los primeros días sólo corría por asfalto y a parte de alguna sobrecarga en gemelos-soleos, todo iba de maravilla, buenas sensaciones, buena cadencia, y creo que buena técnica.
El problema surgió el primer día que me metí por caminos, me ocurrió lo mismo que a ti, se me clavó una piedra en el metatarso y cada vez que pisaba una piedra con esa zona, el dolor iba en aumento hasta hacerse insoportable. Estuve varios días corriendo sólo con las amortiguadas, y parecía que el dolor había desaparecido, así que retomé de nuevo la transición con las new balance. Por asfalto iba bien, notaba algo de molestia en la zona pero no me producía dolor ni me impedía correr. Eso si, fue meterme otra vez por caminos, y la primera piedra que se me clavó en ese sitio, me reprodujo al instante la lesión. Estuve en el fisio y me dijo que era un tendón inflamado, me hizo ver las estrellas metiendome los dedos, pero en 15 minutos me lo arregló.
El caso es que ando con miedo a meterme con esas zapas, no ya por terrenos técnicos de rocas, sino por una simple pista de grava, porque cualquier piedra del tamaño de una canica me puede fastidiar, aun así de vez en cuando lo hago porque supongo que el pie se acostumbrará poco apoco.

En este punto es momento de hablar de las "causantes" de la lesión, las NB mt00. Lo entrecomillo porque en realidad son unas zapas extraordinarias. Cómodas, ligeras, originales, 100% minimalistas, puede que "revolucionarias" (como he leído por ahí), pero en mi opinión no son para montaña (y en mi caso parece ser que ni siquiera para pistas). Además, si os fijáis cuando las tenéis en las manos (porque en las fotos no se aprecia), la suela tiene unos agujeritos (entre los círculos) que comunican directamente con la plantilla,(lo de color naranja que se ve dentro de los circulos rojos en la foto, ES la PROPIA plantilla). Es decir, si pisas una piedra muy afiliada con ese orificio se te clava directamente en el pié. O por ejemplo si sales a correr con el suelo mojado, a los 100 metros tienes los pies calados porque el agua entra por esos agujeros y empapa la plantilla (en verano serán superfrescas).
Se puede decir que la suela es de gran calidad, muy resistente al desgaste, pero no apta para terrenos pedregosos, ni para días de lluvia.
Confío en que, como dice Replycante, la planta del pie se vaya endureciendo y aguantando cada vez mejor el terreno.

Un saludo Rubén

Imagen
#16596
Hola.

A mi me ha pasado también.

En mi caso, es un problema de adaptación. Cada vez tarda más en aparecer la sensibilidad.

Cuando el camino de vuelta en salidas de más de 10km es el mismo que de ida, me parece más difícil y mala la vuelta, mientras que en la ida era todo perfecto.

Si voy con FiveFingers intento no hacer más de 10km. Si sé que voy a por más de 10, me llevo las huarache (que son de 10mm) y no tengo problema.

Lo malo es salir con las FF y tener un buen día, esos que el cuerpo de te dice que aún le queda un buen rato trotando y tú vas, y le haces caso ;-P

El agua llena de hielo, va genial. Y si le añades un par de programas TENS de un Compex, recuperas en pocos días.

Un saludo.
#17485
Buenas.

Realmente el problema no se produce por pisar una piedra con el metatarso, se produce porque se sobrecarga la zona y se hace más sensible, y entonces es cuando cualquier piedrecilla produce grandes molestias. Es un problema de adaptación bastante común, yo lo sufrí durante mucho tiempo, y tarda bastante en desparecer completamente (aunque poco a poco mejora). Se debe principalmente a que tenemos debilitados los músculos que sostienen el primer metatarso (el del dedo gordo), que es el que debería llevar la mayor carga. Al no hacer el trabajo correctamente, el segundo metatarso, más pequeño y débil, recibe más trabajo del que está preparado para manejar. Esto se puede agravar en los que tenemos pie griego, ya que en este caso el segundo metatarso es más largo y recibe aún mayor carga de trabajo.
Con el entrenamiento, y sobre todo usando calzado minimalista lo suficientemente amplio como para que el dedo gordo no tenga restricciones, acaba fortaleciéndose y desapareciendo el problema. Pero es un proceso bastante lento, son mucho años de calzado convencional. A mí me duró bastante más de un año el problema. Mientras tanto, pues alternaba zapatillas con más grosor de suela con zapatillas más minimalistas, descalzo y huaraches, según estuviera la molestia.

Hasta luego.
#17519
Pues antes de leerte, amigo, pensaba que algo iba mal o hacía mal, porque me pasa lo mismo. Sobre todo en el pie izquierdo. Parce que todas las piedras me las clavo en el mismo punto. Y por simples pistas. Ni de coña me meto por monte con las Merrell Road Glove.

Pero bueno, qué le vamos a hacer, seguiremos a ver qué tal. Ánimo.

un saludo.
#17525
Buenas

Yo cuando hago tiradas de mas de 1 hora me pasa lo mismo. Las zonas por las que corro yo son pisteras pero con muchas piedras. Los primeros 45 minutos va todo bien, sin apenas dolor excepto alguna piedra que pillas un poco mal. Pero a la hora ya se hincha y empieza a doler.

Cuando me pasa esto me doy un masaje en los pies antes de irme a la cama y al día siguiente hago piscina en vez de correr. Así se me baja la inflamación y puedo volver a correr sin problemas.

Si es cierto que llevo únicamente un mes y la inflamación se me quita rápido. Quizás cuando lleve mas tiempo tarde mas en quitarse la inflamación y tendré que reposar un poco mas.

Yo corro con unas merrel trail glove y las meto por monte y la verdad que estoy muy contento con ellas!

Un saludo
#17871
replycante escribió: Te recomiendo que tires las plantillas, yo tenía unas y fue lo primero que hice, y guardas las zapatillas amortiguadas. Camina por tu casa diariamente solo con calcetines.
Yo soy pronador severo y pies plano, cuando me inicie en esto lo hice de forma radical, empecé de cero, siguiendo un plan de adaptación y los fundamentos principales de la técnica al pie de la letra y durante 6 meses he ido progresando favorablemente sin tener ningún problema muscular ni sufrir ninguna lesión, excepto las cargas habituales por el cambio de técnica.
Me uno a lo dicho por replycante. Soy pies planos y (en teoria) supinador, 10 años con plantillas y cada vez compraba zapatillas mas blandas (neutras). Desde que mandé al garete a las plantillas y a las zapatillas, han pasado 8 semanas, y ya empiezo a notar los resultados de hacer la transición de golpe. Ya igualo mis mejores tiradas antes de cada una de mis lesiones anteriores (fascitis "crónicas", aquiles, isquios, etc), y por increible que parezca, estoy empezando a formar de nuevo puente en la planta del pie.
No lo dudes ni por un segundo, tírate a la piscina, deja las amortiguadas a un lado y trata de fortalecer durante este verano tus pinrreles en hierba caminos y asfalto. Desde mi corta experiencia he de decir que hacer el cambio gradual sin ser un pro del running es una perdida de tiempo y de moral.
Suerte!!